Enlaces accesibilidad

Javier Bardem: "Para el mago de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo' me he inspirado en Tamariz"

  • También hablamos con los directores de la película, Will Speck y Josh Gordon
  • La película llega a los cines este viernes, 21 de octubre

Por
Javier Bardem se atreve con el musical infantil en la película 'Lilo, el cocodrilo'

Lilo, mi amigo el cocodrilo, es una estupenda comedia familiar que mezcla animación e imagen real y que se basa en la serie de libros superventas de Bernard Waberse. Cuenta la historia de Lilo, un cocodrilo que se expresa cantando (con la voz de Shawn Mendes) y que será adoptado, primero por un desastroso mago (Javier Bardem) y más tarde por una familia. Se estrena este viernes, 21 de octubre, y hemos hablado con Bardem y con los directores, Will Speck y Josh Gordon.

Esta es la primera película infantil protagonizada por Javier Bardem, que interpreta a un extravagante mago, Héctor P. Valenti. El actor confiesa que sus hijos, de 9 y 11 años, tuvieron mucho que ver para que aceptase el papel: “En cuanto les dije que podía hacer una película en la que cantaba junto a un cocodrilo, se pusieron muy contentos. Además, nunca habían visto una película mía en el cine, y poder sentarme con ellos, con sus palomitas, y que me vieran en una gran pantalla, fue una razón de peso para decir que sí al papel”.

Preguntamos a Javier cómo fue el rodaje de la película, en la que comparte protagonismo con ese cocodrilo animado que no estaba en el rodaje: "Tuve que echarle mucha imaginación y mucha paciencia para imaginar al cocodrilo. A veces tenía delante a una persona con unos cables, sobre todo en las coreografías, porque hacía falta tener un espacio físico. Necesitabas saber dónde iba a estar el cocodrilo para poder hacer los movimientos. Pero la mayoría de veces era un espacio vacío y todo un reto trabajar con algo que no estaba allí. Pero cuando le coges el truquillo, es divertido, porque trabajas con tu imaginación, con algo que tú mismo vas creando… vas creando tu propio cocodrilo”.

Un mago y su cocodrilo cantarín

Javier Bardem nos presenta así a su personaje, Héctor P. Valenti: “Es un señor que es mago, músico, bailarín… y que se cree que es de los mejores del mundo. Pero la realidad es otra. Y en el momento en que necesita algo inspirador, aparece en su vida un cocodrilo cantarín”.

“Entonces él le enseña, le instruye… consigue hacer de él un showman -añade el actor-. Y juntos hacen un gran número, pero el cocodrilo tiene miedo escénico, por lo que no triunfarán. Entonces Héctor desaparece una temporada, pero regresará, porque sabe que sin Lilo le falta la mitad de su arte”.

Hay momentos de la película en los que el entusiasmo de Héctor, su peinado y su sentido del humor nos recuerdan al gran Juan Tamariz. Preguntamos a Bardem si se ha inspirado en él: “Si, fue una de mis fuentes; su entusiasmo, su magia y el caos divertidísimo de sus actuaciones. Y también la calidad, el hecho de que la magia sucede en la cara, mientras las manos te van engañando. Es la cara la que te va contando el cuento”.

Fotograma de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

Además, Bardem tuvo a dos magos que le enseñaron algunos trucos: “He visto muchísimos vídeos de magos, algunos muy famosos y otros no tanto. Pero lo que tenía era a dos magos americanos de eventos, de bodas… que eran buenísimos. Hacían unas cosas alucinantes y tenían muchísima paciencia conmigo, porque con estas manos tan torpes que tengo, no era fácil hacer que desapareciese nada”.

Al ser su primera comedia familiar, preguntamos a Bardem si le parece más difícil hacer llorar o reír: “Creo que hacer reír es mucho más difícil. Cuando viajas por ahí te das cuenta de que lo que nos duele al ser humano suelen ser las mismas cosas, pero lo que nos hace reír cambia mucho según las culturas. Hacer reír a alguien es muy complicado, por eso celebramos tanto cuando alguien nos hace reír abiertamente. Porque no es fácil”.

“En el caso de mi personaje –concluye-, más que alguien que te hace reír, es alguien que lleva la risa puesta; alguien con el que te apetecería pasar un rato, porque tiene una energía hermosa”.

Javier Bardem protagoniza la película infantil: 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

Ha cantado con Shawn Mendes

Destacar las estupendas canciones de la película, escritas por el equipo de compositores que estuvieron detrás de El Gran Showman, Benj Pasek y Justin Paul. En varias escuchamos a Bardem junto al popular cantante canadiense Shawn Mendes. “Las grabamos por separado. Pero me impresionó muchísimo el resultado, porque tiene una voz hermosísima. Afortunadamente, creo que él ha tenido misericordia y ha bajado el tono para que se me escuche”.

Aunque Bardem ya había cantado en Being the Ricardos, reconoce que esta película es un paso más allá: “Aquí no solo cantamos, sino que hay números musicales muy elaborados. Y llevan mucho tiempo de ensayos y preparación. Pero el equipo sabía que yo no soy ni cantante ni bailarín y lograron acomodar esos números a mis limitaciones”.

