Enlaces accesibilidad

La tormenta Nalgae deja al menos 98 muertos y más de un millón de afectados en Filipinas

  • 80.000 familias han sido evacuadas por la catástrofe y han sido trasladadas a centros especializados
  • 59 pueblos y ciudades hacen frente a daños materiales, entre ellos, 3.000 hectáreas son irrecuperables

Por
Niños caminando por el barro tras el tifón  'Nalgae' en Marikina City, Filipinas
Niños caminando por el barro tras el tifón  'Nalgae' en Marikina City, Filipinas

El paso de la tormenta tropical Nalgae, ha dejado hasta el momento 98 muertos y 1.812.440 afectados por las inundaciones tras las fuertes lluvias, según el último balance oficial, que recoge también un total de 69 heridos y 63 desaparecidos.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres filipino (CNGRRD) ha publicado la nueva cifra, aunque se trataría de datos provisionales, debido a que solo 58 fallecidos han sido confirmados a la espera de validar otros 40, según recoge la televisión ABS-CBN.

Unas 80.000 familias se han visto obligadas a abandonar sus casas y han sido trasladadas a 27.109 centros de evacuación distribuidos en todo el país.

Para prevenir futuras catástrofes, hasta 40.319 personas han sido evacuadas en diez regiones: Metro Manila, Calabarzón, Mimaropa, Valle de Cagayán, Bicol, Visayas Occidentales, Centrales y Orientales, Mindanao del Norte y Davao.

Daños materiales ante la tormenta Nalgae

La tormenta tropical, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, ha causado daños materiales que se extienden a 59 pueblos y ciudades, declaradas en estado de calamidad.

Además, se han contabilizado 16.260 hectáreas de cultivos afectadas, de las que más de 3.000 no podrán recuperarse. 24.813 agricultores y pescadores han perdido 4.353 millones de pesos filipinos, lo que equivale a unos siete millones de euros.

La energía se ha restablecido en 94 áreas de las 11 regiones. 4.188 instalaciones energéticas han sido afectadas, de las cuales 700 quedaron destrozadas en su totalidad.

Como respuesta a la catástrofe, el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo ha destinado ya cinco millones de pesos (unos 86.000 euros) a la emergencia. La mayor parte de esta dote ha sido a través de paquetes alimentarios.

Filipinas sufre cerca de una veintena de tormentas tropicales al año, consolidándose como uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.