Enlaces accesibilidad

2.700 colmenas pasan el verano en el Parque Nacional del Teide

  • En el Teide florecen especies únicas que posibilitan la existencia de mieles también únicas en el mundo
  • Es un viaje de apenas 25 kilómetros de distancia pero se asciende a más de 1.000 metros de altitud

Por
2700 colmenas pasan el verano en el Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional es el destino de la tradicional trashumancia apícola en la isla de Tenerife. Este año están autorizadas 2.700 colmenas.

Son mieles que no las podemos encontrar en ninguna parte del mundo

A la caída de la tarde las abejas han vuelto a la colmena. Es el momento idóneo para el traslado. En mayo empieza el desplazamiento de costa a cumbre. El Parque Nacional del Teide florece con especies únicas y esas variedades posibilitan la existencia de mieles que “no las podemos encontrar en ninguna parte del mundo por esa singularidad de estar dentro de un Parque Nacional con esas especies endémicas"

Es un viaje de apenas 25 kilómetros de distancia pero se asciende a más de 1.000 metros de altitud. Por asfalto y tierra las abejas llegan a a su destino ya de noche.

14 denominaciones de origen de la miel de Tenerife

Había el doble de asentamientos que hay hoy en día

Juan Jesús Ramos, uno de los apicultores que traslada sus abejas al Teide explica que son asentamientos que “nuestros mayores lo utilizaban en colmenas tradicionales de tronco. De hecho había el doble de asentamientos que hay hoy en día".

En Canarias la apicultura sigue siendo una actividad complementaria. Tenerife es la principal productora y la única con denominación de origen y la que más variedades tiene de toda España. “Tenemos trece monoflorales y una multifloral", señala Juan Jesús Ramos.

El Cabildo de Tenerife ha autorizado 18 emplazamientos para que los apicultores aprovechen la floración del Teide. Entre retamas, tajinastes o rosalillos de cumbre las colmenas estarán en el punto más alto de toda España hasta el final del verano.