Por eso Bardem no se ve haciendo una carrera musical como otros actores, como Antonio Banderas: “No, porque me parece dificilísimo. Antes me parecía increíble que alguien se subiera a un escenario y pudiera actuar, cantar y bailar, todo a la vez. Y después de haber hecho mis pinitos, me parece aún más increíble”.

Fotograma de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

En cuanto a los mensajes positivos que transmite la película, Bardem destaca: “Está la amistad, la familia… pero también el hecho de confiar en el otro, de dar una oportunidad a los demás en vez de ir con los prejuicios por delante. Intentar saber lo que siente el otro, que en este caso es Lilo el cocodrilo”.

“También –añade el actor-, el hecho de que hay que expresar lo que uno siente y ser lo que es cada uno, sin tener esa presión de intentar ser lo que los demás quieren que seamos. Al final debemos intentar ser nosotros mismos y creo que eso nos hará tener una vida mejor”.

Sobre si haría una segunda parte en caso de que Lilo fuera un éxito, Bardem nos comenta: “Si funciona no me importaría repetir, porque es un personaje con el que me lo he pasado muy bien y me he reído mucho. Pero el guion tendría que tener sentido”.

Fotograma de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

“Lilo Busca amor, aceptación”

Will Speck y Josh Gordon, conocidos por las comedias Blades of Glory, Switch y Office christmas party, son los encargados de pasar los libros de Lilo al cine: “Hay algo muy dulce en los libros y que es universal -asegura Will Speck-. Y que, además, es un mensaje muy oportuno: tenemos que superar ese miedo a los demás, a los que no son como nosotros. Un problema que, desgraciadamente, sigue estando muy presente en nuestro mundo. Estábamos ansiosos por encontrar una historia que apoyara esa idea de que se puede abrazar a los que son distintos a nosotros”.

Por eso Lilo busca algo a lo que todos aspiramos, como nos comenta Josh Gordon: “Lilo busca amor, busca aceptación. Pero lo que encuentra es un mundo que le tiene miedo o que quiere algo de él. Por eso es tan importante que encuentre a esta familia y el amor incondicional que lo profesan. Eso le desbloquea”.

En cuanto a las cosas que le gustan a Lilo, Will nos comenta: “Le gusta la comida. Pero también bailar, cantar, escuchar música y bañarse. Pero sobre todo le encanta sorprender a la gente y hacer amigos”.

Fotograma de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

“Nos encantan 'Los Gremlins'”

El personaje de Bardem encuentra a Lilo en una tienda que nos recuerda a la de Los Gremlins, donde aparecía Gizmo. ”Nos encanta la película de Los Gremlins –confiesa Will-. Es divertido que digas eso, porque es una película que me fascinaba cuando era un niño. Y creo que es muy probable que, inconscientemente, esa primera aparición de Lilo se inspire en la de Gizmo, aunque ahora mismo no recuerdo cómo era exactamente la escena en Los Gremlins”.

Pero… ¿Por qué no han hecho una película de animación? ¿Porque han querido mezclar actores y personajes animados? “No podíamos contratar a un cocodrilo de verdad -bromea Josh-. Queríamos darle mucha expresividad, convertirlo en un personaje del que el público pudiera enamorarse. Y sabíamos que eso iba a requerir una tecnología CGI muy sofisticada. Pero también queríamos que se sintiera muy real. Por eso queríamos filmarlo en el mundo real. Si hubiera sido una película de animación, creo que, de alguna manera, no sería tan universal”.

Fotograma de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

“Bardem fue nuestra primera opción para Héctor”

En cuanto a por qué eligieron a Bardem para el papel, Josh asegura: “Fue nuestra primera opción. El personaje de Héctor, es muy complejo. Es a la vez muy encantador y muy divertido. Pero también hace cosas que no son particularmente buenas en la película. Y sabíamos que necesitábamos a alguien como Javier, que pueda seducirte y hacer que lo ames, incluso mientras hace esas cosas. Así que él fue nuestra primera opción y estamos muy emocionados de que aceptara”.

“De hecho –añade Will-, tuvimos un mago que le enseño todos esos trucos a Javier. Y luego no paraba de repetirlos una y otra vez. Así que básicamente se convirtió en un mago”.

La elección del cantante canadiense Shawn Mendes para interpretar a Lilo también ha sido un acierto, ya que el cocodrilo solo se comunica cantando. “Shawn tiene una voz increíble, que es lo que necesitábamos para Lilo. Y, a la vez, también tiene esa inocencia e incluso ternura del personaje. Y un gran corazón, como Lilo”

En cuanto a las canciones que han compuesto Benj Pasek y Justin Paul, Josh confiesa: “Hemos sido fans suyos durante muchos años. Queríamos que no solo fueran canciones bonitas, sino que hicieran avanzar la trama de la película. Y han conseguido que sean temas memorables y, a la vez, muy pegadizos. Nos pellizcábamos de asombro, porque eran realmente buenas”.

Lilo, mi amigo el cocodrilo, llega a los cines este viernes, 21 de octubre.

Fotograma de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'