Enlaces accesibilidad
Semana Santa

Tudela se prepara para celebrar la Bajada del Ángel en Semana Santa tras la pandemia

  • Verónica Serrano será la protagonista el Domingo de Resurrección
  • El “Ángel de Tudela” es una tradición de Semana Santa con más de seis siglos de historia

Por
Bajada del Ángel de Tudela

Las miradas volverán a dirigirse al cielo el Domingo de Resurrección en Tudela. Y es que en este 2022, tras dos años de ausencia, volverá a surcar por la Plaza de los Fueros el Ángel que este año encarnará Verónica Serrano.

La pequeña, que está a punto de cumplir 8 años, lleva dos meses de preparación. Es tímida, pero cuando se mete en su papel saca la chispa necesaria para encarnar al ángel anunciador de la resurrección de Jesucristo.

En sus ensayos, Verónica aprende los movimientos que imitan el vuelo de un ángel sobrevolando el cielo tudelano. En realidad, lo que tirará de ella el domingo de resurrección será un mecanismo de poleas que hace que avance simulando ese vuelo.

Ese vaivén que se les hace es porque la cuerda pega tirones y para que no les pille de sopetón

“Se hace para que ellos vean la postura en la que van a ir. Ese vaivén que se les hace es porque la cuerda pega tirones y para que no les pille de sopetón”, cuenta Goyo Terrén, uno de los organizadores de la Bajada del Ángel.

La COVID-19 frenó el vuelo del ángel

"La Bajada del Ángel" tiene origen ancestral. Hay datos que avalan su creación desde finales del siglo XII. Desde entonces, cada Domingo de Resurrección, se celebra esta tradición tudelana.

En el año 2002, junto a "El Volatín", fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tudela ha tenido que suspender por dos años consecutivos esta antiquísima tradición a causa del coronavirus. La pandemia ha dejado, como consecuencia, a los anteriores ‘ángeles’, Aimar Sánchez y Haizea Maisterra, sin descender por la soga en busca de la Virgen.