Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el repunte de actividad en el cono noreste del volcán de La Palma

Por
La nueva boca del volcán de Cumbre Vieja ha iniciado una nueva fase explosiva
La nueva boca del volcán de Cumbre Vieja ha iniciado una nueva fase explosiva. EFE/Miguel Calero

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple este jueves 74 días de actividad, con la colada norte, la número ocho, a 800 metros del centro del barrio de La Laguna, y tras haber registrado el segundo día de mayor sismicidad (327 sismos) después del récord de terremotos del día anterior, 374.  

La lava ha afectado a 2.891 construcciones desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.790 han sido destruidas en su totalidad según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

La actividad del volcán se mantiene en el flanco noreste, donde se ha formado un nuevo cono que emite coladas sin ocupar territorio nuevo, mientras que en los focos emisores del cono principal la actividad es escasa e intermitente, predominando las fumarolas, señala el Pevolca. 

El aeropuerto de la isla se encuentra operativo y las condiciones meteorológicas son favorables, ya que el viento empuja la columna de cenizas al oeste. 

Así te hemos contado el minuto a minuto la erupción del volcán este jueves 2 de diciembre:

Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días, comienza aquí, este jueves 2 de diciembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, que va por su día 74 de actividad.

  • 08:09

    El número de temblores en La Palma está alcanzando cifras de récord esta semana, con 374 terremotos en un solo día, la mayor cifra no solo desde el inicio de la erupción del volcán, sino de toda la crisis sismovolcánica. La mayoría de los seísmos se están produciendo a profundidades intermedias, pero los eventos localizados a más de 20 kilómetros también han vuelto a crecer. (Foto: Efe/MIguel Calero)


  • 08:19

    El día amanece con la nueva colada norte, la número 8, a 800 metros del centro de la Laguna, de momento parada, pero los científicos vigilan los aportes lávicos del cono secundario. Se aprecia el géiser de lava, y las coladas en la ladera, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE.


    La pasada jornada fue el segundo día con mayor sismicidad desde que comenzó la crisis volcánica, se produjeron 327 terremotos. Esta madrugada ha habido una bajada considerable, hablamos de 18 todos a profundidad intermedia, y el de mayor magnitud de 4,2.


  • 08:29

    En los focos emisores del cono principal del volcán, la actividad fue escasa e intermitente durante la última jornada y que en el flanco noreste se ha formado un nuevo cono, con coladas que no están ocupando territorio nuevo, recoge el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma. 

  • 08:30

    La sismicidad a profundidades intermedias se incrementó y se localizó en las mismas zonas, y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros también aumentó, señala el DSN entre los datos claves sobre la evolución del volcán, que recoge el Plan PEVOLCA en su último informe. 

  • 08:32

    La calidad del aire se mantiene en niveles buenos y razonablemente buenos en La Palma. El viento del este se intensificará a lo largo del día disponiendo penacho y la nube de cenizas hacia el sur-suroeste, escenario favorable para la operatividad aeronáutica, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:41

    La energía lávica circula por la zona norte y por la zona central, alimentando los deltas lávicos, según explicó este miércoles el director técnico del PEVOLCA (PLan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende.


    La colada más al norte se ha denominado colada 12 porque se ha desgajado de la 8, aunque luego se vuelve a unir y cabalga sobre las anteriores. Se vigila el aporte o empuje del centro emisor sobre la colada 8, que en estos momentos se encuentra a unos 800 metros de La Laguna. 


  • 08:47

    Sobre la actividad en los focos emisores del cono principal, fue escasa e intermitente en la última jornada, predominando las fumarolas. Se sigue concentrando en el flanco nordeste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a un cono secundario, recoge el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. 


  • 08:58

    La colada avanza lenta pero mantiene en vilo a los ciudadanos de La Laguna que fueron desalojados en octubre, por precaución y que están pendientes de que la lava pueda arrasar sus casas, informa Pablo Ramos en La Hora de La 1.

    El volcán ruge con muchísima fuerza, está desarrollando picos de gran intensidad en el flanco norte y en cuanto a la sismicidad esta noche ha disminuido, poco más de una decena de sismos en comparación con los más de 100 de la jornada anterior. La calidad del aire es buena y permite la operatividad en el aeropuerto.

  • 09:01

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, señala la disminución de la sismicidad en las primeras horas de este jueves, en la zona eruptiva. 

