Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid informa de un bebé de siete meses contagiado de viruela del mono

  • Sus padres también están contagiados, pero todos ellos se encuentran bien de salud
  • Madrid es la comunidad que más casos ha detectado seguido de Cataluña

Por
Contagiado con la viruela del mono un bebé de siete meses en la Comunidad de Madrid
Contagiado con la viruela del mono un bebé de siete meses en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de un caso de viruela del mono en un bebé de siete meses, contagio que se ha producido en el hogar, con padres también infectados.

El bebé, aislado en su domicilio, y sus progenitores se encuentran bien de salud, según ha especificado el Gobierno regional en una nota de prensa en la que precisa que "se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados".

Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad ha detectado 1.577 casos de viruela del mono y ha descartado 403 sospechas en la Comunidad de Madrid.

"Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo", asegura el Gobierno regional en la nota emitida.

Comienza la administración de la vacuna

Por otro lado, Sanidad ha comenzado esta semana a administrar la vacuna prexposición frente a la viruela del mono a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan con los criterios clínicos establecidos.

En la Comunidad de Madrid la administración de la dosis se realiza con cita previa en la web de la Comunidad y se ha iniciado habilitando 50 citas diarias que se irán ampliando en función de la demanda que haya.

En otras comunidades como Cataluña el Departamento de Salud de la Generalitat comienza este jueves a vacunar contra la viruela de mono de forma preventiva al colectivo considerado de alto riesgo de contagio por sus actividades sexuales o por tener el VIH, en un momento en el que Cataluña ha superado los mil positivos.

Después de Madrid, Cataluña es la autonomía con más casos de viruela, que ya asciende a 1.025 positivos, en su gran mayoría varones de entre 20 y 60 años que iniciaron sintomatología entre el 5 de mayo y el 16 de julio.