Enlaces accesibilidad
Cultura

La catedral vieja de Cartagena reabre durante cuatro días al mes

  • Fue destruída durante la Guerra Civil y no había vuelto a abrirse
  • La fundó el apóstol Santiago en el siglo I y pasó épocas de decadencia y esplendor

Por
La Catedral de Santa María la Mayor, de Cartagena, vuelve a ser visitable

El Obispado de Cartagena reabre la catedral vieja de la ciudad portuaria, la Catedral de Santa María la Mayor. Será visitable los últimos cuatro días de cada mes. Un monumento que fue fundado en el Siglo I por el apóstol Santiago, que llegó a Cartagena y empezó su evangelización por toda la península hasta llegar a Santiago de Compostela. La catedral está actualmente en ruinas, ya que fue bombardeada durante la Guerra Civil.

Cinco años de reclamaciones

El recorrido hasta llegar a su reapertura ha sido largo. La petición de reapertura de las visitas fue reclamado hace cinco años.  A partir de ahora, las ruinas del templo podrán volver a visitarse. Se trata de una nuevo atractivo turístico que sin duda interesará a visitas nacionales y cruceristas. Su ubicación, al lado del Teatro Romano, el monumento más visitado de nuestra Región, seguro que ayuda. Eso sí, sólo se podrá ver durante cuatro horas cada día de apertura.

Es el único monumento no rehabilitado tras la Guerra Civil

La Plataforma Virgen de la Caridad ha sido la impulsora de esta reapertura, apoyándose en la Ley de Bienes Culturales. Y es que esta también llamada Catedral Vieja, es el único monumento no rehabilitado desde su destrucción en la Guerra Civil. Los primeros vecinos mostraban su alegría por volver a verla abierta: "Hay muchos cartageneros deseosos de que esta catedral ocupe el lugar que debe ocupar";

Es una pena el abandono que tiene esta catedral

Incluso alguno hablaba de una necesidad urgente de restauración: "yo creo que esto es más necesario que el Teatro Circo" explicaba una señora mirando las ruinas a su alrededor. "Es una pena el abandono que tiene esta catedral, habiendo sido la primera de España" comentaba otro vecino, viendo que apenas quedan un grupo de columnas en pie y hay una gran cantidad de escombros aún por recoger.

Un templo con XXI siglos de historia

De hecho, poco ha cambiado su estado desde el último período de visitas, las lluvias y el abandono deja su huella sobre sus restos. Los hay de todas las épocas, desde el siglo I, cuando la fundó el apóstol, hasta principios del siglo XX, cuando el arquitecto modernista Víctor Beltrí la restauró aportando su estilo modernista.