Enlaces accesibilidad

El Constitucional anula parte de la ley catalana que regula los alquileres por invadir competencias estatales

  • Los efectos de la sentencia serán efectivos a futuro, por lo que los contratos de alquiler anteriores mantendrán las condiciones
  • El próximo sábado ya se ha convocado una concentración de rechazo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona

Por
El Constitucional anula parte de la ley catalana que regula los alquileres por invadir competencias estatales
El Constitucional anula parte de la ley catalana que regula los alquileres por invadir competencias estatales

El Pleno Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la Ley 11/2020 de Cataluña, que limitaba los precios de los contratos de arrendamiento de vivienda, al considerar que se invaden las competencias del Estado.

En concreto, la sentencia declara nulos los artículos 1, 6 a 13, 15 y 16.2; las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera; la disposición transitoria primera y la disposición final cuarta, letra b); la disposición adicional cuarta y la disposición final tercera.

24 horas - El Parlament de Cataluña aprueba la ley para regular el precio de los alquileres - Escuchar ahora

El documento explica que dichos preceptos suponen una "invasión de la comunidad autónoma en las competencias del Estado" en materia civil para regular las bases contractuales, ya que el artículo 149.1.8 de la Constitución Española le atribuye la capacidad para establecer los criterios de ordenación del sector de la contratación privada en aquellos territorios autonómicos que cuenten con legislación propia.

Esta reserva estatal en materia de derecho de contratos "estriba en la necesidad de garantizar un común denominador en los principios que deben regir las obligaciones contractuales, lo que se logra cuando las categorías generales son las mismas en todo el territorio nacional", explica el TC.

No tendrá efecto retroactivo

Por otra parte, los magistrados limitan los efectos de la declaración de inconstitucionalidad. De este modo, no afectará a las situaciones jurídicas ya consolidadas, en base al principio de seguridad jurídica y al legítimo fin de procurar la estabilidad en los contratos preexistentes. Es por ello que los efectos de la sentencia serán efectivos a futuro y no retroactivo, por lo que los contratos de alquiler anteriores a esta resolución mantendrán las condiciones.

El Consejo de Ministros acordó también en junio de 2021 presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley alegando que vulneraba las competencias estatales, si bien no pidió su suspensión cautelar. La decisión del TC llega el mismo día que el Gobierno ha logrado sacar adelante la tramitación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda con el apoyo de ERC.

Los partidos que apoyaron la ley rechazan la decisión: "No se acaba la partida"

Los grupos políticos que dieron su apoyo a esta ley -ERC, En Comù Podem, CUP y JxCat- han comparecido ante los medios desde el Parlament de Cataluña para mostrar su rechazo a la decisión del Constitucional.

Desde ERC, han tachado la decisión de "irresponsabilidad" y han anunciado que "no se acaba la partida", ya que van a usar todas las vías y recursos para defender la ley catalana y la "soberanía del Parlament".

"Una vez más, el TC es la herramienta del PP para defender a quien especula con la vivienda. Y lo que demuestra es que la ley funciona. Por primera vez, bajan los alquileres y no afecta a la oferta. Hay que poner todas las herramientas, en Cataluña y en el Estado para garantizar derechos", ha dicho la diputada de En Comú Podem, Susanna Segovia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un año de la ley catalana de vivienda: ¿han bajado los precios? - Escuchar ahora

La CUP, por su parte, ha tachado la sentencia de "injerencia" y ha denunciado que "la agenda social catalana no tiene cabida en el marco español". "Es momento de defender la soberanía yendo más allá y dando un giro en las políticas de vivienda", han dicho en Twitter.

El Sindicat de Llogateres convoca para este sábado una concentración

El Sindicat de Llogateres ha condenado este jueves que el TC haya estimado el recurso de inconstitucionalidad y "recorte el derecho a la vivienda en beneficio de los intereses del lobby inmobiliario". "El TC ha hecho el trabajo sucio a la patronal inmobiliaria", ha asegurado en la rueda de prensa.

La regulación de alquileres ha beneficiado, ha afirmado esta entidad, a más de 160.000 arrendadores el último año en Cataluña y ha conseguido bajar los alquileres una media del 5 % en las ciudades reguladas, en las que vive el 70 % de la población catalana, según sus datos.

El próximo sábado ya se ha convocado una concentración de rechazo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ha anunciado el Sindicat.