Enlaces accesibilidad

Canarias ha fijado el año 2040 como tope para alcanzar la descarbonización

  • El sector privado y público firman un protocolo para acabar con la descarbonización
  • Una empresa de alimentación reduce en más de 600 toneladas su huella de carbono

Por
Pasar de las fuentes fósiles a las renovables

En la capital grancanaria ha tenido lugar la firma de un protocolo de colaboración entre el sector privado y el sector público para alcanzar la descarbonización en todo el Archipiélago. Canarias ha fijado el año 2040 como tope para cumplir con la obligatoriedad de esta norma europea.

El año que viene nos colocaremos en un GW renovable

Del 2019 al 2022 hemos tramitado 500 MW y se han aprobado 370 MW. Eso nos va a permitir colocarnos el año que viene -el 31 de diciembre de 2023- en un GW renovable”, explica el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

La importancia de la energía renovable

Una empresa de alimentación en Canarias comenzó instalando 50 placas solares y ahora tiene 2.000, a las que añadirán 1.700 más. Van a generar 3.300 megavatios de energía al año.

"Nosotros vertemos a red y estamos suministrando a la red la energía que de alguna manera consumimos en esas tiendas en las que no se puede, no pueden directamente obtenerla por fuentes renovables", dice Pelayo Suárez, director de Expansión y Desarrollo Spar Gran Canaria.

Una estrategia medioambiental

Su plan de eficiencia energética incluye diez puntos de recarga para los coches eléctricos o la sustitución de las baterías de plomo de sus carretillas por las de litio, mucho más eficientes.

Además, el 30% de su fruta y verdura se transporta en cajas que reducen el desperdicio y son reutilizables.

Energías limpias, ahorro, reciclaje y eficiencia energética son pilares fundamentales

“Son los pilares fundamentales dentro de nuestra estrategia medio ambiental. Dentro de nuestra compañía. Energías limpias, ahorro y eficiencia energética, reducción del desperdicio alimentario y reducción de residuos al máximo y reciclaje"

Con esa política, han logrado reducir en más de 600 toneladas su huella de carbono en 2021. El año que viene quieren doblar esa cantidad.