Enlaces accesibilidad
Elecciones en Brasil

Brasil, más armado que nunca: "No queremos una dictadura con Lula y nos vamos a juntar por nuestro derecho"

  • A pocos días de las elecciones en Brasil, los civiles se acercan a los establecimientos a comprar armas
  • Se venden al día más de 1.300 armas en el país y es difícil calcular cuántas caen en manos de bandas criminales

Por
Brasil, más armado que nunca

Entramos en uno de los clubs de tiro más grandes de Sao Paulo, en Brasil. A pocos días de las elecciones, en las que parte como favorito el exmandatario Lula da Silva, hay un ejército de civiles comprando armas.

Entre ellos, Khalil, que se lleva un fusil para cazar jabalíes, aunque no descarta usarlo en defensa propia. "Todo el mundo está armado y todo tranquilo aquí", dice.

Cinco Continentes - Cómo se presentan las elecciones en Brasil - Escuchar ahora

En Brasil se venden al día más de 1.300 armas y es difícil calcular cuántas caen en manos de bandas criminales.

"El ciudadano que compra un arma de fuego es un ciudadano de bien que no va a cometer un crimen", asegura Clovis, el propietario del local en Sao Paulo.

Bolsonaro ha defendido e incentivado su uso

"Esto es Estados Unidos. Quiero esto para Brasil", decía Jair Bolsonaro mientras practicaba tiro, antes de ganar la presidencia en las elecciones de 2018.

Desde entonces, tras su elección, el mandatario ha facilitado la compra de armas en el país y sostiene que han caído los homicidios. Casi 700.000 brasileños ya tienen licencia como cazadores, tiradores o coleccionistas. Cerca de un 500% más que hace cuatro años.

"Me siento más segura cuando voy armada", asegura Camila.

"No queremos una dictadura con Lula y nos vamos a juntar por nuestro derecho de andar armados para defender nuestras vidas", afirma Luis.

Más armas en un escenario electoral que está dejando más violencia política que nunca, con varios asesinatos de simpatizantes del candidato Lula da Silva por partidarios de Bolsonaro.

Brasil vive un clima electoral con miedo y tensión a que este domingo ocurran episodios armados ante una posible derrota de Bolsonaro, como anticipan las encuestas y sus seguidores apoyen la idea de fraude electoral, algo que el actual presidente ha venido alimentando.