Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Biden defiende el derecho "fundamental" del aborto y asegura que responderá si el Supremo lo revoca

  • 'Roe versus Wade' reconoció el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones entre las semanas 24 y 28 de embarazo
  • El presidente del Supremo ha ordenado la apertura de una investigación sobre la filtración ​

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes que su Administración estará lista para proteger el derecho al aborto, algo que el mandatario ha defendido como un derecho "fundamental".

Las declaraciones de Biden llegan después de que el medio 'Politico' filtrara un borrador que anula el histórico fallo de 'Roe versus Wade', que reconoció por primera vez el derecho a las mujeres al aborto sin restricciones entre las semanas 24 y 28 de embarazo y que está en vigor en el país desde 1973.

Con las elecciones legislativas de noviembre en el horizonte, Biden se ha sumado a una serie de críticas que ya han expresado otros dirigentes demócratas en las últimas horas y que ha motivado también protestas ante la sede del Supremo. El mandatario también ha hecho un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en los comicios de noviembre.

"El derecho de la mujer a elegir es fundamental"

El presidente estadounidense ha dejado clara su defensa de la actual jurisprudencia. "Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental", ha señalado Biden, bajo cuyas directrices la actual Administración ya venía preparando "opciones" para frenar un "ataque continuo" de sectores conservadores, según ha recalcado el mandatario.

Además, el presidente ha afirmado que está preparando una "respuesta" para defender el derecho al aborto en el país. "Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", ha afirmado Biden después de que se filtrara el borrador del alto tribunal.

En este sentido, Biden ha considerado que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el matrimonio igualitario o el aborto. "No estoy dispuesto a dejar eso en manos de caprichos del público", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han afirmado en una declaración conjunta que el Supremo se "está preparando para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos 50 años, no solo a las mujeres, sino a todos los estadounidenses".

Asimismo, Schumer ha anunciado que los democrátas presentarán un proyecto de ley en el Senado que codificará el derecho al aborto esta semana

El Supremo abre una investigación sobre la filtración

El presidente del Supremo, John Robert, ha confirmado la autenticidad del borrador que anula el fallo, aunque ha subrayado que no se trata de una decisión final. Además, Robert ha ordenado la apertura de una investigación sobre la filtración y ha indicado que la "traición" pretende "socavar la integridad" del trabajo del tribunal.

Robert ha explicado que el Supremo comparte borradores de forma interna antes de hacerlos públicos y ha detallado que se trata de algo "rutinario" y "una parte esencial del trabajo deliberativo confidencial" del Tribunal.

Por esta razón, el presidente de la corte ha subrayado que los empleados del Tribunal tienen una "tradición ejemplar" de respetar la confidencialidad del proceso judicial y ha lamentado que se trata de una violación "singular y atroz" de esta confianza, así como una "afrenta al tribunal y los servidores públicos" que allí trabajan.

La mayoría de miembros del Supremo habría decidido anular el fallo

El borrador, escrito por el juez Samuel Alito y filtrado por 'Politico', señala que la mayoría de miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos habría decidido anular el fallo. El juez ha descrito la sentencia 'Roe versus Wade' como "terriblemente equivocada desde el principio".

Está previsto que la opinión final se publique para el mes de junio o julio y, hasta entonces, la ley de Estados Unidos sigue siendo la de 'Roe versus Wade'. Los jueces podrían cambiar sus votos después de que se hayan distribuido los primeros borradores.

Según el medio 'Politico', los tres jueces designados por los demócratas están trabajando en una o más disidencias y los jueces designados por los republicanos habrían votado junto al juez Alito.

En más de dos docenas de estados conservadores, los legisladores han preparado proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto si el Supremo decide anular 'Roe versus Wade'.