Enlaces accesibilidad
Francia

La Asamblea francesa suspende a un diputado ultraderechista por gritar "vuelvan a África" a un parlamentario negro

  • El grito se escuchó el jueves mientras hablaba el diputado de izquierdas, Carlos Martens Bilongo
  • Recibirá la mitad de su sueldo durante dos meses y no podrá asistir a las sesiones parlamentarias durante 15 días

Por
Polémica en Francia por el grito racista de un diputado de ultraderecha a un parlamentario de origen congoleño

La Asamblea Nacional francesa ha sancionado a un diputado de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional, prohibiéndole temporalmente la entrada en la institución y recortándole el sueldo por haber gritado "vuelvan a África" mientras un diputado negro hablaba durante una sesión parlamentaria.

La sanción, la más dura del Parlamento, supone que Gregoire de Fournas, miembro del partido de Marine Le Pen, se verá privado de la mitad de su remuneración durante dos meses y tendrá prohibida la asistencia a las sesiones parlamentarias durante 15 días.

El grito desde la bancada ultraderechista se escuchó el jueves mientras el diputado de izquierdas, Carlos Martens Bilongo, de la Francia Insumisa, interpelaba al gobierno para pedir la acogida de inmigrantes. El comentario de Fournas, que ha defendido que dijo "que vuelvan a África", en alusión a los migrantes, despertó el revuelo y la indignación de muchos compañeros parlamentarios.

"El libre debate democrático no puede permitirlo todo. Ciertamente, no los insultos, ciertamente no el racismo, cualquiera que sea el objetivo. Es la negación de los valores republicanos que nos reúnen en este hemiciclo", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, tras ordenar al legislador que abandonara el recinto del Parlamento.

Le Pen califica las acusaciones de "manipulación"

La sanción se aprobó en una votación en la que De Fournas, que niega el insulto racista, recibió el apoyo de sus compañeros de Agrupación Nacional. Su líder, Marine Le Pen, considera las acusaciones una manipulación del resto de grupos.

Ha asegurado que se trata de una "condena" a una "idea política" -la de que los barcos de las oenegés deben devolver a los migrantes a sus puertos de origen- y que, por tanto, es un proceso contrario a la "libertad de expresión".

"Soy totalmente inocente de los hechos que se me reprochan. Sufro esta sanción de dureza inaudita como una gran injusticia. Pero, respetuoso de la institución, me someto a ella", ha dicho el diputado a través de Twitter tras la votación.

Tras la aprobación del castigo, Bilongo, nacido en París, ha manifestado su "alivio" porque se haya aprobado "la sanción máxima" sobre el diputado ultraderechista.

"El racismo nos persigue siempre, incluso en los lugares más prestigiosos de la República", ha dicho Bilongo a través de un comunicado.