Enlaces accesibilidad

España permitirá a Marruecos importar gas licuado a través del gaseoducto bloqueado por Argelia

  • La ruptura de Rabat con Argel ha provocado la pérdida de unos 177 millones de euros anuales en derechos de paso
  • España concentra un 25 % de la capacidad de regasificación en Europa

Por
Muelle Príncipe Felipe para la carga de gas natural licuado, en el Puerto de Escombreras en Cartagena.
Muelle Príncipe Felipe para la carga de gas natural licuado, en el Puerto de Escombreras en Cartagena.

Marruecos podrá desembarcar en alguna planta de regasificación de España el gas natural licuado (GNL) que adquiera en los mercados internacionales y utilizar el gasoducto del Magreb para llevarlo a su territorio. El Gobierno español se compromete así a garantizar la seguridad energética del país vecino.

Marruecos ha pedido a España apoyo en esta cuestión y el Ejecutivo ha respondido de forma positiva a su petición, "como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino", según han señalado este miércoles desde el Ministerio español para la Transición Energética EFE.

Esta colaboración llega después de que el pasado 1 de noviembre cerrara el suministro de gas argelino por el Gasoducto Magreb Europa (GME), operativo desde noviembre de 1996 y que suministraba gas natural argelino a España a través del territorio marroquí, debido a la ruptura de relaciones entre Rabat y Argel.

Tras el bloqueo, el Gobierno marroquí aseguró que no habría problemas de suministro, pero finalmente se ha visto abocado a pedir ayuda a España. Su ministra de Transición Energética, Leila Benali, ha indicado que quiere firmar acuerdos de al menos cinco años para garantizarse el suministro de GNL, según Bloomberg.

Marruecos ha perdido parte del gas con el que producía su electricidad

Con el cierre del gasoducto, Marruecos perdía unos 200 millones de dólares (unos 177 millones de euros) anuales en derechos de paso y parte del gas con el que producía el 12 % de su electricidad. Para afrontar esta nueva situación, el Gobierno marroquí ha revisado su plan gasístico y planea crear una unidad flotante de gas licuado para alcanzar en 2040 una producción de más de 3.000 millones de metros cúbicos anuales de este combustible.

España recibía a través de ese gasoducto el 25 % de su aprovisionamiento de gas natural, lo que le forzó a aumentar el suministro que recibe a través del otro gasoducto que la conecta con Argelia, el de Megdaz, y a recibir el resto de gas natural a través de buques metaneros en forma de gas natural licuado. El gasoducto Medgaz tiene ya lista su ampliación de 8 a 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos), una capacidad adicional que está previsto que entre en servicio este mes.

España cuenta con seis plantas de regasificación, donde el gas en estado líquido que se descarga se convierte en gaseoso, y concentra un 25 % de la capacidad de regasificación en Europa.

Colaboración entre España y Marruecos

La noticia ha coincidido con unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que hay una "relación muy positiva" con el país vecino durante su visita oficial a Abu Dabi.

"Siempre hemos considerado a Marruecos un aliado estratégico en muchos campos, como la inmigración, el desarrollo económico y la seguridad", ha señalado. "Estamos deseando fortalecer esa colaboración bilateral", ha manifestado.