Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende las recetas para proteger a la clase media y acusa al PP de alinearse con una "minoría privilegiada"

  • Arremete contra PP y Vox por los impuestos a la banca y energéticas: "¿Qué intereses están protegiendo?"
  • Descarta una remodelación de Gobierno en septiembre y retrasar las generales más allá de diciembre de 2023

Por
Sánchez defiende las recetas para proteger a la clase media y anuncia nuevas medidas para ahorrar energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes las recetas progresistas para salir de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania y ha asegurado que defenderá a la "clase media trabajadora, aunque resultemos incómodos para algunos poderes".

Sánchez también se ha mostrado muy crítico con la postura de la oposición "de derecha y ultraderecha" por no apoyar los impuestos a la banca y a las empresas energéticas y alinerase "con una minoría privilegiada".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance político del año, y en la que ha anunciado medidas urgentes para el ahorro de energía-, el jefe del Ejecutivo ha comparecido sin corbata como gesto de ahorro energético y para dar ejemplo.

Sánchez defiende los impuestos a la banca y energéticas para "repartir cargas económicas de la guerra"

Sánchez ha afirmado que "este gobierno no olvida para quién gobierna y mucho menos en época de incertidumbres como la que estamos viviendo". "Servimos y gobernamos para la clase media y trabajadora de España y, cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de la clase media y trabajadora, aunque al hacerlo resultemos incómodos ante algunos poderes".

En esta línea, Sánchez ha señalado que las grandes empresas energéticas y financieras "pueden y deben ayudar al país" a salir de la actual situación de crisis, de la que ha responsabilizado principalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su ataque a Ucrania.

"Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación"

"Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación para las empresas que se están beneficiando de esta de esta situación", ha afirmado Sánchez, quien ha señalado directamente a PP y Vox por oponerse a los impuestos a la banca y a las energéticas y combatir "con ahínco una medida que es de justicia social".

"Invito a los españoles a descubrir los intereses de esta derecha", ha afirmado Sánchez, quien ha apuntado que "crisis hay muchas, pero solo hay dos formas de salir de ellas: como hace diez años o con ERTE, en vez de despidos o con el reforzamiento del Estado de Bienestar y con nuevos impuestos a las grandes corporaciones y bajadas de impuestos selectivas, o con subidas de impuestos masivas y amnistías".

También ha cargado contra los presidentes del Banco Santander y de Iberdrola, Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, por su rechazo a los dichos impuestos. "He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán, en fin, creo que si protestan es que vamos en la buena dirección", ha argumentado.

El presidente del Gobierno ha mostrado su preocupación por el dato del IPC que se ha conocido este viernes y que ha escalado hasta el 10,8% en el mes de julio, el más alto en 38 años. "La inflación es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España", ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que, desde que los precios comenzaron a subir, en abril de 2021, el Ejecutivo ha movilizado 30.000 millones de euros en ayudas a la clase media y colectivos vulnerables, lo que supone 2,3 puntos del PIB. Además, ha recordado que en este contexto de crisis, se está logrando crecimiento económico y de empleo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo también ha dado por cumplido el 53,3% de los 1.494 compromisos adquiridos en el discurso de investidura y ha calculado que, según la tendencia, al final de la legislatura se habrá cumplido el 80% de los prometido.

Apuesta por trabajar "para dar la vuelta a las encuestas"

A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha asumido la necesidad de trabajar "para dar la vuelta a las encuestas" que pronostican una derrota del PSOE en las próximas elecciones generales. Además, ha asegurado que en ningún caso convocará estos comicios más allá de diciembre de 2023 para permitir que las Cortes no estuvieran disueltas el 31 de octubre del próximo año, día que la Princesa de Asturias deberá jurar la Constitución por su mayoría de edad.

"Es un mandato constitucional y este Gobierno, a diferencia de otros, cumple con la Constitución", ha indicado Sánchez, quien también ha descartado que se vaya a producir una remodelación en su gabinete tras el verano. "Estoy muy satisfecho con el trabajo que hace mi Consejo de ministros y ministras", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

El también secretario general del PSOE ha agradecido también la labor de los cargos socialistas que han dejado su lugar en la Ejecutiva, porque "todos en el PSOE son necesiarios", y ha dado la bienvenida a los nuevos nombramientos, "políticos que están dispuestos a trabajar por el partido y el proyecto socialista que nosotros representamos".