Enlaces accesibilidad
Unión Europea

Macron propone incluir el aborto y la protección del clima en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

  • El presidente francés presenta las prioridades de la presidencia semestral del Consejo Europeo
  • Apuesta por el diálogo con Rusia para construir un "nuevo orden de estabilidad y seguridad" en Europa

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Foto: Bertrand GUAY / POOL / AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto que el derecho al aborto sea incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

Macron ha comparecido ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para explicar las prioridades de la presidencia semestral del Consejo de la Unión, que recae en Francia. Allí ha adelantado la necesidad de "actualizar" la Carta, proclamada en diciembre del 2000, para incluir la protección del clima y el derecho al aborto.

"Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto", ha explicado Macron ante los eurodiputados y ante la nueva presidenta del Parlamento, la maltesa Roberta Metsola. El aborto está prohibido en Malta en todos los supuestos, y el país incluyó una condición en su pacto de adhesión a la UE que la eximía de cualquier acuerdo general sobre la materia.

Diálogo con Rusia para "un nuevo orden de estabilidad" en Europa

Macron ha apostado por el diálogo con Rusia para construir un "nuevo orden de estabilidad y seguridad" en Europa que conjure el regreso al "regreso trágico de la historia" con la actual tensión por la crisis ucraniana.

Además de rechazar el recurso a la fuerza, a la coerción y a las amenazas, y defender la soberanía de todos los estados, Macron ha propuesto "construir un orden europeo basado en los principios y reglas que aceptamos y que hemos firmado no contra ni sin, sino con Rusia hace 30 años".

"No es una opción. Nuestra historia y geografía es testaruda. Por nosotros, por Rusia y por la seguridad del continente, que es indivisible, necesitamos este diálogo, un diálogo que ha de ser franco y exigente", ha explicado.

Por nosotros, por Rusia y por la seguridad del continente, que es indivisible, necesitamos este diálogo, un diálogo que ha de ser franco y exigente

El presidente francés ha subrayado que "en las próximas semanas" los socios comunitarios deberán discutir sobre este "nuevo orden" para compartirlo con sus aliados en el marco de la OTAN (en referencia a Estados Unidos) y después "proponerlo a Rusia para su negociación".

Macron ha llamado también a la UE al "rearme estratégico" para convertirse en una "potencia de equilibrio", y ha advertido de que será necesario "reinventar las reglas de funcionamiento y las reglas de Europa".

Defensa del estado de derecho frente a las tendencias "iliberales"

Durante su discurso ante la Eurocámara, Macron ha prometido que la francesa será una presidencia "de la promoción de los valores" y ha hecho hincapié en la necesidad de defender el estado de derecho, dentro y fuera de la Unión Europea, frente a las tendencias "iliberales".

"Llega una especie de idea de que en el fondo para ser más eficaces hay que revisar el estado de derecho", ha asegurado, y ha destacado este "combate ideológico que libran varias potencias autoritarias en nuestras fronteras y que vuelven en muchos de nuestros países". Macron ha advertido de que "el fin del estado de derecho sería la arbitrariedad y el regreso a los regímenes autoritarios".

El presidente francés ha señalado tres "desafíos" para "hacer de Europa una potencia democrática, cultural y educativa": el clima, la revolución digital y la seguridad.

Al hablar de este último, Macron se ha referido a la inmigración y ha apostado por proteger las fronteras comunes con el refuerzo de Frontex e "incluso con una fuerza intergubernamental de intervención rápida", y en colaboración con los países de origen y tránsito.

Al mismo tiempo, ha propuesto "reforzar la cooperación" con África porque "parte del futuro de este continente se juega allí".