Enlaces accesibilidad
Animación

'Belle', una fabulosa adaptación de 'La Bella y la Bestia' en el mundo virtual

  • Mamoru Hosoda logra otra notable película que habla sobre la dualidad de las personas en la vida real y en las redes
  • Entrevistamos al gran director japonés por esta película que se estrena en los cines españoles este 25 de marzo

Por
Los protagonistas de 'Belle'
Los protagonistas de 'Belle'

Mamoru Hosoda (1967) es uno de los grandes directores de animación japoneses, famoso por títulos como Mirai, mi hermana pequeña (nominada al Oscar a la mejor película de animación de 2018), El niño y la bestia,​ Los niños lobo, Summer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo, con los que ha conseguido cinco premios de la Academia Japonesa. Su nueva película, Belle, llega este viernes 25 de marzo a los cines tras arrasar en la taquilla japonesa y ser aclamada en festivales como Sitges o Cannes (donde recibió una ovación de 14 minutos)

Una película que adapta el clásico La bella y la bestia a la realidad virtual, a través de la historia de una joven de 17 años, Suzu, que vive una doble vida: en el mundo real es una chica tímida y solitaria que, tras la muerte de su madre, es incapaz de cantar (lo que más le gusta); mientras que en el mundo virtual de U, es Belle una deslumbrante estrella de la canción con millones de seguidores. Allí conocerá al misterioso Dragón (la Bestia), cuya feroz apariencia también esconde una triste historia.

El director japonés nos confiesa, en una entrevista telemática, que: “Desde que era niño me encantaba la historia de La Bella y la Bestia porque los personajes son completamente antagónicos por fuera, ella es bella y luminosa, mientras que la Bestia es oscura y da incluso miedo. Pero, a la vez, esa Bestia tiene dos caras, ya que en su interior es una criatura buena y sensible”.

“Por eso -continúa el director japonés-, he querido mezclar ese cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, con el mundo virtual de Internet, que también tiene esa duplicidad, ya que en la vida real las personas solemos mostrar lo superficial, mientras que nuestras cosas más profundas las mostramos a través de internet, a veces aprovechando el anonimato que nos ofrece. Por eso combino la duplicidad del personaje de la Bestia con la dualidad de ese mundo virtual en el que transcurre la historia”.

La protagonista de 'Belle' y su avatar

Dos personajes realmente fabulosos

Destacar a los dos protagonistas. Empezando por la Bestia, de la que Mamoru Osoda destaca una cosa curiosa: “Si os fijáis veréis que tiene muchas cicatrices en la espalda, algo que no estaba en la novela del Siglo XVIII. Pero en realidad son simbólicas, no son heridas físicas sino las heridas de su corazón. He querido mostrar esas heridas en su espíritu de una forma tan gráfica como hermosa. Eso es lo más novedoso que hemos aportado al personaje”.

En cuanto al personaje de Belle (Suzu), el director nos comenta: “Me inspiro en la novela del Siglo XVIII. Aunque en esa época el personaje femenino era considerada una mujer muy bella, desde el punto de vista de los hombres. Y cuando me planteé que es una mujer “bella” en el Siglo XXI, no solamente me fijo en lo físico, sino que he querido que el personaje sea una defensora de los derechos de la mujer, con sus problemas y preocupaciones, que pueda superar gracias a su esfuerzo. Eso es lo que más cambia respecto a la novela original: Esta Suzu/Belle es, ante todo, una luchadora”.

Por eso mi mayor interés con Belle es mostrar su fuerza interior –añade-. Dedicamos muchísimo trabajo a mostrar de una manera convincente esa evolución del personaje, a mostrar cómo logra enfrentarse a sus temores y superarlos”.

El mundo virtual de 'Belle'

Un musical que quiere ser tan novedoso como el de Disney

Destacar que esta película tiene mucho de musical, al igual que la versión de Disney de 1991. Y es que en este mundo virtual, la protagonista se convierte en una estrella de la canción, admirada por todos. E incluso hay un baile que homenajea al de la versión de Disney.

“No he recibido influencias directas de Disney –confiesa Hosoda-, pero si comparto ese espíritu de la película por componer una música y realizar unos números musicales novedosos y rompedores. Porque lo que hicieron Alan Menken y Howard Ashman fue revolucionario. Rompieron con todo lo que se había hecho hasta entonces. Y yo comparto esa actitud rompedora en Belle”.

“Por eso hemos probado muchísimas cosas nuevas en la película. Hemos arriesgado mucho. Y el resultado final creo que es sorprendente” –añade-. Y es que los números musicales de la película son tan imaginativos como espectaculares.

Fotograma de 'Belle'

En la película también se habla de otros temas importantes, como el acoso escolar o los malos tratos, que sufren los protagonistas. “En los colegios sigue habiendo distintos roles, desde los chavales, que son los más populares de la clase, hasta los más introvertidos y solitarios –asegura Hosoda-. Y con este mundo virtual, yo quería apoyarles, demostrar que pueden tener un mundo interior muy rico y, a la vez, no tienen por qué estar solos. Que pueden compartir sus cosas con los demás”.

Belle cuenta con animadores como el coreano Jin Kim, diseñador de personajes en varias películas de Disney como Enredados, Frozen. El reino del hielo, Big Hero 6 o Vaiana, o los animadores del estudio Cartoon Saloon, nominados al Oscar, Tomm Moore y Ross Stewart (Wolfwalkers, El secreto del libro de Kells).

Una nueva obra maestra de Mamoru Hosoada que combina temas muy actuales con unas imágenes bellísimas. El mundo real y el virtual. La tristeza con la esperanza... Una cinta, en definitiva, tan visualmente hipnótica como profundamente inspiradora.

Se estrena en cines este 25 de marzo.  Y también os anunciamos que Panini publicará la novela Belle, escrita por el propio Hosoda e ilustrada por Yoriyuki Ikegami. Sale a la venta el próximo 28 de abril.

Cartel japonés de 'Belle'