Enlaces accesibilidad

45 años del accidente del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife

  • Es el mayor accidente aéreo de la historia donde fallecieron 583 personas
  • Transformó la forma de operar en los aeropuertos de todo el mundo

Por
El mayor desastre de la historia de la aviación

Hace 45 años, un 27 de marzo, se produjo el que sigue siendo el mayor accidente aéreo de la historia. Fue en Los Rodeos, en Tenerife, donde dos aviones chocaron en la pista. Fallecieron 583 personas.

Una serie de hechos desafortunados hicieron que el aeropuerto se colapsara. Esos dos aviones, de la KLM holandesa y de la PanAm tenían que aterrizar en Gran Canaria, pero un aviso de bomba en ese destino obligó a desviarlos.

En el vuelo de KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Países Bajos, viajaban 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación. En el vuelo regular de PanAm, que volaba desde el aeropuerto international de John F. Kennedy en Nueva York, volaban 380 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.

Varios factores fueron determinantes

Luis Ortega, periodista, dice que ''fueron una suma de casualidades, desgracias y fallos humanos”.

Otro de los factores que desencadenaron ese desastre fue el tiempo. Era un día nublado y debido a la ubicación de esta pista, a una altura de 700 metros, es muy frecuente que aparezca la niebla, una circunstancia, la falta de visibilidad, que condicionó la operatividad. Sólo se podía contar con la radio para las operaciones.

El uso de la palabra 'autorizo' a partir de ese día solo se usa para aterrizar y despegar

Eso también falló, las comunicaciones. Miguel Torrens era controlador. Estaba en Gran Canaria ese día y nos cuenta que una falta de entendimiento hizo creer al piloto holandés que podía despegar cuando la orden era la contraria. "Desde ese día uso de la palabra 'autorizo' a solo se usa para aterrizar y despegar. Para nada más”, comenta.

Los expertos aseguran que ahora sería casi imposible que se produjera un accidente así. Una desgracia que cambió, para siempre, nuestra forma de viajar y transformó la forma de operar en los aeropuertos.

Homenaje a las víctimas

El de Los Rodeos es el mayor accidente aéreo de la historia por el número de víctimas. Muchas de ellas no se pudieron identificar y están enterradas en el cementerio de San Juan de La Laguna y es aquí donde le rendirán homenaje.

Tres parcelas lisas, sin tumbas. El martes, en un acto oficial, se descubrirá este monumento para recordar a los pasajeros que detuvieron su viaje vital en La Laguna.

Queremos hacer un acto sencillo pero muy emotivo a petición de estos familiares

"Queremos hacer un acto sencillo pero muy emotivo a petición de estos familiares que no han podido reconocer a los cuerpos que tristemente fallecieron en el aeropuerto del Norte. A través de una placa identificativa, la rotulación de este día, un día muy triste para el municipio", indica Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna.

Con este monumento, ya son dos los que recuerdan, en el municipio, a las víctimas de aquel accidente.