Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de muertos en Filipinas por la tormenta tropical Megi

  • También hay más de un centenar de personas desaparecidas y más de 200 heridos
  • El número de fallecidos se puede incrementar a medida que los equipos de emergencia continúan las labores de excavación

Por
Rescatistas llevan el cadáver de una víctima de un deslizamiento de tierra provocado por la tormenta tropical Megi
Rescatistas llevan el cadáver de una víctima de un deslizamiento de tierra provocado por la tormenta tropical Megi.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Megi, que arrasó la parte central y sur de Filipinas, ha dejado al menos más de un centenar de personas muertas, según la última actualización difundida este jueves por las autoridades.

La ciudad más afectada fue la de Baybay, en la provincia oriental de Leyte, donde al menos 64 personas han fallecido después de que una avalancha de tierra sepultara una parte de la localidad. También otras 236 personas han resultado heridas en esta ciudad y hay unas dos decenas de desaparecidos, según un informe del Gobierno de la ciudad.

En la región de Abuyog se han recuperado decenas de cuerpos sin vida de un pueblo destruido por el deslizamiento de terreno. También hay unas 150 personas desaparecidas, según las autoridades locales. También en otras zonas del país hay más de un centenar de desaparecidos.

Puede haber muchas más víctimas

Los deslizamientos de tierra han destruido comunidades de agricultores y de pescadores, sepultando casas y transformando el paisaje. El número oficial de víctimas puede aumentar a medida que los equipos de emergencia continúan las labores de excavación, ya que se cree que hay más cuerpos sepultados.

Un pequeño corrimiento de tierra inicial alertó a los vecinos, algunos de los cuales consiguieron escapar, pero una avalancha muy superior sorprendió a muchos otros, además de verse afectados también miembros del equipo de emergencias, según ha relatado el alcalde de Baybay, José Carlos Cari.

"Estamos haciendo todo lo que podemos, pero es difícil por el peligro", ha explicado Cari. "Los equipos están movilizados, todo está listo, pero no podemos avanzar porque sigue lloviendo muy fuerte y los ríos siguen desbordados", ha añadido.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres precisó que otras tres personas murieron en Mindanao y una en Bisayas Occidental, y en total unas 162.000 personas han sido evacuadas a los centros provisionales habilitados por las autoridades.

La tormenta tropical Megi

La tormenta tropical Megi, bautizada en Filipinas como Agaton, entró el domingo por la costa este del país en dirección noroeste, causando inundaciones y corrimientos de tierra en los archipiélagos de Bisayas y Mindadao, en el centro y sur del país.

En total, más de 920.000 personas se han visto afectadas por el fenómeno, que ha provocado más de 487 inundaciones en todo el país.

Megi es la primera gran tormenta que azota en 2022 al país, propenso a los desastres, y que registra un promedio de 20 tifones cada año.

Más de 162.000 residentes se refugian en centros de evacuación, mientras que otros 41.000 viven con familiares, según datos del Gobierno filipinos.

Esta tormenta, que golpeó a este país de mayoría católica antes de la celebración de Semana Santa, sorprendió a las autoridades, que habían declarado la alerta mínima antes de que tocara tierra.

Megi es el primer ciclón de este año en azotar Filipinas, un archipiélago de más de 7.600 islas que ve un promedio de 20 tormentas tropicales al año. El camino destructivo de Megi ha revivido recuerdos de otras tormentas mortales en este país.

En diciembre, el tifón Rai, el más poderoso en llegar a Filipinas el año pasado, dejó al menos 409 víctimas mortales; mientras que el tifón Haiyán, el mayor que ha tocado tierra, provocó en noviembre de 2013 unas 7.000 muertes.