Enlaces accesibilidad

Un temporal pone en alerta el norte peninsular y la DGT pide precaución en las carreteras por la nieve

  • La Aemet avisa de riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca, en el Pirineo navarro y en el Valle de Arán

Por
Temporal en el norte de España: nieve, viento y mala mar

La lluvia y la nieve en Cantabria y Pirineos, y el viento y los fenómenos costeros en el litoral gallego, cantábrico y ampurdanés han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar las alertas para este domingo en buena parte del norte peninsular. Ante el temporal, la DGT ha pedido evitar los desplazamientos por carretera que no sean imprescindibles ante la subida de la cota de nieve.

En Toses (Girona) y Castellar de n'Hug (Barcelona), una treintena de coches han quedado atrapados en la carretera, según ha informado Protección Civil, pero finalmente han podido seguir su ruta tras el trabajo de las máquinas quitanieves en las vías afectadas.

En aviso naranja (riesgo importante) por nevadas están la cordillera cantábrica en León, Pirineos y el Valle de Arán, donde se podrán acumular 25-30 centímetros de nieve a partir de los 900 metros, mientras que en Cinco Villas (Zaragoza), centro de Navarra y Álava la nieve acumulará hasta 5 centímetros a partir de los 600 metros.

En aviso amarillo (riesgo) por nieve están Picos de Europa, Cantabria, Burgos, Palencia y Soria, Guipúzcoa, La Rioja, Teruel, Segovia y Castellón, donde nevará a partir de los 800 metros con acumulaciones de nieve de 5 a 7 centímetros.

En el Pirineo leridano, la cota de nieve estará en 600 metros con acumulaciones significativas de hasta 15 centímetros a partir de los 900 metros, según la Aemet.

La Aemet avisa de riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca, en el Pirineo navarro y en el Valle de Arán (Lleida), por nieve reciente y venteada y placas de viento.

Alerta por lluvias en el Cantábrico, País Vasco y Navarra

En aviso amarillo por lluvia están el Cantábrico (Picos de Europa y el litoral), País Vasco, y Navarra, donde las precipitaciones serán fuertes y dejarán entre 40 y 50 litros en doce horas.

El viento arreciará fuerte en el tercio oriental, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral de Tarragona, de 90 en Picos de Europa, de 80 km/h en el Pirineo oscense y leridano, en Madrid, Segovia, Soria y Teruel, y en la costa ampurdanesa, y de 70 km/h en el archipiélago balear, Melilla, Murcia, Alicante.

Habrá fenómenos costeros y fuerte oleaje en todo el litoral norte, desde Galicia, hasta el País Vasco pasando por Cantabria y Asturias, que están en aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas de 5 y 6 metros que irán aumentando hasta los 6 y 7 metros.

El martes llegará un nuevo frente y el miércoles, más nevadas

En aviso naranja por fenómenos costeros están también el Ampurdán, Tarragona y Mallorca, donde soplará viento del noroeste fuerza 8 que dejará olas de 4-5 metros.

Además, los fenómenos costeros han puesto en aviso amarillo a Málaga, Ibiza y Formentera, Pontevedra, Castellón, Valencia, Alicante, y Melilla.

La Aemet avisa este domingo de un descenso térmico generalizado en la península y Baleares que será notable en el Pirineo y Alto Ebro.

Para los próximos días, la Agencia Estatal de meteorología avanza que el lunes subirá la cota de nieve pero el martes llegará un nuevo frente y para el miércoles habrá intensas nevadas.

Tráfico pide "prudencia" en los desplazamientos 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide "prudencia" a los conductores que vayan a desplazarse este domingo por la zona norte de la Península ante una rápida subida de la cota de nieve en la zona norte del país.

De hecho, recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Este lunes el episodio comenzará a debilitarse y afectará principalmente a la zona de Pirineos.

Debido a esta situación ya se están adoptando medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península, como restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello y control de los vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadena para que no circulen en las zonas donde sea necesario su uso.

Tráfico ofrece estos consejos:

  • Si reside en municipios con alerta roja o naranja por nieve, evite coger el coche para desplazarse.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un coche detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuados para transitar en condiciones de seguridad, entre ellos cadenas o neumáticos de invierno.
  • Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica (http://mapamovilidad.dgt.es/)

Noticias

anterior siguiente