Enlaces accesibilidad

Europa supera el centenar de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, una veintena de ellos en España

  • Los pediatras lanzan un mensaje de calma ante el aumento de contagios
  • En todo el mundo se han detectado menos de 500 casos

Por
Los adenovirus son patógenos comunes que suelen causar infecciones generalmente leves.
Los adenovirus son patógenos comunes que suelen causar infecciones generalmente leves.

Europa ha superado el centenar de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y que tiene registrados concretamente entre 102 y 106 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

En concreto, de acuerdo con los datos de este organismo europeo, España ya tiene 22 casos, frente a los dos de Austria, tres en Bélgica, dos en Chipre, seis en Dinamarca, dos en Francia, uno en Alemania, menos de cinco en Irlanda, 35 en Italia, seis en Países Bajos, cuatro en Noruega, uno en Polonia, ocho en Portugal y nueve en Suecia.

Por su parte, hasta la semana pasada, Reino Unido ha identificado un total de 163 niños, menores de 16 años, con esta hepatitis. De estos casos, once niños han necesitado un trasplante de hígado.

Reino Unido acumula la mayoría de casos

Fuera de la UE y del Reino Unido,  hay al menos otros 181 casos de hepatitis aguda en niños en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Indonesia, Israel, Japón, Panamá, Palestina, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Así, el número total de casos reportados en todo el mundo es de aproximadamente 450, incluyendo once muertes en Indonesia, Palestina y Estados Unidos.

El ECDC también apostilla que "todavía no está claro si los casos identificados tras la alerta forman parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa habitual de hepatitis de etiología desconocida en niños".

Los pediatras,  que siguen sin precisar las causas del aumento de casos de hepatitis en niños, han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, al descartar que haya una "alarma social" al respecto, sino solo una advertencia médica para que los profesionales estén más pendientes de la situación.