Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña se reunirán para intentar reconducir la relación tras el espionaje Pegasus

  • El encuentro será este miércoles, mientras sigue pendiente otro entre Sánchez y Aragonès, al que se emplazaron en mayo
  • El Govern advierte de que en los últimos días "se ha deteriorado aún más" la confianza

Por
Reunión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), junto a la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá, en una imagen del pasado mes de abril.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este miércoles en La Moncloa para intentar reconducir la relación entre ambas administraciones, bloqueada a raíz del caso de espionaje a políticos independentistas, en un encuentro ajeno a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que sigue "congelada" por parte del Govern. Mientras, sigue pendiente la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, a la que se emplazaron el pasado 6 de mayo cuando se vieron en Barcelona.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que la reunión se celebrará a las 16.00 y que el propio Bolaños comparecerá después ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido.

Por su parte, fuentes de la Generalitat consideran que la reunión debe servir para "abordar la situación de bloqueo" a raíz del caso del espionaje Pegasus y una "acumulación de hechos de los últimos días que han deteriorado aún más la confianza" entre ambos gobiernos.

El Govern pide "garantías" de que el espionaje "no volverá a repetirse"

En la Generalitat ha generado malestar la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez del caso de espionaje a más de 60 independentistas, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como el hecho de que el Estado ejecutara el año pasado en Cataluña un 35,77% de la inversión prevista en el presupuesto.

Fuentes de la Generalitat insisten en que es necesario obtener "garantías" de que el espionaje a independentistas "no volverá a repetirse".

En cualquier caso, remarcan las fuentes consultadas, la reunión entre Bolaños y Vilagrà no supone "un retorno a la normalidad", después de que el Govern suspendiera sus relaciones políticas con el Ejecutivo central por el caso Pegasus. Precisamente para abordar este asunto, Aragonès y Sánchez convinieron reunirse, aunque el encuentro aún no se ha celebrado.

Aragonès ya advirtió tras el espionaje que la confianza con el Ejecutivo central estaba "rota", "restringió" su relación con el Gobierno y dio por congelada la mesa de diálogo.

Fue The New Yorker quien dio a conocer,  el pasado mes de abril, el supuesto espionaje mediante Pegasus a 60 independentistas. La entonces directora del CNI, Paz Esteban, compareció en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para dar cuenta de esta cuestión y reconoció que los Servicios de Inteligencia espiaron, con autorización judicial, a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el propio Aragonès. La tensión entre el Gobierno y sus socios independentistas en el Congreso acabó saldándose con la cabeza de Esteban, que fue sustituida por Esperanza Casteleiro.