Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

El pañuelo, la faja y la ropa blanca: ¿cuántos nos cuesta vestirnos en San Fermín?

  • El coste del traje ronda los 56 euros y ya se exhibe en muchos escaparates de Pamplona
  • "Si anudas la faja a la derecha, te llamarán guiri", asegura una vendedora

Por
¿Cuánto cuesta el conjunto completo de San Fermín? El coste del traje ronda los 56 euros

A Pamplona hemos de ir

con una media, con una media.

A Pamplona hemos de ir

con una media y un calcetín.

La cuenta atrás para poder disfrutar de las fiestas de Sanfermines ya ha comenzado. Los nervios entre los asistentes y la ilusión inundan las calles de Pamplona. Y una de las cosas imprescindibles para vivirlas, como dicta la tradición, es vestirse como se merece.

En el imaginario colectivo los colores blanco y rojo que se encargan de ataviar y dar color a la ciudad. Pero, ¿cuánto cuesta vestirse para San Fermín?

El blanco y rojo: los grandes protagonistas

El pañuelo y la faja rojos y la ropa blanca son los encargados de conformar el conjunto típico de estas fiestas pamplonicas. Los escaparates ya están rebosantes de estas prendas que incitan a entrar al paseante. Lo suyo es hacerse, al menos, con el pañuelo rojo para llevarlo anudado al cuello.

Según manda la tradición, antes del Chupinazo debe llevarse en la muñeca y una vez inauguradas las fiestas, el pañuelo debe ir anudado al cuello hasta entonar el "Pobre de mí", con el que se terminan las fiestas.

Pamplona se viste de blanco y rojo

Pero, ¿cuánto cuesta el conjunto al completo? El coste del tradicional conjunto al completo ronda los 56 euros. Inma es propietaria de una tienda de ropa en Pamplona y lleva 47 años vendiendo la indumentaria para las fiestas: "Este año estamos vendiendo mucho y antes de tiempo", explica en 'La Hora de la 1'.

Hay que seguir una serie de consejos para no parecer "extranjeros", asegura Irma: "Podemos que llevar la camiseta de tirantes si hace calor, y si hace más fresco una camiseta de manga corta blanca, además, tenemos que ponernos un pantalón blanco. Después nos ponemos la faja, pero la anudamos a la izquierda, porque si la pones a la derecha te llamarán guiri. Y el pañuelo es imprescindible. A partir de las 12 de la mañana del primer día nos lo podemos poner en el cuello", afirma.

Para finalizar, es importante no olvidar algo de ropa de abrigo: "Hay que llevar, por ejemplo, una sudadera porque por la noche hace frío y en ocasiones por el día también", concluye.

Lo que está claro es que se corra el encierro o no, vestirse acorde a las fiestas de San Fermín, tras dos años sin poder hacerlo por las restricciones de la pandemia, es uno de los imprescindibles de las fiestas.

Desde el Chupinazo al último encierro

La programación arrancará el 6 de julio, con el especial Chupinazo (entre las 11.00 y 12.15 h) para retransmitir el comienzo de las fiestas. Y a partir del día 7, Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro comentarán desde las 7:15 h los momentos previos, el encierro y el análisis posterior dentro del programa especial Vive San Fermín en La 1 y RTVE Play.

La retransmisión de los encierros prestará atención a los clásicos enclaves, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes y el callejón de entrada a la plaza de Toros, que este año, además, cumple su centenario. En RTVE.es se podrá seguir en modo multicámara: hasta nueve señales de forma simultánea y que el espectador/usuario pueda elegir desde qué punto de vista disfrutar el encierro cada día.