Enlaces accesibilidad

Muere un segundo trabajador en Madrid por un golpe de calor

  • Se desvaneció y comenzó a convulsionar mientras trabajaba en una nave en la localidad de Móstoles
  • El domingo, un operario municipal de la limpieza falleció tras desvanecerse durante su jornada en Puente de Vallecas

Por
Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida, este viernes
Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida, este viernes

Un trabajador de una nave de la localidad de Móstoles, en Madrid, murió el viernes pasado por un golpe de calor, cuando su temperatura corporal alcanzó los 42,9 grados, según han confirmado fuentes de Emergencias a RTVE.

Fueron sus compañeros -que estiman que la temperatura dentro de la nave llegó a los 46 grados- quienes llamaron al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) al ver que "le hablaban y no respondía muy bien". Después desfalleció y empezó a convulsionar.

El SUMMA recuperó al hombre de una parada cardiorrespiratoria, lo estabilizó y lo trasladó al hospital Universitario de Móstoles "en estado crítico". De acuerdo con estas fuentes, los síntomas eran compatibles con un golpe de calor.

Segunda víctima mientras trabajaba en Madrid

Se trata de la segunda víctima de las temperaturas máximas extremas en el trabajo en Madrid, después que en la madrugada del sábado falleciese un operario municipal de la limpieza. Había ingresado tras desplomarse por hipertermia durante su jornada laboral en el distrito de Puente de Vallecas.

Este primer hombre, de 60 años, fue trasladada en estado grave al hospital Gregorio Marañón después sufrir el golpe de calor en la avenida de San Diego, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil a mitad de la tarde del viernes.

Además, este lunes, otros dos hombres de 50 y 60 años han sido trasladados a dos hospitales de la capital tras sufrir sendos golpes de calor durante el mediodía de este lunes en los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid. El más mayor de los dos iba en su coche y ha sufrido un pequeño accidente.

Golpes de calor: ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo hay que actuar?

Sanidad estima 510 muertes en la primera semana de ola de calor

El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en 510 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en el periodo que va del 10 de julio hasta el sábado 16, día en que se estima que murieron 150 personas por el calor.

Los golpes de calor han aumentado un 30-40 % respecto a otros años, según la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Sus principales síntomas son sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Si lo sentimos o percibimos en alguien, lo primero que hay que hacer es llamar a Emergencias y, después, actuar rápidamente para bajar la temperatura corporal.

SUMMA recuerda que debido a las altas temperaturas se recomienda evitar las salidas y la actividad deportiva en las horas centrales del día, así como hidratarse en abundancia y tratar de no exponerse al sol.