Enlaces accesibilidad
Meteorología

'Hermine' deja lluvias intensas en Canarias con cortes de carreteras y cancelaciones de vuelos

  • Está previsto que las lluvias se intensifiquen desde la noche de este domingo hasta el lunes
  • La tormenta descarga en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado

Por
Santa cruz de La Palma ha registrado más de 20 litros por metro cuadrado
Santa cruz de La Palma ha registrado más de 20 litros por metro cuadrado

La tormenta tropical Hermine que azota el archipiélago canario mantiene una lluvia intensa durante el fin de semana que ha provocado pequeños desprendimientos, cortes de carreteras y la cancelación de 252 vuelos y 38 desvíos aunque todos los aeropuertos están operativos.

Fuentes de Aena han precisado a Efe que el aeropuerto más afectado ha sido el de Tenerife Norte con 101 cancelaciones y 11 desvíos a Tenerife Sur. En el de Gran Canaria las cancelaciones han sido 37 y los desvíos 25, mientras que en el aeropuerto de La Palma se han producido 55 cancelaciones y dos desvíos. El tráfico aéreo en Lanzarote ha registrado 33 cancelaciones; otras 20 en el aeropuerto de El Hierro y seis en el de La Gomera.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado de que Hermine ya ha dejado de ser un ciclón tropical, aunque en las próximas horas seguirá "lloviendo intensamente" en las Islas Canarias.

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias aumentarán desde las 23:00 horas de este domingo hasta las primeras horas del lunes, por lo que el 112 Canarias ha recordado que se deben evitar los desplazamientos mientras dure la alerta máxima. Además, se han suspendido las clases este lunes de forma preventiva.

Según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal.

En Tenerife, el Cabildo ha cerrado al tráfico la TF-31 (acceso a Puerto de La Cruz) debido a la bajada de agua a la salida del falso túnel.

En concreto, la Corporación ha apuntado que, en este caso, desde las 04.00 horas se cortó dicha vía y que, debido a que persisten de manera intermitente las precipitaciones, se mantiene el cierre por seguridad.

En la zona sur se ha registrado un pequeño desprendimiento en la TF-21 en Vilaflor y en la carretera de Las Galletas existe un charco por desbordamiento, siendo ambos casos atendidos por los operarios.

El núcleo de Hermine empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, estimándose que en la tarde del lunes las islas estarán fuera de su afección.

La tormenta tropical ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros, recogidos por Aemet.