Enlaces accesibilidad

San Fermín 2022 ya tiene a sus 10 carteles finalistas

  • Los vecinos de Pamplona empadronados podrán votar por su favorito hasta el 4 de mayo
  • El jurado ha elegido 10 carteles “variados y de enorme calidad” entre los 601 presentados

Por
Los 10 finalistas al cartel de San Fermín 2022

Ya conocemos los diez carteles finalistas de los Sanfermines de 2022. 10 obras elegidas entre las 601 que se han presentado a esta edición. Todo los vecinos de Pamplona empadronados podrán votar hasta el 4 de mayo para elegir el ganador en www.pamplona.es y en www.pamplonaescultura.es, por teléfono o presencialmente en los centros Civivox de la capital navarra.

Ya fue complicado llegar hasta los últimos 30, así que descartar los últimos ha sido muy muy difícil

Hay de todo y bien distinto entre los diez finalistas. El jurado destaca “la enorme calidad de las opciones presentadas” y lo difícil que lo han tenido para elegir los diez finalistas. “Ya fue complicado llegar hasta los últimos 30, así que descartar los últimos ha sido muy muy difícil”, señalaban los miembros del jurado.

Las 10 carteles finalistas

El cartel 1 es “Beti Bezala”. El jurado destaca su color, su dinamismo y su estética, “que presenta un personal revival de los carteles de años 30 desde una mirada muy actual”.

El cartel 2 es “Emoción”. De él destacan su tratamiento gráfico, “que recuerda a movimientos de la vanguardia, como el cubismo y el constructivismo”, y su composición, “muy cerrada, en la que esa conjunción entre la persona y el toro es muy intensa”.

El cartel 3 es “Vuelta a la fiesta”. El jurado ha valorado su carácter “dinámico y amable”, así como “el mensaje de convivencia, diversidad e igualdad”.

El cartel número 4 es “1087”. Los integrantes del jurado destacan su significado. “Todos encontramos en esas barras días de sufrimiento y días de confinamiento. Recuerda al preso que está contando sus días”, resaltan, al tiempo que apuntan que esas barras también recuerdan al vallado.

El cartel 5 es ‘2022’ y ha sido interpretada por el jurado como un cartel “muy simbólico, que refleja el paréntesis que hemos vivido y cómo las fiestas lo van a borrar”. El jurado ha valorado su presentación minimalista y su calidad artística.

El cartel 6 es “Por fin de vuelta”. De él han valorado “el impacto gráfico conseguido con el empleo de 2 o 3 colores únicamente”, y la capacidad para sintetizar la fiesta “en una composición variada y dinámica”.

El cartel número 7 es “Preparada” que representa a la Reina Americana de la Comparsa de Gigantes de Pamplona, “Braulia” haciéndose un selfie. El jurado destaca esa apuesta por “humanizar” la figura, aportando una perspectiva diferente, y la “contemporaneidad de los elementos utilizados, del color y los lenguajes, que aportan una mirada feminista”.

El cartel 8 es “Corre San Fermín”. Se ha valorado la capacidad de plasmar el elemento más internacional de los Sanfermines, como es el encierro, “de una forma divertida e ingenua”, en la que los números del año son los toros y las letras de San Fermín, los corredores, “jugando con los elementos en una composición que funciona, con mucha fuerza, de una contundencia significativa y con muy buena formalización”.

El cartel 9 es “Bendice la fiesta”. El jurado ha querido reconocer una apuesta “valiente en la composición y la ejecución, de una gran calidad artística dentro de la intencionada sencillez en la ejecución”. En este sentido, el jurado destaca la “gran actualidad en el clasicismo que tiene el dibujo. Es muy clásico pero muy moderno a la vez”.

El cartel número 10 es “La fiesta somos todos” y ha sido seleccionada por su “virtuoso manejo de la infografía” y la fuerza de la imagen, “que habla de las vivencias de la gente y de la emoción poniendo esos puntos rojos de la fiesta distribuidos por el mapa”.

La tercera edición con más carteles presentados

En esta edición se han presentado un total de 601 carteles. De ellos, 188 se han remitido desde Pamplona y 192 desde otras localidades navarras.  Otros 206 han llegado de comunidades autónomas españolas (un 34%). Las provincias con mayor participación han sido Madrid (29), Vizcaya (19), Guipúzcoa (17), Valencia (16), Barcelona (15) y Zaragoza (11). Además, otras 13 obras tienen carácter internacional (un 3%): 4 vienen de Italia, 3 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 de Reino Unido, 1 de Argentina, 1 de México y 1 de Japón.

El premio para el cartel ganador se ha elevado en esta ocasión hasta los 6.000 euros, frente a los 3.600 euros de premio asignados en los últimos Sanfermines de 2019.