Enlaces accesibilidad
Arte Urbano

Un grafiti de Alcantarilla, reconocido como el quinto mejor del mundo

  • El mural es obra del artista del británico Dale Grimshaw y hace referencia al conflico melanesio, una zona al noreste de Australia
  • Las calles de Alcantarilla acogen un gran número de obras murales, impulsadas por el ayuntamiento

Por
Un grafiti de Alcantarilla, reconocido como el quinto mejor del mundo

El mural del británico Dale Grimshaw, en Alcantarilla, ha sido distinguido como el quinto mejor del mundo según la comunidad Street Art Cities. Unos galardones que se entregan cada año y que han reconocido que la pieza de Grimshaw destaca por su mezcla entre tribalidad, grecorrománico y psicodelia.

El grafiti como mensaje de denuncia

La imagen, un impresionante primer plano de un indígena melanesio, impacta por su mirada humana, que casi pide auxilio ante el horror que está viviendo. De hecho, Dale Grimshaw quería denunciar el conflicto que se está produciendo en las remotas islas de Indonesia y Papúa Occidental: "Es una referencia al conflicto melanesio, la brutal ocupación de Papúa Occidental por parte de Indonesia.

una referencia al conflicto melanesio, la brutal ocupación de Papúa Occidental por parte de Indonesia

Es una tierra muy rica y los indonesios la explotan y explotan a los nativos y ganan mucho dinero a costa de esta zona asi que yo hago un mural hermoso emotivo". Espera que su arte haga remover conciencias y poner el foco en situaciones que no suelen ocupar grandes titulares a esta parte del globo. Busca que "se abra un debate sobre el colonialismo y sus consecuencias". Es arte con mensaje.

Alcantarilla apuesta por una ruta del grafiti

La imagen de Grimshaw está situada en la calle Matemático Férez, en Alcantarilla. Forma parte de una iniciativa del ayuntamiento para crear una ruta de arte urbano en la localidad. Son 41 obras repartidas por sus calles, que buscan atraer a visitantes al municipio. Luz Marina Lorenzo, concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Alcantarilla nos habla de los grafitis como "obras de arte que se pueden encontrar en los museos. Desde el ayuntamiento queremos reivindicar el arte urbano con estas 41 obras de arte". Un arte no siempre entendido como tal, que supone una actualización de las calles y plazas de la ciudad y, como en este caso, con un mensaje que llama a la reflexión.