Enlaces accesibilidad
Igualdad

Una fallera quiere vestir de saragüell durante la ofrenda

  • Laura quiere vestir con la indumentaria que suelen utilizar los hombres, para disfrutar junto a su novia de las fiestas
  • Aunque ambas tienen el apoyo de su comisión fallera, el reglamento, que no se modifica desde 2002, no lo permite

Por

Alicia (izquierda) y Laura han conseguido que su historia se haga viral
Alicia (izquierda) y Laura han conseguido que su historia se haga viral

Laura y Alicia son pareja desde hace casi dos años y ambas sienten pasión por las Fallas. Laura quiere desfilar en la ofrenda vestida de saragüell, el traje que la indumentaria fallera atribuye a los hombres. Cuenta que no se siente cómoda con la falda, el corpiño y los moños.

Con el vestido de valenciana no me siento identificada

"(Alicia) me pidió que saliera con ella en la ofrenda", cuenta Laura Romero. "Yo le dije que no tenía ningún problema pero que tenía que ser de saragüell, porque con el vestido de valenciana no me siento identificada".

Alguien tenía que poner (esta situación) sobre la mesa

Sin embargo, el reglamento fallero, vigente desde 2001, no permite que las mujeres vistan prendas masculinas en actos oficiales. Laura y Alicia han criticado en redes sociales esta normativa, que consideran obsoleta. "Me parece un poco arcaico", reconoce Alicia Pérez. "Plantearse la situación, a día de hoy, es inevitable. Alguien tenía que ponerlo sobre la mesa y decir: mira este es el melón y lo voy a abrir".

El reglamento fallero no permite que las mujeres vistan prendas masculinas en actos oficiales

El reglamento fallero no permite que las mujeres vistan prendas masculinas en actos oficiales MANUEL BRUQUE / AGENCIA EFE

La JCF contempla la modificación del reglamento

Las dos mujeres han conseguido que su historia se haga viral tras publicar que su objetivo es poder ir del brazo a la ofrenda de la Virgen, uno de los actos más emotivos de las Fallas. Desde la Junta Central Fallera aseguran que, si Laura o cualquier otra chica, visten la indumentaria de saragüell no habrá sanción.

Tenemos un reglamento que lleva 20 años sin cambiarse

"Es cierto que tenemos un reglamento que es de 2002 y que lleva 20 años sin cambiarse", reconoce Carlos Galiana, presidente de la JCF y concejal de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia. "Precisamente impulsé que se empezara a modificar dicho reglamento y los presidentes y presidentas votaron a favor. Se ha de acoplar a la realidad actual". Según Galiana, empiezan ahora los trámites para la modificación de dicha normativa. "Cualquier debate que esté en la calle estaremos abiertos a negociarlo y a proponerlo". Y apunta que "en los últimos años no se ha sancionado a nadie por su indumentaria, pero el reglamento está ahí".

Respaldo de la comisón

Alicia y Laura están contentas por el apoyo que están recibiendo tras conocerse su caso: "en nuestra comisión están con nosotras al cien por cien" pero entienden que la gente tenga "respeto por las sanciones (que le puedan imponer a la comisión) porque nos pueden afectar a todos, no solamente a nosotras", e insisten en que es un tema "del que se tiene que hablar".

En nuestra comisión están con nosotras al 100%

Por su parte, Laura Romero ha comentado que se estuvo vistiendo con la indumentaria femenina "hasta que con 11 años le dije a mi madre que no me sentía cómoda con esa ropa y que no me representaba". Tras conocer a Alicia y empezar a salir juntas, Laura quiere disfrutar con ella de las fallas y poder vestirse de saragüell.

Queremos cambiar el reglamento y no pasar desapercibidas

"Nos han dicho que si no lo hubiésemos hecho público, nadie se hubiese dado cuenta, pero nosotras queremos cambiar el reglamento y no pasar desapercibidas", ha asegurado. Según Laura, "la sociedad ha avanzado y hay que cambiar. Además, nosotras no hacemos daño a nadie".

"Las fallas son un sentimiento que no se puede expresar con palabras, es algo que se tiene que vivir por lo menos una vez en la vida", ha comentado Laura sobre el amor que siente por la fiesta fallera.

Una fallera quiere que su novia pueda vestirse de fallero en la ofrenda