Enlaces accesibilidad

Conciertos, talleres y entrada gratuita: así celebran el Reina Sofía, el Guggenheim o el Prado el Día de los Museos

  • Durante todo el día el Museo Reina Sofía cuenta con una programación especial de conciertos junto a Radio 3

Por
El Día de los Museos se celebra con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, varias ciudades del país desde sus instituciones culturales han preparado actividades, visitas guiadas, conciertos o talleres para su celebración. La mayor parte de los museos estatales abren sus puertas de manera gratuita a sus exposiciones, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Bajo el lema El poder de los museos, aparte del acceso gratuito, el Prado ofrecerá un concierto de la pianista Cristina Sanz Hernán en el edificio Villanueva a las 12.00, 13.00 y 16.00 h. La institución rinde homenaje a Ucrania mediante la instalación de unas lonas en las dos puertas monumentales de Velázquez y Goya con los nombres de cinco museos ucranianos, en cirílico y traducidos al castellano. Asimismo, realizará un directo en Instagram en el que contará con la participación del director del Museo Nacional de Lviv, Ihor Kozhan, para conocer la situación que atraviesa la institución en Ucrania.

Por su parte, el Museo Reina Sofía cuenta con una programación especial de conciertos junto a Radio 3 y en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). La emisora retransmitirá en directo desde el espacio cultural las actuaciones de varios artistas como Viva Suecia, Miguel Poveda, Soleá Morente, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Los Secretos, Putochinomaricón, Camellos, Muchachito, Ginebras, Pancho Varona o Califato 3/4, entre otros muchos. La entrada a estos conciertos es gratuita hasta completar aforo.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado varias visitas guiadas, algunas cada media hora entre las 12.00 y las 14.00 h.que imparten restauradores, conservadores y educadores sobre la colección permanente y la muestra de Arte americano. A las 17.00 horas, guías profesionales ofrecerán tres recorridos guiados en español por la colección permanente y Carmen Thyssen. Y entre las 18.00 y 19.00 horas tendrá lugar una conversación sobre el poder de los museos.

En este contexto de muestras nacionales, el Museo Arqueológico Nacional ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los procesos de modificación del paisaje y del entorno en el pasado mediante visitas guiadas gratuitas.

El Guggenheim Bilbao también ofrece su tradicional entrada gratuita, aunque ya ha agotado todas las entradas disponibles para la jornada.

Aparte de dar acceso gratuito, el Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona organiza tres mesas redondas, con motivo de la presentación del Manual de la Colección MACBA, en la que habrá debates con otros artistas e investigadores en torno a algunos de los conceptos del libro, como las ideas de abstracción, la performatividad y la memoria.

Amplia oferta cultural en toda España

Desde el organismo de Patrimonio Nacional se conmemora este día con visitas a 12 reales sitios y reales monasterios en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Extremadura. Cada monumento abre sus puertas durante todo su horario de apertura. El público podrá visitarlos recogiendo su entrada sin coste en la taquilla.

Entre estos sitios se encuentran el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas) o el Palacio Real de Madrid, del que se puede visitar gratuitamente la Real Armería y la Real Cocina.

En Galicia, los museos gestionados por la Xunta acogen diferentes actividades que serán prolongadas hasta el fin de semana, con motivo de la Noche de los Museos. En Santiago de Compostela, el Museo de las Peregrinacións y de Santiago ofrece visitas guiadas, un espectáculo musical y un taller familiar.

A lo largo de la semana, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) ha organizado recorridos guiados, un taller familiar y sesiones abiertas de cursos. También el Museo Arqueológico Provincial en Ourense cuenta con visitas guiadas a sus instalaciones y salas de exposición, y el Museo Etnológico, en Ribadavia, programa diversas actividades conmemorativas, como talleres, recorridos o intercambios culturales, entre otras instituciones.

El Museo Carmen Thyssen Málaga se une con una jornada de puertas abiertas, en la que hay entrada libre desde las 10.00 a las 20.00 h. para disfrutar, tanto de la colección permanente como las nuevas exposiciones temporales Juana Francés. Antología íntima (1957-1985) y Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936. Este año, como novedad, la pinacoteca malagueña ofrece visitas guiadas gratuitas a la exhibición permanente.

Asimismo, el Museo Picasso Málaga permite acceder gratuitamente al Palacio de Buenavista, donde se encuentran las muestras Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, Cara a Cara. Picasso y los grandes maestros y Paula Rego. Además, ofrece visitas participativas para conocer de cerca la obra de Picasso expuesta en tanto en la Colección del Museo como las exposiciones temporales.

En Castilla y León, desde el 14 hasta el 22 de mayo, la entrada de los museos provinciales y dependientes del Gobierno autonómico es gratuita. Además, cada institución incluye un programa especial con diferentes actividades comprendidas entre esas fechas.

Uno de los mayores activos culturales de Palencia es el yacimiento de la Villa Romana La Olmeda, donde se pueden visitar gratuitamente sus antiguos mosaicos, que ocupan alrededor de 1.500 metros cuadrados.

En Valencia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno propone charlas y exposiciones guiadas, como por ejemplo una visita comentada especial a la exposición Anni y Josef Albers. El arte y la vida a las 18.00 h.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta Visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, una obra recientemente adquirida para público general y que se puede visitar con entrada gratuita.

En Cuenca, la Fundación Antonio Pérez se suma un año más a la celebración con un programa de actividades muy variadas, como visitas guiadas, talleres, entrada gratuita, horarios especiales o música en directo. Asimismo, en la sede de San Clemente se abre al público la muestra Estuche para dos violes, de Pablo Ruiz Picasso, dentro de la Colección Marcos Salazar.