  • 09:07

    La superficie afectada por la lava no ha registrado variaciones y se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los últimos datos del Catastro sitúan en unas 1.548 las edificaciones destruidas, mientras que el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.860 las construcciones afectadas.

  • 09:11

    Concierto solidario por La Palma en el Wizink Center de Madrid. Fangoria, Miguel Ríos, Coque Malla, Mikel Erentxun o Kiko Veneno son algunos de los artistas confirmados para el concierto que Radio Televisión Española ha organizado el próximo 8 de enero para recaudar fondos y ayudar a los damnificados por el volcán.

  • 09:41

    En las primeras horas de este jueves se han registrado 24 terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, un número muy inferior al de la jornada anterior (a la misma hora ya se habían registrado más de un centenar). De momento, la mayor magnitud en estas primeras horas ha sido de 4,2 en un sismo a las 5:14 hora canaria en la zona de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV.

  • 09:45

    La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología este jueves para La Palma es que si sigue la erupción volcánica, la nube de cenizas se dispersará en dirección suroeste, por lo que no afectaría al aeropuerto que está al este. En las vertientes norte y este, predominio de los cielos nubosos con lluvias en general débiles, que no se descarta que sean persistentes en medianías, en especial al noreste.  

  • 09:50

    El programa europeo de satélites Copernicus cifra en 2.790 los edificios destruidos por la lava y en 1.163 las hectáreas de la isla a las que han alcanzado las coladas, según la última imagen de la zona. 


  • 10:16

    Se permite este jueves el acceso por la zona sur, tanto por vía marítima como terrestre para los vecinos y los regantes que necesiten acceder a la zona evacuada. También los vecinos de la zona norte podrán acceder, según acaba de informar la Dirección de la Emergencia en un tuit. 

  • 10:22

    El Cabildo de La Palma recuerda que se encuentra habilitado un nuevo sistema para acceder a las zonas situadas dentro del perímetro de seguridad. Para ello, se encuenta disponible un formulario en su página web


  • 10:36

    Hay 533 personas albergadas en hoteles de La Palma, cuatro menos que en la jornada anterior, de las cuales 422 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 40 en Breña Baja, según recoge el informe del Plan Pevolca. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

  • 10:47

    La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada el martes fue alta, se situó entre 1.000 y 29.999 toneladas diarias. Este es uno de los indicadores clave para conocer si el final de la erupción puede estar cerca.

    La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre, señala el último informe diario del Comité Científico del Plan Pevolcan, continua reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre extremadamente alta. 

  • 11:00

    Son ya 32 terremotos registrados en lo que va de mañana, un número muy inferior al de la pasada jornada, la segunda con mayor número de sismos (327), después del récord desde el inicio de la crisis sísmica que se produjo el martes, con 371 terremotos. El últimos terremoto, de magnitud 3,3, se ha localizado en la zona de Fuencaliente a las 9:39 hora canaria, a 11 kilómetros de profundidad. 


  • 11:09

    El volcán mantiene una intensa actividad explosiva y efusiva. La lava desciende por el Valle de Aridane abajo. El viento se lleva la nube de cenizas y gases del volcán en dirección oeste. Informa Amado González en RNE. 

  • 11:11

    El vulcanólogo del CSIC (@CSIC), Vicente Soler, explica que la disposición actual del centro eruptivo del volcán de La Palma "lleva a pensar que el dique de alimentación desde cierta profundidad se ha desviado". 

  • 11:14

    En el último vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias se puede observar la fuerza de la erupción hace escasos minutos, a las 10:00 hora canaria, desde Tacande, y una de las coladas más recientes.

  • 11:22

    El mirador de Tajuya es el principal punto de observación del volcán de Cumbre Vieja para residentes de la isla y visitantes desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre, como puede verse en esta imagen, captada este jueves. (Foto: EFE/ Luis G. Morera)

     

  • 11:29

    Una de las coladas está muy cerca de La Laguna, y seguía creciendo la sismicidad intermedia hasta ayer, el segundo día con mayor actividad sísmica, 327 terremotos. Sin embargo esta madrugada la sismicidad intermedia ha caído en picado. De momento, se han registrado 35 terremotos, el de mayor magnitud de 4,2 y a 11 km de profundidad, informa Francisca González en 24h de TVE desde La Palma. 


    La colada número 8 se encuentra a unos 800 metros del centro del barrio de La Laguna, la parte sur de ese barrio ya la engulló la colada anterior. Los científicos temen que el aporte lávico del cono secundario acabe enviando más lava, de momento se mantiene parada.  


  • 11:34

    Se mantiene la dinámica estromboliana del volcán, alternando fases más explosivas, con expulsión de piroclastos, cenizas y gases, con fases más efusivas, de expulsión de lava. La vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional, Alicia Felpeto, ha explicado que "no es extraño" que la actividad "en lugar de mantenerse, vaya a pulsos" y que el primer "pulso claro" fue el 17 de noviembre cuando se produjeron más de 300 sismos, "ahora da la sensación que estamos en la bajada de ese segundo pulso", ha agregado en refencia al récord de terremotos, más de 370, registrados este martes.


  • 11:37

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica nuevas imágenes del volcán desde Tacande grabadas esta mañana en las que se puede apreciar la intensa emisión de gases y piroclastos desde el cono secundario.  


  • 11:45

    El alcance de la colada norte, la colada número 8, que se encuentra a 800 metros del centro del barrio de La Laguna, se puede ver con detalle en el nuevo vídeo grabado a primera hora de la mañana con drones por el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma. 

  • 11:48

    La Dirección de la Emergencia ha restringido el acceso al perímetro de exclusión por el sur, debido a un emporamiento de la calidad del aire, y solo se podrá acceder a las zonas de Puerto Naos, El Remo y Jedey. Se mantiene abierto el acceso por la zona norte, informa a través de un tuit el Cabildo de La Palma. 


  • 11:52
  • 12:04

    El tremor, las vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico, ha subido ligeramente en las últimas horas, como se puede observar en el gráfico actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico:IGN)


     


  • 12:15

    El Cabildo de La Palma recuerda, en un tuit, que este viernes, 3 de diciembre se celebra en el Teatro Monumental de Madrid un concierto solidario. La recaudación irá íntegramente destinada a los afectados por la erupción volcánica. Estará dirigido por Ignacio García-Vidal, con la actuación de los canarios Pedro Guerra, Olga Cerpa, Luis Morera y Yumara Luis.


  • 12:22

    Las personas que habían accedido a la zona de exclusión por Puerto Naos han sido evacuadas debido a los altos niveles de gases, según acaba de informar el Cabildo de La Palma en un nuevo tuit.


  • 12:32

    La amplitud de la señal de tremor, las vibraciones del magma en el interior del edificio volcánico, se mantiene en niveles medios con pulsos de intensificación, según recoge el nuevo informe del Instituto Gerográfico Nacional. Se han localizado, desde la publicación del anterior informe 24 horas antes, un total de 231 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, ocho de ellos sentidos por la población.


  • 12:34

    La sismicidad sigue bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, 226 de estos sismos están localizados a profundidades intermedias (entre 6 y 16 kilómetros) y el resto (cinco) a profundidad mayor de 24 kilómetros, señala el IGN.  

  • 12:37

    La red de estaciones de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación del terreno en las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola.

  • 12:45

    El récord en el número de terremotos registrado esta semana se refleja en el gráfico del Instituto Geográfico Nacional que recoge los datos desde el inicio de la crisis sísmica, el pasado 19 de septiembre. En las últimas horas, el descenso en el número de eventos es importante. (Gráfico:IGN)


  • 12:56

    Se estima una altura de la columna de cenizas del volcán de 1.900 metros, según una imagen calibrada esta mañana a las 8:30 horas, y una nube de dispersión en la dirección sur-suroeste. Mientras que la altura del cono asciende a 1.125 metros sobre el nivel del mar, informa el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 13:03

    La compañía de mensajería Seur ha anunciado, a través de un comunicado, la donación de más de  80.000 euros para ayudar a los afectados en la isla de La Palma por la erupción del volcán, que serán canalizados a través de proyectos de Cruz Roja y Cáritas.


    La empresa ha explicado que puso en  marcha una iniciativa durante el 'black friday' y el 'cyber monday' a  través de la cual ha donado 5 céntimos de euros de cada envío esos días, a lo que hay que sumar una aportación de la Fundación Seur de 5.000 euros, otra de Seur Canarias y las donaciones particulares de sus empleados.


  • 13:10

    La entidad financiera CaixaBank ha concedido más de 700 solicitudes de moratoria de pago a los afectados por el volcán de La Palma desde el inicio de la erupción en la isla, según ha informado en un comunicado que recoge Europa Press. 

    Caixabank afirma que ha atendido el 100% de las solicitudes de paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento 'Negocios' que lo  han solicitado, por un período de hasta 12 meses. 

  • 13:14

    El cono secundario del volcán ha seguido creciendo y ha experimentado cambios en las últimas 24 horas que recoge el Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain) en un nuevo video. 

  • 13:46

    A lo largo de la mañana y durante la pasada noche se han registrado 60 terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán. Todos los sismos, menos uno, se han registrado a una profundidad intermedia ( 8 -15 kilómetros). El último se ha localizado a las 12:21 hora canaria en la zona de Mazo con una magnitud de 2,7. 


  • 13:50

    Concierto por La Palma, viernes 3 de diciembre en el Teatro Monumental. La Orquesta y Coro de RTVE publican una pequeña muestra de la música que se podrá distrufar, a partir de las 19:30 horas.


  • 13:54

    El Instituto Volcanológico de Canarias señala a través de un tuit con un vídeo del trabajo en la zona de la erupción, la importancia de las recogidas de lava diarias, para comprender los procesos internos de la erupción. 

  • 13:59

    El volcán presentaba una intensa actividad la pasada tarde a las 18:00 horas, como se puede observar en este vídeo grabado por el investigador científico Manuel Nogales (IPNA-CSIC).


  • 14:07

    La sismicidad creció hasta las 23:59 de la pasada noche a partir de entonces hay una caída en picado, después del segundo día con mayor actividad sísmica, se produjeron 327 terremotos. De momento, a lo largo de la jornada, llevamos prácticamente una cuarta parte de los terremotos que se produjeron en la jornada anterior.

    Sigue con una dinámica estromboliana alternando fases más explosivas con una fases más efusiva, el que tiene gran actividad es el cono secundario que apareció en la madrugada del domingo. La colada número 8 amenaza el centro del barrio de La Laguna, de momento se encuentra a unos 800 metros del centro de ese barrio. Las autoridades están muy pendientes de los aportes lávicos que puede recibir, informa Francisca González en 24h de TVE.  

  • 14:42

    En estos momentos se encuenta reunido el Comité Director del Pevolca, según informa el Gobierno canario, para analizar el informe del Comité Científico sobre la erupción. 

  • 14:51

    Expertos participantes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic, que acoge hasta este jueves Lanzarote, han aconsejado no intervenir en parte de la zona del Cumbre Vieja para que sirva de estudio a los científicos, según recoge Efe.

    Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation y experto en el área volcánica de La Garrotxa, ha señalado que "es importante conocer lo que pisamos y saber qué tipos de volcanes tenemos", por lo que ha opinado que "no se tendría que intervenir al menos en el cono principal, los cráteres y las coladas" y se debería "crear una reserva natural" que además de a expertos pudiera atraer en un futuro a visitantes.  

  • 14:52
  • 15:00

    Nuestro compañero Diego Álvarez toma el relevo en la narración de este minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma. 

  • 15:06

    Buenas tardes, en unos minutos comienza la comparecencia de los portavoces del comité científico y técnico del Pevolca donde actualizarán los últimos datos de la erupción del volcán de La Palma.

  • 15:10
  • 15:29

    El vulcanólogo Stavros Meletlidis, como portavoz del comité científico del Pevolca, ha indicado que la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono, aportan bloques que son transportados por las coladas.

  • 15:31

    En los focos emisores del cono principal "la actividad ha sido escasa e intermitente", predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica, ha señalado Meletlidis. Las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas y otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores.


  • 15:35

    Meletlidis también ha explicado que la sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. Después de una disminución por unas horas la pasada madrugada, la sismicidad ha vuelto a aumentar, aunque el número de seísmos a profundidades superiores a 20 km ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4,2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14 horas, sentido IV sobre XII, a profundidad de 13 km.


  • 15:39

    Meletlidis ha aclarado que aunque ahora apenas tenga actividad centrada en fumarolas, "no se puede dar por apagado al cono principal", puesto que "el magma siempre busca el camino más fácil" y si bien ahora está brotando por el flanco noreste, en los próximos días pordría volver a salir por la boca original.

  • 15:42

    El director del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que ya no les preocupa "el derrame situado cerca de la colada ocho", pero sí el aporte lávico que puede recibir esta colada. Morcuende ha celebrado que la mayor parte del material magmático "se mueve por terreno ya hollado".

  • 15:45

    Morcuende ha compartido la última actualización sobre las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, que ascienden a 1.562 edificaciones, 14 más que el último dato. De ellas, 1.250 son de uso residencial, 173 agrícola, 71 industrial y el resto de ocio, hostelería, uso público y otros usos.

  • 15:47
  • 15:48
  • 15:54

    Sobre los altos niveles de gases que han obligado a evacuar a las personas que acudieron a la zona de Puerto Naos esta mañana, Morcuende ha explicado que la situación ya se ha estabilizado y se ha retomado el acceso a las 13:00 hora canaria.

  • 16:18

    En estos momentos los niveles de calidad del aire son buenos en toda la isla de La Palma, salvo ciertos repuntes de gases tóxicos en la zona evacuada al sur de las coladas de lava y la acumulación de partículas PM10 en la estación de los Llanos de Aridane.

  • 16:46

    Expertos participantes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic, que acoge hasta este jueves Lanzarote, han aconsejado no intervenir en parte de la zona del Cumbre Vieja de La Palma para que sirva de estudio a los científicos. "Es importante conocer lo que pisamos y saber qué tipos de volcanes tenemos" ha señalado el experto en el área volcánica de La Garrotxa, Llorenç Planagumà, quien cree que "no se tendría que intervenir al menos en el cono principal, los cráteres y las coladas" y se debería "crear una reserva natural" que además de a expertos pudiera atraer en un futuro a visitantes (Efe).

  • 16:48

    Planagumà también ha recomendado hacer un "mapa de peligrosidad y una gestión urbanística acorde" en La Palma para garantizar la futura seguridad de la población. La geógrafa y vulcanóloga fundadora de Volcano Active Foundation, Anne Fornier, considera que "La Palma podría ser un lugar de formación internacional de vulcanismo" porque en un planeta en el que existen 1.500 volcanes terrestres activos -además de submarinos de los que no hay datos- "sólo el 60 por ciento están monitorizados" y es "muy importante conocer para proteger".

  • 16:58

    El volcán de La Palma cumple este jueves 75 días de actividad, con la nueva colada norte, la número ocho, a 800 metros del centro del barrio de La Laguna. La actividad efusiva se centra sobre todo en el cono secundario, que sigue emitiendo lava y piroclastos. De momento, las coladas nuevas discurren por las anteriores aunque los expertos están atentos a cualquier desviación. La sismicidad ha disminuido en comparación con los días anteriores, donde se registraron récord de terremotos. La calidad del aire es buena en toda la isla, salvo ciertos repuntes de gases tóxicos en la zona sur de las coladas.

    Disminuye la sismicidad en torno al volcán tras dos jornadas de récord
    rtve Disminuye la sismicidad en torno al volcán tras dos jornadas de récord
  • 17:07

    La dirección del Pevolca ha preparado un dispositivo especial ante la previsible llegada de muchos turistas a La Palma para pasar el puente de la Constitución y la Concepción con el fin de contemplar la erupción volcánica en Cumbre Vieja. En rueda de prensa, el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha comentado que a partir del sábado, se activará un cambio en el circuito del tráfico, de 17.00 a 23.00 horas, por el que el tráfico ligero que circula por la LP-3 será desviado por la cuesta de El Paso y Hermosilla mientras que el pesado seguirá hacia Los Llanos de Aridane y Tazacorte (Europa Press).

  • 17:07

    Además, Morcuende ha solicitado "precaución" a todos los visitantes, especialmente en los márgenes de las carreteras junto a la zona de El Time y Tajuya, donde se acumula la mayor parte de las personas, y que vayan provistos de chalecos reflectantes y linternas. "Es la mejor forma de evitar víctimas y accidentes y que se empañe el fin de semana", ha agregado.

  • 17:10

    La actividad en el cono secundario del volcán de La Palma ha descendido en la última hora, según han captado las cámaras térmicas del Instituto Geográfico Nacional.


  • 17:26

    El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha explicado en el 24h de TVE el proyecto de varios arquitectos españoles de "realizar un nuevo asentamiento para que las 3.000 familias damnificadas por la erupción tengan una ciudad acorde al s.XXI", en un enclave alejado de la zona evacuada de La Palma.

  • 17:29

    Real Madrid C.F., C.D. Tenerife y Gobierno de Canarias han presentado este jueves el partido solidario entre las leyendas de los dos equipos que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el Heliodoro Rodríguez López con el obejtivo de recaudar fondos para los damnificados por la erupción en La Palma. Las entradas para este partido se pondrán a la venta a 10 euros a partir de este viernes, y también se habilitará una fila cero para recaudar fondos.

  • 17:33
  • 17:39

    En el vuelo con dron realizado esta mañana por el Instituto Geológico y Minero de España se puede observar como el flujo de lava parte del cono secundario hacia la zona central de las coladas situadas más al norte, por lo que no se están ocupando nuevas áreas de terreno.

  • 17:49

    La disposición del penacho de humo y cenizas se sitúa desde el fin de semana pasado hacia el suroeste de La Palma, lo que permite realizar la actividad aeronáutica del aeropuerto sin problemas. Una tendencia que se prevé que continúe en las próximas horas.

  • 18:12

    El cono secundario del volcán de La Palma recupera su actividad estromboliana tras un leve descenso emisión de lava y piroclastos durante las últimas horas.


  • 18:20

    En cuarentena 11 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han dado positivo por COVID- 19 en La Palma. Todos están vacunados y son asintomáticos. Los 11 militares afectados dieron negativo al test de antígenos que se les hizo antes de trasladarse desde la Península y positivo en la prueba que les practicaron en La Palma. El resto de miembros de la UME en la isla han dado negativo.

  • 18:33

    Titulares del informe publicado hace unos minutos por el Pevolca: El flujo principal de lava discurre en estos momentos por la zona central de las coladas sobre superficie ya afectada, reduciendo su aporte a la colada ocho. La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa durante las últimas 24 horas, de ahí que pese al descenso de este jueves, siga siendo elevado el número de terremotos.

  • 18:35

    Todas las estaciones de La Palma registran valores buenos o razonablemente buenos en la calidad del aire, tanto en dióxido de azufre como en partículas PM10. Durante el puente de diciembre se regulará el tráfico en horario de tarde para facilitar el acceso de visitantes a las zonas de observación del volcán.


  • 19:13

    El programa europeo Copernicus data en 1.164 hectáreas el área afectada por la lava y en 2.790 las edificaciones destruidas.

  • 19:18
  • 19:32

    Tras un breve parón esta tarde, el cono secundario del volcán de Cumbre Vieja ha retomado su actividad efusiva de forma intensa. En estas imágenes de Involcán podemos ver cómo el penacho lávico alcanza grandes alturas, saliendo con fuerza del cráter del flanco noreste.

  • 19:34

    Los desprendimientos en el interior del cono secundario del volcán de La Palma están generando grandes bloques que son arrastrados por las coladas de lava.

  • 19:52
  • 20:04

    Repunte de intensidad en la actividad del cono noreste del volcán de Cumbre Vieja.

  • 20:11
  • 20:37

    Gracias a las distintas recaudaciones solidarias que se están realizando desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma, Cruz Roja está entregando 12.500 euros diarios entre los afectados.

  • 20:40

    Según datos de Involcan, el jet (penacho lávico) del cono sureste ha alcanzado esta noche máximos de entre 400 y 500 metros de altura.

  • 21:00
  • 21:14

    La lava del volcán avanza sin amenazar nuevas poblaciones de La Palma. Después de una leve disminución de madrugada, la sismicidad ha recuperado valores altos. El cono noreste, tras una pausa de una hora, se ha reactivado con gran actividad estromboliana.

    Disminuye la sismicidad en torno al volcán tras dos jornadas de récord
    rtve Disminuye la sismicidad en torno al volcán tras dos jornadas de récord
  • 21:19

    La morfología del volcán de La Palma ha cambiado por completo esta semana, con un nuevo cono eruptivo que en estos momentos concentra la actividad estromboliana en Cumbre Vieja.

  • 21:22

    La erupción del volcán de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma se ha estado preparando durante cuatro años, según sugiere un análisis preliminar de los datos, escribe el vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré en un artículo que publica este jueves 'Science'. El experto repasa los hechos antes y desde que entrara en erupción de forma explosiva el pasado 19 de septiembre, demostrando “un comportamiento contrario” al de los volcanes basálticos, unos datos que ofrecen "valiosas lecciones” para la previsión de erupciones, la evaluación de peligros y la gestión de riesgos en Canarias y otras islas volcánicas similares (Efe).

  • 21:23

    El análisis preliminar de los datos que esboza el experto “sugiere que la erupción se había estado preparando durante cuatro años”, empezando por un enjambre sísmico en octubre de 2017. Posteriormente, “la agitación se aceleró hasta el punto en que una erupción parecía probable solo ocho días antes de que el magma rompiera la superficie".

  • 21:47
  • 22:32

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente
-->