Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Generalitat responderá con "una nueva normativa" a la sentencia del 25% en castellano en las aulas

  • El conseller de Educación avanza que la norma contará con el consejo "político, social y pedagógico"
  • Asegura que la aplicación de la sentencia podría suponer un aumento de horas en catalán en los institutos

Por
Varios alumnos en un alula del Institut Escola Mirades de Barcelona.
Varios alumnos en un alula del Institut Escola Mirades de Barcelona.

La Generalitat de Cataluña responderá con un "nuevo marco normativo" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC ) de garantizar un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano.

Así lo ha afirmado este viernes el conseller catalán de Educación, Josep González-Cambray, en una entrevista en TV3 ha señalado que "ante la sentencia que judicializa el modelo de éxito" de la escuela catalana, "daremos respuesta con un nuevo marco normativo, con un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el uso del catalán en los colegios y con un plan de acción para mejorar su uso".

Según ha afirmado el conseller, "ahora iniciamos el proceso de redactar la normativa", que debe contar con "consenso político, social y pedagógico".

El pasado 21 de enero, el TSJC declaró firme la sentencia decretada en diciembre de 2020, por la cual ordenaba a la Generalitat a garantizar que el castellano sea lengua vehicular en el 25% de las materias impartidas en las escuelas catalanas, y dio un plazo de dos meses para su ejecución.

El titular de Educación ha señalado también que "el modelo de inmersión lingüística no ha existido nunca en secundaria, en los institutos" por lo que la aplicación de la sentencia puede implicar un aumento de horas en catalán. Por ese motivo, Educación está "recopilando los datos" acerca del uso real de las lenguas en los centros.

"El modelo de inmersión lingüística, en los institutos, no ha existido nunca. Nosotros llegamos, reconocemos un problema y actuamos. Queremos inmersión lingüística en los institutos y se hará más catalán del que se hacía hasta ahora", ha enfatizado.

Celebra el fin de las cuarentenas escolares

González-Cambray ha tildado de "muy buena noticia" que se eliminen las cuarentenas escolares cuando hay casos de COVID-19 en el aula a partir del 21 de febrero, según ha anunciado este mismo viernes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

14 horas - Cataluña eliminará las cuarentenas en los colegios el día 21 de febrero - Escuchar ahora

El conseller de Educación también ha celebrado que se prevea retirar las mascarillas en las escuelas, destacando que serán los primeros espacios interiores en asumir este cambio, ha pedido hacerlo "lo antes posible por criterios sanitarios" y ha avanzado que se hará de forma progresiva.