Enlaces accesibilidad

Cena en el Prado, reuniones en IFEMA y visitas culturales: así será la agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid

  • Habrá una cena de bienvenida con los reyes en el Palacio Real y otra de trabajo en el Prado
  • Paralelamente tendrá lugar un programa para acompañantes que incluirá visitas al Teatro Real o al Reina Sofía

Por
Reunión de la OTAN en Bruselas, en marzo
Reunión de la OTAN en Bruselas, en marzo

La cumbre de la cumbre OTANEntre los días 29 y 30 de junio los líderes occidentales se reunirán en la capital española para abordar la respuesta al conflicto de Ucrania y definir la estrategia de la Alianza Atlántica para la próxima década.

Dos task force o equipos de trabajo espejo, uno de la OTAN y otro del Ejecutivo, supervisado directamente por Pedro Sánchez, se han encargado de la organización, según han explicado fuentes de Presidencia del Gobierno. El grueso de la cumbre tendrá lugar en IFEMA, donde se ha construido un recinto de 54.000 metros cuadrados con un presupuesto máximo de entre 35 y 36 millones de euros. Sin embargo, también habrá otros puntos de interés, como el Palacio Real o el Museo del Prado, donde se celebrarán cenas con los participantes.

La cumbre empezará oficialmente el 29, pero el 28 ya habrá reuniones y actos, mientras que en paralelo se desarrollará el llamado programa para acompañantes -en otras cumbres recibía el nombre de programa de cónyuges-, una serie de actividades para las parejas de los delegados que presidirá la reina Letizia. Repasamos aquí la agenda de la cumbre.

Martes 28

Muchos de los líderes mundiales de las 40 delegaciones que participarán llegarán el lunes 27 o incluso antes, aunque el martes 28 arrancará la agenda. A primera hora de la mañana Pedro Sánchez recibirá en Moncloa al primer ministro de Australia, Anthony Albanese y a la de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Después, a mediodía, Sánchez hará una visita a IFEMA con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y habrá "acto de entrega simbólica" de las instalaciones a la Alianza. A partir de ese momento, aunque se encuentre en territorio español, la OTAN será la encargada de toda la organización del evento. Sánchez y Stoltenberg comerán juntos y tratarán los últimos detalles del evento.

A primera hora de la tarde el presidente estadounidense, Joe Biden, acudirá a Moncloa para mantener un encuentro bilateral con el jefe del Gobierno español. Después, Biden se trasladará al Palacio Real para entrevistarse con el rey Felipe VI.

En paralelo, Stoltenberg y el rey inaugurarán "una jornada de diplomacia pública", un evento organizado entre la OTAN y el Real Instituto Elcano.

Por la tarde, el Palacio Real acogerá una cena organizada por los reyes a la que asistirán los delegados de la Alianza y sus acompañantes. Paralelamente, los ministros de Defensa y Exteriores acudirán a otra cena de trabajo en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Miércoles 29

Por la mañana arrancará oficialmente la cumbre. Tras una ceremonia inaugural a las 10:00 horas, se celebrará en IFEMA una primera reunión entre los aliados sobre la guerra de Ucrania, en la que participará su presidente, Volodímir Zelenski. Más adelante habrá otra en la que estarán presentes también los cuatro países de Asia-Pacífico invitados: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Dará comienzo también el programa de acompañantes, organizado por Presidencia y guiado por la reina. Habrá visitas a monumentos y espacios culturales de Madrid y alrededores, como el Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, esos dos últimos en Segovia. Todavía no se ha hecho público qué se visitará cada día.

Desde el Gobierno pretenden que este programa sea "una oportunidad para presentar España ante el mundo" y mostrar una imagen del país sostenible y cultural. Señalan que el nivel de confirmaciones para estas visitas avanza a buen ritmo.

En la tarde del 29 tendrá lugar una visita cultural al Museo del Prado para los participantes y sus acompañantes. Después, habrá una cena de trabajo euroatlántica en el claustro del museo en la que participarán los delegados de los países aliados, los de los países de la UE que no están en la OTAN y los líderes europeos para abordar la relación entre UE y OTAN en materia de seguridad. También habrá una cena paralela para los acompañantes en la sala de las Musas. El Prado permanecerá cerrado tanto el día 28 como el 29.

Los ministros de Exteriores y Defensa celebrarán otra cena para tratar específicamente las amenazas del flanco sur de la OTAN, como la inmigración irregular, dentro del nuevo concepto estratégico que saldrá de Madrid, algo en lo que España está presionando, según ha avanzado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Jueves 30

Se espera que sea el día fuerte de la cumbre. Por la mañana se celebrará una segunda sesión de reuniones en IFEMA en la que tendrán una importancia especial los nuevos retos estratégicos, como el papel de la Alianza frente a China. Después, a mediodía, Stoltenberg dará una rueda de prensa para abordar los resultados del encuentro. Le seguirán otras ruedas de prensa de algunos de los líderes de la Alianza. Por la tarde Sánchez se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Moncloa.

Ese mismo día culminarán las visitas del programa de acompañantes, y la organización trabaja para que termine a la misma hora que el programa oficial y así puedan coordinarse en el regreso a su país los líderes y sus acompañantes. Muchos de los delegados volverán ese mismo día, mientras que otros lo harán el día siguiente, el 1 de julio.

El mayor despliegue de seguridad de la historia reciente

Ante un evento que reunirá a más de 5.000 personas, entre ellos algunos de los líderes mundiales más importantes, el Gobierno ha preparado el mayor dispositivo de seguridad en democracia. Más de 10.000 agentes, entre los que hay 6.550 policías nacionales, 2.400 guardias civiles, policías locales, bomberos, protección civil y seguridad privada, buscarán garantizar la "tranquilidad y la paz social". De ahí el nombre de la operación, Eirene, la diosa griega de la paz.

Por todo ello se verá alterada la circulación en Madrid, que estará "prácticamente bloqueada", según su alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos reducir desplazamientos y recurrir al teletrabajo ante una situación "muy complicada". No solo estará afectada la zona de IFEMA, sino también el centro, y especialmente el eje Prado-Recoletos-Castellana, donde se alojarán muchos de los delegados.