Enlaces accesibilidad

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras más de dos semanas ingresado

  • El pasado 26 de diciembre fue hospitalizado por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario
  • Líderes políticos de la UE destacan su labor al frente del Parlamento
  • Según el reglamento de la Eurocámara, el vicepresidente debe ostentar el cargo hasta la elección del sucesor

Por
Muere a los 65 años el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario.

"El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado", ha anunciado el portavoz parlamentario, Roberto Cuillo. Este jueves se instalará una capilla ardiente en Roma y el funeral se celebrará el viernes en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fallece el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli - Escuchar ahora

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".

Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos próximos.

Muestras de pesar de los líderes europeos

Todos los representantes de las instituciones europeas han expresado su pésame y las banderas de la UE en Bruselas ondean a media asta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su "profunda tristeza" por la "terrible pérdida" de "un periodista compasivo, un destacable presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que añorará "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa".

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, ha lamentado la pérdida de un político "de valor, peo sobre todo un amigo, un hombre que ha dedicado su vida al servicio de los otros". También los representantes de los grupos europarlamentarios han mostrado igualmente sus condolencias.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha calificado a Sassoli como "símbolo del equilibrio, la humanidad y la generosidad".

Presidente del Parlamento Europeo desde 2019

Sassoli, nacido en Florencia, tuvo una dilatada carrera periodística y se convirtió en una estrella de la televisión pública italiana, la RAI, donde presentaba uno de sus informativos nacionales.

En 2009 entró en política en el Partido Democrático (socialdemócrata). Tras una fallida candidatura como alcalde de Roma, fue elegido eurodiputado y en julio de 2019 fue nombrado presidente del Parlamento Europeo.

24 horas - Europa conmocionada por el fallecimiento de David Sassoli, presidente de la Eurocámara - Escuchar ahora

Desde su cargo ha criticado el nacionalismo y se ha mostrado partidario de reformar la política migratoria y de asilo. Su mandato se ha visto marcado por la pandemia y ha obligado a cerrar algún tiempo sus sedes de Bruselas y Estrasburgo (Francia) e idear formas de trabajo telemáticas para mantener la cámara operativa.

Su última aparición en vídeo fue tres días antes de su ingreso hospitalario, el 23 de diciembre, y lo hizo en su cuenta en Twitter para destacar los logros del Parlamento Europeo en 2021 y abogar por la solidaridad, la democracia y la búsqueda de soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia. "Las instituciones europeas deben proteger a los más vulnerables y no añadir a su dolor más sacrificios", decía.

Roberta Matsola asumirá las tareas de la presidencia

Sassoli estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio. Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor.

24 horas - Europa conmocionada por el fallecimiento de David Sassoli, presidente de la Eurocámara - Escuchar ahora

En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era la favorita para hacerse con el cargo. La eurodiputada, de 42 años, se disputará el puesto con el conservador polaco Kosma Zlotowski y la española de Izquierda Sira Rego.

"Tengo el corazón roto. Europa ha perdido a un líder, yo he perdido a un amigo, la democracia ha perdido a un campeón", ha escrito Metsona en Twitter.