Enlaces accesibilidad
Vino

Jumilla espera una gran cosecha para su Denominación de Origen

  • Vaticinan un vino de muy buena calidad aunque con una producción de uva ligeramente inferior
  • La recolección comenzó en agosto y se prolongará hasta noviembre

Por
El sector del vino de Jumilla afronta la vendimia con buenas sensaciones

Agosto fue un es cálido, con temperaturas por encima de los 40ºC durante muchos días. Las noches también fueron más calurosas de lo normal. Esto ha acelerado la maduración de las variedades tempranas de la DOP Jumilla, como son la Garnacha y Syrah. Se espera una vendimia tan buena como la pasada.

Mejor calidad aunque menor cantidad

"La calidad se presenta estupenda y esperamos que el tiempo nos deje recogerla tal cual está. Seguro que va a ser una campaña extraordinaria" nos dice Pedro García, responsable de COAG. Eso sí, la cantidad no llegará a ser tan alta como el año pasado. "En cantidad esperamos un 25% o un 30% menos que la producción de la temporada pasada" nos cuenta Pedro. Esto se debe a que algunos brotes, debido al calor, se han desecado.

Los viticultores esperan un aumento del precio, pero lamentan pérdida de viñedos por la baja rentabilidad y la aparición de otros cultivos. Antonio Bernal nos confirma la tendencia que nos señalaban desde COAG: "Hay algo menos de uva que la temporada pasada, pero se ve que hay calidad. Están desapareciendo viñas, los cultivos autóctonos o se están implantando cultivos que no son de aquí".

Se presenta un buen año con ilusión

En las bodegas también tienen buenas expectativas. De hecho, los expertos consideran que la buena calidad de la uva, muy sana, permitirá un vino de excelencia. Luis Javier Pérez, enólogo de la bodega BSI cree que la uva ha tenido una buena maduración, ha llevado un proceso adecuado de concentración de sustancias que luego se valoran en en vino, como los aromas, el color o el sabor. "Se presenta un buen año con ilusión", comenta Pérez.

La DOP incorpora a seis inspectores más

El Consejo Regulador de la DOP de Jumilla ha incorporado seis inspectores para la campaña de vendimia y de bodega. Estos inspectores velarán por que se cumplan los estándares que se requieren para que un vino sea etiquetado dentro del marco de la Denominación de Orgien Jumilla. En esta vendimia, la segunda de la pandemia, nuevamente, viticultores y bodegas pondrán todos los esfuerzos en garantizar una vendimia segura, respetando los protocolos que marcan las autoridades sanitarias.