Enlaces accesibilidad

Obras digitales y arte público en la UVNT Art Fair: la feria de nuevo arte contemporáneo en Madrid

  • Arte digital, NFT y obras de corrientes artísticas como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art
  • 110 marquesinas digitales repartidas por toda la ciudad con animaciones 3D y videoclips

Por
Obra artística 'Oreja' de Carlos Yuste
'Oreja' de Carlos Yuste

Vuelve la primera feria española dedicada al nuevo arte contemporáneo. Conocida anteriormente como Urvanity, regresa bajo el nombre de UVNT Art Fair y celebra su sexta edición del 24 al 29 de febrero en el espacio COAM de Madrid. Con más metros cuadrados y mediante un total de 32 galerías nacionales e internacionales, el evento refleja las corrientes artísticas actuales.

Desde su creación, el objetivo de la feria es reivindicar nuevos y diversos lenguajes en la creación contemporánea. Es la primera feria que ha abierto el camino al nuevo arte contemporáneo. Esta corriente aglutina expresiones con origen en contextos urbanos desde los años 70, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Además, la feria ha sido pionera en dar espacio a nuevas disciplinas como el arte digital o los recientes NFT.

La feria se ha convertido en la referencia para conocer el arte más actual. “UVNT es una feria en constante evolución y con una propuesta de arte consistente y contemporánea que se atreve con nuevos lenguajes que no entienden de etiquetas", ha señalado Sergio Sancho, fundador y director de la UVNT Art Fair.

En los anteriores cinco años han participado más de 350 artistas de los cinco continentes, entre los que destacan autores muy conocidos, como Banksy y JerkFace.

En esta edición la feria cuenta con una sección dedicada a las Young Galleries, galerías enfocadas en el descubrimiento y promoción de artistas jóvenes, que se están haciendo un hueco en el mercado. "Queremos explorar lenguajes más frescos, integrar otros códigos estéticos y buscar nuevas tendencias en el mundo del arte, y eso lo representan los artistas emergentes, y también los de media carrera y los grandes nombres”, ha explicado Sancho.

Charlas, encuentros y actividades artísticas

La feria ha preparado un punto de encuentro y de aprendizaje en el Espacio Mahou, que ha sido transformado por el estudio de arquitectura angloespañol Pareid con una intervención inmersiva. En este espacio habrá charlas, debates y actividades artísticas, en las profesionales de diferentes campos, como el arte, el diseño o la conservación, reflexionarán de arte, derecho o nuevos lenguajes contemporáneos.

Los encuentros serán moderados por Custodio Pastor, periodista especializado en arte, cultura y tendencias. Entre los ponentes, artistas como Ana Barriga, Ricardo Cavolo; abogados (Diego R. Figueroa-Rodriguez), conservadores (Julia Betancor) o gestores culturales (Emilio Ruiz Mateo). Estas charlas apoyan uno de los objetivos de la feria que consiste en "generar diversos espacios de creación y diálogo posicionándose como conector de los distintos agentes del mundo del arte”, ha destacado Sancho.

Asimismo, tendrá lugar la proyección de la película documental Caras y lugares del artista JR y la cineasta Agnès Varda. Un documental que hace un recorrido por los pueblos de Francia, basado en el azar y la creatividad, y que logró una de las mayores ovaciones del Festival de Cannes.

Arte público en las calles y edificios

La feria va más allá del recinto ferial y también se puede disfrutar en las calles de Madrid. Desde el 15 de febrero la capital se ha convertido en un museo abierto con arte digital, intervenciones e instalaciones. UVNT Art Fair ha puesto en marcha su programa de Arte Público para todos los ciudadanos, del que se podrá disfrutar hasta los primeros días de marzo.

Entre las calles y las plazas de la capital como en el interior de algunos de sus edificios se pueden visitar obras artísticas. Bajo el edificio Metrópolis, en confluencia entre la Gran Vía y la calle de Alcalá, se encuentran unas cabezas gigantes de Samuel Salcedo (Villazán Gallery, Madrid), cuyo trabajo está centrado en la naturaleza enmascarada de los seres humanos.

En la pantallas de Callao City Light en la Plaza de Callao se puede visualizar una pieza de arte digital realizada por Solimán López. El artista se sitúa en un plano tecnológico conceptual, con un interés por la presencia humana y su incidencia en la era actual de la comunicación y la digitalización.

Y repartidas por toda la ciudad se pueden observar 110 marquesinas digitales, que presentan animación 3D, motiongraphics, videoclips y obras de naturaleza mixta firmadas por destacados creadores contemporáneos, como Platige Image, Nikita Diakur, Moebius y Karl Sims, entre otros.

También se puede visitar el arte en el interior del patio de la sede de la Fundación Reale. El patio se ha convertido en una sala de exposiciones abierta al público, acogiendo las esculturas cinéticas del coreano Shinuk Suh. El artista mediante la incorporación de características cinéticas en sus obras, evoca estructuras oníricas que recuerdan a los movimientos continuos dentro de la línea de producción de una fábrica.