Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,3 en Filipinas deja al menos cinco muertos y 131 heridos

  • El sismo ha afectado a unas 15 ciudades, causando daños graves en edificios, carreteras y puentes
  • Ha sido registrado al noroeste de la isla de Luzón, la isla más poblada de Filipinas

Por
Terremoto en Filipinas
En esta foto proporcionada por la Oficina de Protección contra Incendios, los rescatistas caminan junto a los escombros de una pared derrumbada después del fuerte terremoto que sacudió Filipinas

Al menos cinco personas han muerto y 131 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter que ha sido registrado este miércoles en el noroeste de la isla de Luzón, la isla más poblada del país y donde se encuentra la capital, Manila.

El ministro de Interior filipino, Benhur Abalos, ha confirmado en rueda de prensa, concedida junto al presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., el fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet, una en Abra y otro ciudadano en La Montaña. Ha informado también que por lo menos otras 16 han resultado heridas tras los fuertes temblores, aunque no ha dado más detalles sobre su estado de salud u operaciones de rescate.

El sismo, que ha sido elevado desde la magnitud inicial de 7,1 a 7,3, ha sido registrado a una profundidad de 17 kilómetros y ha afectado a unas 15 ciudades, causando daños graves a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes, según han confirmado las autoridades filipinas.

Podríamos esperar daños significativos

"Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos", ha señalado Abalos en la rueda de prensa en el palacio presidencial Malacañan de Manila.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, ha situado el sismo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

Miles de personas han sido evacuadas

La sacudida, registrada a las 8:43 hora local (02:43 hora peninsular española), también ha sido sentida en la capital, donde sorprendió a los residentes, que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.

Terremoto en Filipinas

Empleados del Departamento de Asentamientos Humanos y Desarrollo evacúan su edificio tras un terremoto en la ciudad de Quezón, Filipinas, el miércoles 27 de julio de 2022. AP Photo / Gerard Carreon

Asimismo, las clases en las ciudades de Baguio, Laoag y Vigan, entre otras urbes en el norte de la isla de Luzón, han sido suspendidas, mientras que miles de personas han sido evacuadas a colegios y centros públicos ante el temor a nuevos temblores.

El sismo ha causado además una serie de "grandes olas" por los temblores en el mar, aunque el servicio de emergencias ha descartado la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Varios edificios históricos en Vigan, la ciudad colonial española mejor preservada del país y Patrimonio de la UNESCO, han resultado gravemente dañados por el terremoto, incluida su catedral del siglo XVII, según ha informado a Efe el servicio de emergencias local.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.