Enlaces accesibilidad

Los Nobel también son desiguales: solo 60 mujeres tienen el galardón entre los más de 900 premiados

  • Entre los motivos se encuentran la composición del jurado y las trabas para ir a la universidad que sufrieron durante años
  • Además, muchas mujeres han formado parte de los equipos que han ganado los premios, pero han sido invisibilizadas

Por
Solo 60 mujeres premiadas de más de 900 galadonados: así es la falta de igualdad en los Nobel

La desigualdad entre hombres y mujeres también es notable en los Nobel. En los 120 años de historia de estos premios, solo 60 mujeres han sido galardonadas de los más de 900 premiados, es decir, apenas un 6%.

Entre los motivos de la falta de paridad, los expertos señalan la influencia de la composición del jurado, pero también el hecho de que el sexo femenino fue privado durante mucho tiempo de una educación superior.

"Las mujeres entraron en la universidad más tarde", explica al respecto la profesora de investigación del CSIC Pilar López. "Tenían la entrada denegada hasta el siglo XIX y en algunos países hasta el XX", añade a TVE.

Invisibles, y sobre todo en ciencias

Concretamente, las mujeres son menos premiadas en ciencias. Solo 12 han conseguido un Nobel de Medicina, mientras que únicamente ocho han logrado uno de Química, uno de Física y solo dos han recibido el de Economía. Entre ellas, la única mujer con dos de estos galardones es Marie Curie.

"Forman parte o han formado parte de los equipos que han ganado Premios Nobel, pero han sido invisibilizadas siendo los miembros masculinos los que recibieron los méritos", señala por su parte la presidenta de la asociación WomenTeck, Ángeles Bueno.

Y ese es el principal problema: están, pero no lideran. Aunque en el último siglo las cifras van cambiando, aún queda mucho para que sean igualitarios, advierten las expertas.

Niñas sin referentes y profesiones sin mujeres

Una de las consecuencias más relevante de la invisibilización de las mujeres en los Premios Nobel es que las niñas se quedan sin referentes, sugiere la directora de Inspiring Girls, Marta Pérez.

"El no ser visibles implica que las niñas no tengan espejo en el que mirarse, por tanto, no optan a esas determinadas profesiones porque piensan que no es de chicas", agrega.

Lo cierto es que falta más presencia y promoción de mujeres en puestos directivos, coinciden las activistas. Sobre eso escribe la francesa Annie Ernaux, la mujer que acaba de ganar el Nobel de Literatura este 2022.

Los Premios Nobel, considerados el galardón más prestigioso del mundo, comenzaron a entregarse en 1901. Tan solo dos años más tarde, la primera mujer pronunciaba el discurso de agradecimiento tras la recepción del galardón. Era 1903, y la protagonista era Marie Curie, Nobel de Física.

Pero desde entonces solo han sido premiadas otras 59 mujeres. Entre ellas figuran Selma Lagerlöf, que se convirtió en la primera mujer en conseguir el Nobel de Literatura en el año 1909, y Dorothy Crowfoot Hodgkin, Nobel de Química por sus resoluciones a través de técnicas de rayos-x de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas.