Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2022

PP, Vox, Cs, JxCat y Coalición Canaria presentan sus vetos a los Presupuestos en el Senado

  • Las enmiendas a la totalidad de los cinco partidos serán previsiblemente rechazadas la próxima semana
  • Ninguno de los socios del Ejecutivo ha vetado los PGE, como tampoco ERC, que sigue negociando la Ley Audiovisual
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto
RTVE.es/AGENCIAS

Cinco partidos políticos de la oposición han presentado vetos generales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PP, Ciudadanos, Vox, JxCAT y Coalición Canaria) en el Senado, que serán debatidos la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja, donde previsiblemente serán rechazados. ERC, tal y como dijo este jueves, ha rechazado presentar una enmienda a la totalidad y sigue negociando con el Ejecutivo la Ley Audiovisual.

Las cuentas públicas fueron aprobadas en el Congreso el pasado 25 de noviembre con el apoyo de los socios del Ejecutivo y se encuentran ahora en su tramitación en el Senado. De salir adelante alguno de los vetos generales o de los 45 vetos a las secciones registrados (26 de PP y 19 de JxCAT) las cuentas decaerían, aunque todo apunta que los Presupuestos continuarán su tramitación.

El PP defiende su veto contra unos Presupuestos que nacen "muertos", ya que las proyecciones recogidas en el cuadro macroeconómico "invalidan ya de partida el proyecto" al encontrarse muy por encima del promedio de analistas. El partido argumenta también que las cuentas no incluyen "una sola reforma estructural", ayudas al tejido productivo o un plan de reequilibrio fiscal, al tiempo que carga a las familias y pequeñas empresas con nuevos impuestos para financiar "gasto electoralista".

Los Presupuestos "están basados en unas previsiones económicas superadas y en ingresos inciertos" insiste el texto del veto de Vox, que añade que las cuentas "vuelven a castigar a pymes, autónomos, comerciantes, hosteleros" con subidas fiscales mientras promueven "políticas ideológicas".

Ciudadanos afea en su veto que los Presupuestos "abundan en propaganda y carecen de soluciones estructurales a problemas reales", al tiempo que coincide con PP en que las previsiones carecen de "realismo" y abusan del gasto.

JxCat ha vetado los Presupuestos, además de por su contenido, por un "entorno nada favorable" hacia Cataluña y sus ciudadanos en una "época de represión que sigue haciéndose patente" y ha avanzado que presentará cientos de enmiendas parciales.

Por su parte, Coalición Canaria rechaza las cuentas al considerar que no atienden a las necesidades de la isla de La Palma tras los meses de erupción del volcán, ya que no consignan "ni un solo euro" para la reconstrucción de la isla.

Negociaciones con ERC y PNV

Tal y como había avanzado, ERC finalmente no ha presentado ningún veto pese a que las negociaciones con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual (que considera claves para su apoyo a las cuentas) continúan abiertas.

Por lo que respecta al PNV, este mismo viernes ha anunciado el cierre del último fleco pendiente en la negociación presupuestaria con un acuerdo con el Ejecutivo para que el Gobierno Vasco asuma las obras de acceso y soterramiento del tren de alta velocidad a la entrada en Vitoria y Bilbao.

El debate de los vetos comenzará el jueves 9 de diciembre a las 11.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que seguirán las intervenciones de los portavoces para defender sus vetos generales y la votación. Posteriormente, se debatirán y votarán los vetos a las secciones.

Una vez rechazados los vetos, la tramitación continuará con el debate de enmiendas en Comisión y, ya el 21 de diciembre, en Pleno. Si no se incorporan modificaciones los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si se suman enmiendas tendrían que volver al Congreso de los Diputados en la semana del 27 de diciembre.