Enlaces accesibilidad

El Liceu y el Teatro Real acuerdan seis coproducciones y un abono conjunto para cuatro óperas

  • Para el ministro Miquel Iceta, esta colaboración "potencia el valor de cada ciudad y sus ofertas culturales"
  • Los abonos se pondrán a la venta el 10 de octubre

Por
El Gran Teatre Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid acuerdan coproducciones y abono conjunto para óperas
El Gran Teatre Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid acuerdan coproducciones y abono conjunto para óperas

Los patronatos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid han acordado la coproducción de seis espectáculos y un abono conjunto para cuatro óperas y que incluye también funciones de fin de semana, que contará con un total 100 unidades.

En esta tercera reunión de las instituciones, que llevaba sin celebrarse desde 2008 y 2017, tanto el presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, como el del Teatro Real, Gregorio Marañón, han coincidido en valorar muy positivamente este tipo de encuentros de "gran colaboración y de no competición".

Marañón ha asegurado que entre las dos instituciones se ha establecido un "oasis de convivencia enormemente fructífero" para los teatros y la ciudadanía, un camino que quiere seguir transitando.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha destacado la importancia de la reunión al ser "la demostración de que se puede cooperar, de que todo el mundo sale ganando". También ha declarado que la unión de las dos ciudades, "lejos de enturbiar o de desfigurar, potencia el valor de cada una de ellas y sus ofertas culturales".

Coproducciones y abono para la nueva temporada

Los dos teatros han acordado coproducir Evgeni Onegin, Jenufa y La fanciulla del West, lideradas por el Liceu, y Rusalka, Maria Stuarda y La sonnambula, encabezadas por el Real. Estos espectáculos se suman a la recientemente anunciada Dido & Aeneas, con William Christie y Blanca Li, una coproducción de ópera y danza que se estrenará en enero de 2023 en el Teatro Real y en junio en el Liceo.

El nuevo abono conjunto de fin de semana de las dos instituciones contará con Il trittico (3 de diciembre), de Puccini, y Macbeth (25 de febrero), de Verdi, con creación de Jaume Plensa, en el Liceu, y Nixon in China (30 de abril), de Adams, e Il turco in Italia (3 de junio), de Rossini, en el Teatro Real. Las entradas de toda esta nueva oferta se pondrá a la venta el 10 de octubre.

Tanto Alemany como Marañón han resaltado que se irán convocando reuniones por lo fructíferas que resultan para las dos instituciones, que "no paramos de considerar cosas en común".

Además, del "valor simbólico" de este tipo de encuentros entre los patronatos, para Marañón lo más destacable es la colaboración durante todo el año de los equipos del Real y del Liceu. "No hay mejor manera de ayudarse", ha afirmado.