Enlaces accesibilidad

Un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival al caer varias estructuras por el viento

  • Un joven de 22 años ha muerto tras derrumbarse varios elementos a causa de un fuerte temporal
  • Un testigo asegura a TVE que "empezaron a llover cenizas y a caer partes del escenario" sobre el público

Por
Un muerto y decenas de heridos por un derrumbe en el Medusa Festival

Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas de diversa consideración la madrugada de este sábado durante la celebración en Cullera (Valencia) del Medusa Festival, tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento, provocado por un fenómeno conocido como 'reventón cálido'.

El siniestro se ha producido sobre las 4:15 horas de la madrugada de este sábado, cuando un golpe de viento se ha llevado parte de la estructura del escenario y de la entrada del festival, provocando la muerte de un joven de 22 años, natural de Damiel (Ciudad Real). En ese momento había en el recinto unas 50.000 personas.

El equipo de policía judicial de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de guardia de Sueca, ha hecho las primeras inspecciones oculares y ha abierto diligencias sobre los hechos, aunque por el momento no se ha presentado ninguna denuncia.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que el festival, que ha sido definitivamente cancelado, contaba con "todos los permisos y todas las garantías jurídicas y administrativas" para su realización y ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará en la investigación "en lo que se disponga". La localidad valenciana ha decretado dos días de luto oficial ante este "lamentable hecho", ha señalado el ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, la Generalitat valenciana ha precisado que las medidas extraordinarias que se habían tomado previamente a la celebración del Medusa eran por la ola de calor, que mantiene en alerta roja a la región, ya que los vientos huracanados no se esperaban en el litoral sino en el interior.

Cuatro heridos ingresados

Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales de las provincias de Valencia y Alicante, según ha informado la Conselleria de Sanidad, que ha actualizado a 40 la cifra de personas atendidas, que inicialmente era de 17, y ha precisado que son de "distinta consideración".

Según Sanidad, hasta la zona se desplazaron varias ambulancias que trasladaron a los heridos a los citados centros hospitalarios, aunque "algunos ya han recibido el alta", ha añadido. En concreto, 32 personas fueron trasladadas a hospitales, de las cuales cinco de ellas han quedado ingresadas.

La más grave es una joven de 19 años que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira, por fractura de columna vertebral y que será operada, según ha confirmado en rueda de prensa Gabriela Bravo, consellera valenciana de Justicia e Interior.

Bravo también ha precisado que en el Hospital Clínico de Valencia permanecen ingresadas dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia la primera y posiblemente de pelvis la segunda. Además, hay una persona ingresada en el Hospital de Sant Joan de Alicante y otra en el Hospital de Sagunto sobre cuyo estado no se han facilitado datos.

La Generalitat ha habilitado un teléfono especial para la atención a familiares y afectados en el Medusa, el 900 365 112, que ha recibido ya 305 llamadas en las primeras horas de funcionamiento.

La organización del Festival ha anunciado que cancela definitivamente el evento tras el accidente. En un comunicado, la dirección señala que es "un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca".

Asimismo, indican que la decisión se toma ante el "desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival".

14 horas fin de semana - ¿Qué es un reventón cálido, que ha producido el accidente en Medusa Festival? - Escuchar ahora

"Empezaron a llover cenizas y a caer partes del escenario"

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica. Ya antes del anuncio de la suspensión definitiva, muchos asistentes habían optado por abandonar las instalaciones. "Dentro no nos sentimos seguros porque puede pasar dentro de media hora o una hora lo mismo que ayer y preferimos irnos y buscarnos la vida por fuera", ha señalado a RNE uno de los campistas.

"Empezaron a llover cenizas y a caer partes del escenario", ha contado al Canal 24 Horas de TVE Jesús Carretero, uno de los asistentes al festival, al que había acudido junto a su hermano. "Estamos en estado de 'shock' porque lo hemos vivido a 30 metros, podía haber sido yo, podía haber sido cualquiera", ha asegurado. Carretero ha destacado que el desalojo ha sido rápido y ha estado bien dirigido por la organización.

Un testigo del Medusa Festival: "Empezaron a llover cenizas y a caer partes del escenario"

Otros asistentes han explicado que han notado como una "tormenta de arena", un "aire que quema" o "como humo negro" y han visto como caía sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal.

Según ha declarado el capitán José Vicente Ruiz, responsable de la Guardia Civil en Sueca, la evacuación de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el festival en el momento del accidente se hizo en unos 40 minutos y "fue un éxito".

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que durante la madrugada se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h.

El Gobierno pide esclarecer los hechos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha lamentado la muerte del joven y ha afirmado que habrá que esclarecer "si se tuvo que tomar alguna decisión" que evitara lo sucedido. "Creo que es el momento de esperar y de que las autoridades competentes consigan la información que necesiten", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter el "terrible accidente" registrado en Cullera y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y amigos del joven fallecido. "Un terrible accidente que nos conmociona a todos", ha indicado el jefe del Consell, que asegura que desde la Generalitat siguen "con atención la evolución de los heridos".

Desde el PP también ha reaccionado a la tragedia su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien en su cuenta de Twitter ha expresado este sábado sus "condolencias a la familia y seres queridos" del joven fallecido y sus "deseos de pronta recuperación a los heridos", así como su "cariño a sus familiares".

Reencuentro frustrado tras dos años de pandemia

El Medusa Festival 2022, como otros festivales de verano, había planteado esta edición como un reencuentro tras dos años de parón por la pandemia, para lo cual contaba con cinco escenarios y grandes atracciones complementarias, incluyendo una noria y un para 12.000 personas.

Para este sábado estaban previstas actuaciones destacadas como las de Afrojack aunque el "plato fuerte" del Medusa 2022 estaba anunciado para el domingo, con David Guetta en el escenario Circus of Madness a partir de la medianoche, mientras otro veterano de los platos, el DJ británico Carl Cox -durante años considerado el mejor del mundo-, habría sido el encargado de cerrar la edición.

La organización había calculado un impacto económico de 30 millones de euros este año, todo ello en uno de los municipios más turísticos de la costa española. El dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Guardia Civil contemplaba un despliegue sin precedentes para evitar incidentes y sobre todo pinchazos como los denunciados en otros festivales y discotecas, con una veintena de agentes de paisano dentro del recinto para controlar la seguridad y estar atentos a conductas sospechosas.