Enlaces accesibilidad

La criminalidad se mantiene en mínimos históricos pero las denuncias por violación crecen un 14% respecto a 2019

  • 2021 cerró con 41,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de la serie exceptuando 2020
  • Interior atribuye el mayor número de denuncias por violación (2.143) a la mayor disposición de las víctimas a denunciar

Por
Una joven sostiene una pancarta de "Yo sí te creo" en una manifestación contra 'La Manada' de Pamplona
Una joven sostiene una pancarta de "Yo sí te creo" en una manifestación contra 'La Manada' de Pamplona

España registró en 2021 la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica reciente -exceptuando 2020, el primer año de la pandemia marcado por el confinamiento y las limitaciones de movilidad- con 41,4 hechos delictivos por cada mil habitantes, frente a los 46,8 de 2019. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento el año pasado de 1.957.719 infracciones penales, un 10,8 % menos que hace dos años, pero crecen las denuncias interpuestas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En concreto, las denuncias por violaciones -agresiones sexuales con penetración- han crecido un 14,4 %.

Más de 2.000 violaciones denunciadas

Durante 2021 se denunciaron 17.016 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 11,1 % más que en 2019. Dentro de esta categoría de delitos entran las agresiones sexuales con penetración o violaciones. En total se denunciaron 2.143 el año pasado, un 14,4 % más que en 2019 y la cifra más alta de la serie histórica.

El Ministerio del Interior atribuye este aumento a que ahora se denuncian más no a que estén aumentando este tipo de delitos. "Está relacionado con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que está reduciendo los niveles de infradenuncia detectados en estos tipos penales".

Más de un tercio de los delitos son hurtos y robos

Los hurtos representan el 25 % de los hechos delictivos en España, mientras que los robos tanto con violencia e intimidación como en domicilios u otros establecimientos suman otro 8 %. El Ministerio del Interior destaca en su nota la reducción de homicidios dolosos y asesinatos consumados (290 en total, un 12,4% menos que en 2019) y de los robos con violencia e intimidación (-19,4%). Suben en cambio las tentativas de homicidios y asesinatos (1.032, un 23,4%) el tráfico de drogas (10,2%).

Interior atribuye el aumento en los delitos relacionados con el narcotráfico a la "actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias".

Según recuerda Europa Press, Interior lleva días poniendo en valor el bajo índice de criminalidad en España y en regiones como la Comunidad de Madrid, por ejemplo tras las últimas reyertas con víctimas mortales protagonizadas por bandas juveniles violentas en la capital. En concreto, sostienen que la reducción de las infracciones penales es la consecuencia del aumento de unos 10.000 agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil.

En el Balance de Criminalidad se recoge los doce meses de 2021 con datos de Policía Nacional y Guardia Civil), así como Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra y los cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.