Enlaces accesibilidad
Cultura

El Museo del Vino de Jumilla abre sus puertas para recorrer 5.000 años de historia enológica

  • Está ubicado en una antigua fábrica de esparto con cuatro naves
  • Cuenta también con un salón de actos y una sala de catas

Por
El Museo del Vino de Jumilla abre sus puertas para recorrer 5000 años de historia enológica

Si hablamos de Jumilla, hablamos de vino. De su Denominación de Origen con más de cincuenta años, de las fiestas en honor a la cosecha o de la Ruta del Vino de Jumilla. A la localidad le faltaba un museo público en donde acercar al visitante a esa cultura del vino, tan mimada por los jumillanos. Ese museo es ya una realidad.

Un museo que recupera el entorno de una antigua fábrica de esparto

Se sitúa en las cuatro naves de una antigua fábrica de esparto, tres de ellas adosadas que datan de 1908 y una cuarta aislada de 1950, con una superficie total de 727 metros cuadrados. La restauración de estas naves se realizó entre 2010 y 2014 con un coste de más de 900.000 euros, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Guardiola, con una ayuda de 650.000 euros del Programa Leader.

Va a ser un referente de los museos del vino

Todo lo referente a la musealización de las naves y su entorno se realizó con unos 560.000 euros aportados íntegramente por el consistorio. "Va a ser un referente de los museos del vino. Lo hemos concebido como una experiencia completa de la cultura del vino" decía Juana Guardiola, la alcaldesa de la localidad, el día de la inauguración.

El vino en Jumilla ya se elaboraba en la Edad del Cobre

Según nos cuenta Estefanía Gandía, el museo se divide en tres zonas: La exposición permanente, la exposición temporal y las salas de actos y de catas. La exposición permanente, a su vez, está dividida en tres ámbitos museográficos distintos: La historia del vino en Jumilla, que se inicia hace 5.000 años "Desde la edad del cobre ya hay referencias a que en esta zona se cultivaba la vid y se bebía vino" nos explica Gandía.

Desde la edad del cobre ya hay referencias a que en esta zona se cultivaba la vid

La segunda parte se dedica a la historia más reciente, a partir del siglo XIX y la tercera zona se habla de la DO Jumilla y de la ruta del vino. En la exposición temporal podremos ver obras de cualquier tipo, no sólo ligadas a la cultura del vino; actualmente se puede visitar la exposición "Derribando etiquetas" coordinada por Miguel Ángel Lozano. En el tercer espacio, podemos encontrar un salon de actos con capacidad para 72 personas y una sala de catas con todo lo necesario, para 20 personas. En definitiva, Jumilla da un paso más para que su principal motor económico se acerque más a la población a través de la cultura.