Enlaces accesibilidad
Crisis con Argelia

Argelia rechaza los comentarios "precipitados" de la UE tras suspender el tratado de amistad con España

  • Argelia considera que el gobierno español "ha incumplido sus obligaciones"
  • Argel ha insistido en que se mantienen los acuerdos sobre la importación de gas a España

Por
Argelia defiende su legitimidad para suspender del tratado de amistad con España

Argelia ha rechazado este sábado los comentarios "precipitados" de la UE tras su decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 20 años con España, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

"La precipitación y la parcialidad de estas declaraciones ponen de manifiesto el carácter inapropiado de su contenido, dado que se refiere a un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene relación con la compromisos de Argelia con la Unión Europea", ha añadido en un comunicado.

"Argelia también rechaza, por fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro del gas a España", ha dicho el titular de Exteriores, Ramtane Lamamra, ante la acusación por parte de la UE de una violación de los acuerdos comunitarios.

"La supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia", ha dicho Exteriores.

Argelia ha defendido su legitimidad para suspender del tratado, ya que considera que el gobierno español "ha incumplido sus obligaciones". Argel ha insistido, además, en que se mantienen los acuerdos sobre la importación de gas a España.

Argelia ha considerado que ha sido una "intrusión desafortunada" de España "en detrimento de la preservación de los bien entendidos intereses de la Unión Europea dentro de los cuales Argelia tiene el honor de tener muchos amigos y socios confiables y responsables".

Argelia ha remarcado que siempre ha cumplido "sus compromisos en el marco de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para promover legítimamente todos los aspectos relevantes de este marco, en la transparencia, a pesar de la naturaleza asimétrica de la estructura comercial de las dos partes".

La Comisión Europea instó a Argelia a dar marcha atrás

La Comisión Europea instó el jueves a Argelia a revertir su decisión de suspender su tratado con España, después de que el país norteafricano considerara "injustificable" el cambio de posición de España para respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, consideró la decisión de Argelia "extremadamente preocupante" y recordó que Argelia es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región. Además, Massrali pidió al Gobierno argelino a "revisar su decisión".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del tratado y abogó por dar una respuesta "serena, constructiva y firme".