Enlaces accesibilidad

China anuncia sanciones contra los "fanáticos" defensores de la independencia de Taiwán

  • Entre los sancionados se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembros del partido gobernante en la isla
  • Tendrán prohibido acceder a China continental y no podrán realizar actividades económicas en territorio chino

Por
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino ha anunciado este martes sanciones a siete funcionarios y legisladores taiwaneses a los que ha descrito como "fanáticos separatistas taiwaneses", según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Las sanciones han sido anunciadas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara este mes Taiwán en un viaje que, según China, envió una señal equivocada a lo que considera fuerzas independentistas. Doce días después, cinco senadores y congresistas estadounidenses visitaron la isla sin anuncio previo para reunirse con representantes gubernamentales taiwaneses.

China considera a Taiwán como una provincia disidente que, eventualmente, formará parte del gigante asiático.

No podrán visitar China, Hong Kong ni Macao

Entre las personas sancionadas se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-Chang, activistas como Lin Fei-fan y otros miembros del Partido Progresista Democrático (gobernante en la isla) como Bi-khim Hsiao, Wang Ting-yu o Koo Li-hsiung.

Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades en China continental con ánimo de lucro.

"Tendrán que rendir cuentas de por vida de acuerdo con la ley", ha indicado el portavoz de la Oficina citado por la agencia de noticias. "China nunca tolerará ningún acto de división del país, ni permitirá que ninguna fuerza externa interfiera en el proceso de reunificación de la patria", ha aseverado.

Una medida para "salvaguardar el desarrollo pacífico de las relaciones"

Un portavoz de la Oficina ha explicado que China ha decidido imponer medidas punitivas contra varios individuos considerados "elementos intransigentes de la independencia de Taiwán", con el objetivo de "salvaguardar el desarrollo pacífico de las relaciones".

"Durante un periodo de tiempo, un pequeño número de recalcitrantes de la independencia de Taiwán ha hecho todo lo posible por confabularse con fuerzas externas para llevar a cabo provocaciones de independencia, provocando deliberadamente una confrontación a través del Estrecho y socavando sin sentido la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán", ha señalado el portavoz.

Según la Oficina china,este comportamiento se hizo "más atroz" durante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla a principios de este mes.

China retoma las maniobras militares en torno a Taiwán ante la nueva visita de congresistas estadounidenses

China respondió al viaje de Pelosi con maniobras militares alrededor de Taiwán y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como a la propia Pelosi y sus familiares cercanos.

Poco después de la visita de la política estadounidense, las autoridades del gigante asiático arrestaron a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en "actividades separatistas".