Enlaces accesibilidad

El Congreso respalda los derechos de las empleadas del hogar y ratifica el convenio 189 de la OIT

  • El Gobierno deberá garantizar periodos de descanso y prestaciones por desempleo, entre otros derechos
  • Colectivos de trabajadoras y el movimiento feminista han celebrado "una victoria histórica"

Por
Sin contratos ni pensiones: el desamparo de las trabajadoras del hogar

El Congreso de los Diputados ha respaldado los derechos de las empleadas del hogar al ratificar en el pleno de este jueves el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que los protege y amplía.

Con 341 votos a favor, ningún rechazo y una abstención, se ha apoyado un texto que garantiza que las trabajadoras domésticas disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que aplicables al resto de los profesionales.

En la actualidad, las empleadas del hogar en España no tienen derecho a prestación por desempleo, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó recientemente discriminatorio.

Periodos de descanso, salario mensual y límite a la remuneración en especie

Tras la ratificación, el Gobierno deberá asegurar la regulación de las condiciones de repatriación de los trabajadores domésticos migrantes al fin de su contrato, así como la libertad de los mismos para alcanzar acuerdos con los empleadores sobre su residencia en el hogar de trabajo.

Además, tendrán que garantizarse los periodos de descanso y la conservación de sus documentos de viaje e identidad.

En cuanto a la remuneración, el convenio estipula la percepción del salario como mínimo una vez al mes, limitando la remuneración en especie.

Los ajustes legislativos que exige la norma internacional se encuentran ya en proceso. Según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tendrán acceso también a prestaciones por desempleo.

Una cuestión de "justicia y dignidad"

Desde los grupos parlamentarios se han felicitado por esta ratificación y han pedido el desarrollo reglamentario necesario para garantizar su cumplimiento. "Es una cuestión de justicia y de dignidad", ha subrayado la diputada del PSOE María Dolores Narváez.

Asimismo, colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados y el movimiento feminista han celebrado "una victoria histórica" frente al Congreso.

De acuerdo a los datos del mes de mayo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen en España es de 378.178, la gran mayoría mujeres.