Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2021

Los 'miuras del ajedrez', en Pamplona

  • Seis maestros del ajedrez disputan 80 partidas simultáneas en mesas distribuidas por el recorrido de los encieros sanfermineros.
  • El espectáculo cierra el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial con el Rey Enigma como gran protagonista

Por
Encierro del ajedrez

San Fermín es una fiesta de tradiciones, los lllamados "momenticos" en el argot pamplonica. Y una de estas tradiciones es que el último encierro de las fiestas se corra delante de los miuras. Pero el covid lo ha cambiado todo, y esto también.

Yo tengo que pensar un montón, pero ella viene, hace un movimiento, y ya está

En lugar de seis toros, los protagonistas han sido seis maestros de ajedrez. Y sus "cornadas", tenían como objetivo los 80 jugadores que ocupaban otras tantas mesas a lo largo del recorrido, desde la Cuesta de Santo Domingo a la Plaza de Toros, pasando por Mercaderes y Estafeta. Cada uno de ellos se ha repartido una zona para enfrentarse a sus rivales.

Es una oportunidad única en el mundo

Los afortunados que se han enfrentado a estos tres grandes maestros y tres maestros internacionales se mostraban emocionados y satisfechos por la experiencia

'Rey Enigma'

Es la primera vez que me ganan jugando en la calle

La Plaza del Ayuntamiento le ha correspondido al Rey Enigma, la gran estrella del día. Con su cara totalmente cubierta con una tela que simula un tablero de ajedrez, Rey Enigma está obsesionado con mantener su anonimato, y por ello resultó muy complicado conseguir una entrevista. Con su voz distorsionada parece un niño, pero sabemos que tiene en torno a 40 años y que se cuentan por miles sus seguidores en las redes sociales.

Iniciativa del Ayuntamiento

El ayuntamiento de Pamplona tuvo la iniciativa del ajedrez, como una manera de cubrir los huecos de ocio que dejaba la suspensión de las fiestas, y también como una forma de revitalizar el sector hostelero, que tiene en los sanfermines su temporada alta, pero que este año, ya es el segundo, con la suspensión de las fiestas va a acumular pérdidas que se acercan a los 100 millones de euros.

El torneo internacional y este encierro de ajedrez han sido un rotundo éxito y desde el consistorio de la capital navarra ya se anuncia que es una actividad que ha llegado para quedarse una vez que se recupere el pulso festivo.