Enlaces accesibilidad
Sociedad

La casa de sus sueños corre peligro

  • Se debe a las filtraciones provocadas por un pozo

Están a la espera de saber si su casa corre peligro

Por
La casa de sus sueños corre peligro

María y su pareja conviven con grandes fisuras en la casa de sus sueños que acaban de comprar, en Los Ramos. Las filtraciones provocadas por la falta de mantenimiento de un pozo ponen en peligro que puedan seguir viviendo en ella.

“Vino el albañil, nos puso un arreglo para ver si tenía apaño, pero se volvió a hundir más, entonces ha ido hundiéndose. Le pregunté a mis vecinos para ver si ellos tenían algún grifo o algo, para ver si tenía solución, pero me dijeron que el suelo de ellos estaba incluso peor que el mío”, cuenta María Fernanda San Martín, propietaria.

El suelo de ellos estaba incluso peor que el mío

En la casa contigua a la suya estuvieron viviendo hasta hace unos días una familia de okupas, a la que el ayuntamiento tuvo que desalojar por peligro de derrumbe. El abogado de la pareja, Juan José Castaño, pide que se derribe por el daño que causa a sus clientes.

“Evitar que se sigan produciendo daños en la vivienda. Para eso vamos a solicitar la declaración de ruina al ayuntamiento con la finalidad de que la vivienda sea demolida y paralizar los daños y a continuación el siguiente paso que vamos a dar es reclamar los daños y perjuicios que la falta de mantenimiento de esa vivienda ha ocasionado a mis clientes”.

Vamos a solicitar la declaración de ruina al ayuntamiento

A estos jóvenes, quienes pusieron toda la ilusión, las ganas y ahorros en esta casa hace tres años, ahora sólo les queda esperar a que un perito determine si los cimientos de su vivienda corren peligro para saber si tiene que ser demolida y volver a empezar a cero.

La importancia de mantener un pozo

Esto que le ha ocurrido a ellos se podría haber evitado con un adecuado mantenimiento del pozo de la vivienda contigua. El primer consejo a seguir para ello es limpiar los residuos o restos que puedan acumularse alrededor del pozo porque esto puede llegar a empeorar la calidad del agua o incluso la productividad del pozo.

También, hay que echar un ojo de vez en cuando a la boca del pozo porque se pueden crear fisuras por las que entren sustancias nocivas, y hay que medir de manera frecuente la cantidad de agua que sale del pozo porque una disminución de su caudal podría significar que se necesita limpiar de residuos.

Es muy importante que varias veces al año se lleve a cabo un control de la calidad del agua, al igual que de las llaves de paso. Además, si utiliza pinturas anticorrosivas, se evitará el deterioro de los elementos metálicos del estanque.