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La falta de examinadores retrasa el proceso para sacarse el carné de conducir, según Formaster

  • Hay más de 300.000 alumnos esperando para examinarse, según Formaster
  • Desde la DGT lo niegan: "No es gente que ya esté preparada para obtenerlo, es gente que dispone de un plazo de dos años para poder presentarse al práctico"

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Presidente de Automovilistas Europeos Asociados: "Hay que contratar más personal"

Más de 300.000 alumnos están en lista de espera para hacer el examen práctico. El motivo: la falta de examinadores, según datos de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

Unos datos que desde la DGT niegan: "No es cierto que haya 300.000 personas esperando a examinarse del permiso de conducir. La “bolsa de alumnos”es el número total de aspirantes, acumulado, que han aprobado las pruebas previas, teórica o destreza, necesarias para presentarse a la prueba de circulación; la vigencia del aprobado en esas pruebas previas tiene una duración de dos años. En consecuencia, no es gente que ya esté preparada para obtenerlo, sino gente que dispone de un plazo de dos años para poder presentarse al examen práctico", relata Nuria de Andrés, portavoz de la Dirección general de Tráfico.

"Faltan profesores y examinadores"

Javier Lara, gerente de varias autoescuelas de Madrid explica sus conclusiones: "Faltan profesores y examinadores a nivel nacional durante todo un año. La preparación se extiende a lo largo de este periodo de tiempo".

En los últimos 4 años se han incorporado a la plantilla de la DGT, a nivel nacional, 199 nuevos examinadores a través de las diferentes convocatorias. Este año se han convocado 50 plazas de nuevos examinadores, y por el turno de promoción interna, 15 plazas, pero, dice Lara, no son suficientes: "Son interinos, es verdad que hay otro proceso en curso, pero se necesitarían más a largo plazo. Esos 50 son para toda España".

En algunas provincias la espera, dice Lara, se alarga y además, no es lo mismo examinarse en septiembre que en noviembre: "Hay que pensar que en agosto muchos centros de formación están cerrados y no se pueden presentar. Por este motivo, octubre y noviembre son épocas de mayor demanda de exámenes. Esto ha provocado el cierre de autoescuelas. Y no podemos olvidar que es muy diferente lo que ocurre en Madrid que en otros lugares más pequeños", finaliza Lara.

"Es un problema endémico"

Según los datos de Formaster, se estima que con el número actual de examinadores se necesitarían casi cuatro años para no tener una lista de espera, todo esto sin contar con la incorporación de nuevos alumnos. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados en 'La Hora de la 1' sobre esta situación: "Es un problema endémico, no es de ahora. Se agravó con la pandemia. Cada año en España se otorgan al año 575 mil servicios nuevos, tráfico realizó 2.500 pruebas de exámenes, pero en el teórico el porcentaje de aprobado fue de poco más de la mitad, un 57 %".

"Por una parte, las autoescuelas tienen razón, pero también los examinadores y tráfico dicen: oiga, presénteme a los alumnos mejor preparados porque el porcentaje de aprobado es muy bajo", afirma Arnaldo.

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Por otro lado, Arnaldo explica cuáles serían, asegura, algunas soluciones: "Hay que contratar más personal, tanto funcionario como interino y, por otro lado, personal itinerante, puede haber picos y es importante. Pero, además, hay que dotar de más presupuesto, pues los examinadores se quejan de la retribución. Además, tráfico, en lugar de contratar más examinadores, aprobó una medida que ahora se ha anulado, que era un sistema, un algoritmo que determinaba la capacidad de examen que tenía en cada provincia. Si una provincia tenía menos examinadores, las autoescuelas podrían presentar menos alumnos".

"En cualquier caso hay que darle una vuelta al sistema de formación del carné, sistema de conducción acompañada para que otras personas sean nombradas en determinados momentos. Hay que darle solución, llevamos mucho tiempo con este problema", concluye.

DGT: "La plantilla actual de examinadores se considera suficiente"

Desde la DGT, además, quieren poner en valor el "esfuerzo" que realizan para mejorar la plantilla de examinadores: "Desde la DGT, la plantilla está siendo reforzada de forma continua, convocándose en la oferta de empleo público anualmente, plazas de personal examinador para el acceso por libre y por promoción interna", explica la portavoz de la Dirección general de Tráfico.

"Además, se ha logrado, por primera vez, que este organismo disponga de personal interino examinador. Gracias a este logro, el año anterior se reforzó la plantilla de examinadores con 95 funcionarios interinos, cubriéndose 35 puestos de forma estructural y 60 coyunturales", relata la portavoz.

Para finalizar, Nuria de Andrés explica cómo reforzará la plantilla la DGT en este 2022: "Para el presente año está previsto reforzarla con 110 funcionarios interinos. Además de estos refuerzos de nuevas plazas y personal interino, desde los Servicios Centrales disponemos de una plantilla de examinadores “itinerantes” que permite reforzar temporalmente imprevistos que puedan surgir y que provoquen una disminución de la capacidad de examen de alguna Jefatura. Por tanto, la plantilla actual de examinadores en todo el territorio nacional se considera suficiente y perfectamente dotada para la demanda de exámenes para mantener un servicio de exámenes de calidad", concluye la portavoz.