Enlaces accesibilidad

Estos vídeos de una mujer atracando un banco para hacerse con su propio dinero por la fuerza son reales

Estos vídeos de una mujer atracando un banco para hacerse con su propio dinero por la fuerza son reales
VerificaRTVE

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran a una mujer armada con una pistola en el interior de un banco y haciéndose con varios fajos de billetes con el apoyo de varias personas más. Las imágenes son reales. Corresponden a un atraco en una sucursal del centro de Beirut (Líbano) y la protagonista armada es una joven libanesa que afirma que se hizo por la fuerza con el dinero porque lo necesita para pagar el tratamiento contra el cáncer de su hermana.

En una grabación que acumula más de 110.000 visualizaciones en Twitter vemos a una mujer subida a una mesa con una pistola en la mano que luego se guarda en el pantalón. Los hechos suceden en el interior de una oficina y varias personas acompañan a la mujer armada. En una grabación posterior con más de 200.000 visionados observamos a esa misma mujer recogiendo fajos de billetes con la ayuda de varias personas y metiéndolos en sobres.

Las imágenes son reales y fueron grabadas el 14 de septiembre en Beirut. Las hemos verificado y geolocalizado en esta sucursal del banco Blom Bank, situada en la calle Damasco, en el centro de la capital libanesa (33.8857702944799,35.50937337994992). La protagonista de los hechos Sali Hafiz, una joven libanesa que difundió en directo el atraco de la sucursal desde su perfil de Facebook. En la grabación podemos verla hablando dentro de la sucursal, pero no aparece el arma ni tampoco el momento en el que se hace con el dinero. La joven asegura que no pretende matar a nadie y que solo quiere recuperar su propio dinero de su cuenta para tratar a su hermana “que se está muriendo en el hospital” por un cáncer, según la traducción de sus palabras que hace el diario local ‘L’Orient Le Jour’. Debido a la delicada situación económica, Líbano restringe desde 2019 la retirada de dólares y libras libanesas de las cuentas bancarias de los ciudadanos, un ‘corralito’ que ha provocado un profundo malestar social.

Las grabaciones las hemos verificado por los elementos coincidentes (personas y objetos de la sucursal) que aparecen en varios vídeos del atraco difundidos en redes por la Asociación Grito de los Ahorradores, un movimiento de activistas que apoya a la joven Hafiz (12 y 3). Gracias a esta grabación que muestra a manifestantes de este movimiento aproximándose al banco, confirmamos la localización de la sucursal atracada en la calle Damasco, junto al centro comercial Sodeco, en pleno centro de Beirut.

Medios de comunicación libaneses como el diario ‘L’Orient le Jour’ han informado de que el atraco terminó en una hora y Hafiz logró escapar con unos 13.000 dólares.  La propia Hafiz ha declarado a la cadena de televisión local Al Jadeed que el arma era una pistola de juguete de su sobrino y que está dispuesta a entregarse a las fuerzas de seguridad si recupera el dinero que todavía tiene bloqueado en el banco, para poder así pagar el tratamiento de su hermana.

Horas antes del atraco, la joven libanesa publicó un mensaje en Facebook con una foto de una mujer ingresada en un hospital a la que promete que recibirá tratamiento para que pueda curarse. La Asociación Grito de los Ahorradores y varios medios libaneses identifican a esa mujer como la hermana de Hafiz enferma de cáncer. El atraco protagonizado por la joven Hafiz ha tenido una amplia repercusión en redes sociales por la difícil situación económica en Líbano, donde este viernes se han registrado acciones similares por parte de ahorradores que han querido hacerse por la fuerza con sus fondos bancarios.