Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la formación del cono secundario del volcán de La Palma

Por
El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario
El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario. EFE/ UME

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, lleva 73 de actividad tras registrar un récord de terremotos 374 en un solo día, el número más elevado desde que comenzó la erupción y después de que se hayan abierto nuevos centros de emisión creando un cono secundario y una nueva colada que fluye por la ladera noroeste del edificio volcánico.

La lava ha afectado a 2.860 construcciones desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.748 han sido destruidas en su totalidad y 112 parcialmente, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

La colada lávica al norte sigue activa con ligeros desbordes en la zona de Tajuya y se dirige al oeste pegada a las lavas anteriores, según asegura en su último informe el Pevolca. Mientras, la colada localizada al oeste de Montaña de Todoque sigue ocupando terrenos no afectados previamente.

El aeropuerto de la isla se encuentra operativo y las condiciones meteorológicas de momentos son favorables, ya que el viento empuja la columna de cenizas del volcán al oeste. 

Así te hemos contado el minuto a minuto la erupción del volcán este miércoles 1 de diciembre:

Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada, este miércoles 1 de diciembre de 2021, con toda la actualidad sobre la emergencia volcánica en la isla canaria de La Palma que ha cumplido 73 días.

  • 08:11

    La morfología del volcán de Cumbre Vieja ha cambiado por completo esta semana. La aparición de nuevos centros de emisión en el flanco noroeste ha terminado formando un nuevo cono secundario desde el que está emanando el material magmático, que ha dejado de brotar por el cráter principal.

    El volcán de La Palma aumenta su actividad a través del cono secundario
    rtve El volcán de La Palma aumenta su actividad a través del cono secundario
  • 08:17

    Récord de terremotos en lo que va de emergencia volcánica. Estamos hablando según el IGN de 371 terremotos en las ultimas 24 horas, 52 más que el pasado 17 de noviembre cuando se contabilizaron 319, en los ultimos tres días se han registrado 761 y en lo que llevamos de madrugada más de un centenar el de mayor magnitud, de 4. El cono secundario concentra la gran actividad del volcán, esta expulsando piroclastos a una gran distancia, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE.


  • 08:19

    En la ladera, se ven las coladas y los desbordamientos, los científicos aseguran que la emisión del cono principal continúa pero no la vemos y que la prueba es que en la parte central las coladas siguen siendo alimentadas a través de tubos lávicos. La colada sigue amanazando el barrio de La Laguna uno de sus desbordes está a un kilómetros de la iglesia, informa nuestra compañera Francisca González desde La Palma.   


  • 08:26

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain) Rubén López señala en un tuit el máximo de la actividad sísmica de toda la serie, registrado este martes. 


  • 08:31

    La erupción sigue mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, simultaneando fases de explosividad (depósitos piroclásticos) con fases efusivas (emisión de coladas de lava). Todos los centros de emisión han estado inactivos en algún momento y, desde entonces, mantienen una actividad muy intermitente, dice el informe del Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

  • 08:35

    Solo en las primeras horas de este miércoles se han registrado más de un centenar de sismos, muchos de ellos se han podido sentir en la isla, sobre todo uno de magnitud 4 con epicentro en Fuencaliente que se ha prolongado varios segundos.


    Los terremotos se están incrementando tanto en su intensidad como en su frecuencia, se produce uno aproximadamente cada cinco minutos. Preocupación por el repunte de la actividad sísmica, informa Pablo Ramos desde la isla de La Palma en La Hora de La 1. 


  • 08:39

    La lava del volcán de Cumbre Vieja fluye principalmente por encima de las coladas existentes y la sismicidad a profundidades intermedias mantiene el incremento de los últimos días, señala en su informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.


    La superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros y, según los últimos datos del Catastro, se calculan unas 1.548 edificaciones destruidas. 


  • 08:44

    La colada del norte sigue activa con ligeros desbordes y se dirige hacia al oeste pegada a coladas anteriores, señala como dato clave el Instituto de Geociencias de Barcelona en su resumen diario sobre la situación. La lava al oeste de la montaña de Todoque sigue ocupando terrenos no afectados previamente.  


  • 08:47

    El volcán de La Palma amanece con mucha actividad en el cono secundario. En la ladera norte se aprecian los dos ríos de lava que bajan paralelos. El recorrido de la lava visible llega hasta la zona alta del Callejón de la Gata. Informa Amado González en RNE.


  • 09:02

    Se han registrado 112 terremotos desde la pasada medianoche hasta las 7:41 hora canaria, con una magnitud máxima de 3,8, que se ha localizado a las 6:25 hora canaria en Villa de Mazo a 12 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad III-IV, en la isla de La Palma, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 09:06

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé que en caso de seguir la erupción volcánica, la nube de cenizas se dispersaría en dirección suroeste, por lo que no afectará a la actividad aeronáutica en la isla de La Palma. Predominio de los cielos nubosos con lluvias débiles y ocasionales, que serán más persistentes en medianías, en especial al nordeste. 

  • 09:28

    El Instituto Geográfico Nacional publica un nuevo vídeo grabado la pasada noche en el que puede verse el avance del frente de la colada la pasada noche, desde la zona de Tacande. 

  • 09:34

    La frecuencia de los terremotos no baja en estas primeras horas del miércoles y se siguen registrando terremotos aproximadamente cada cinco minutos en la zona afectada por la erupción volcánica. Solo en una hora, desde las 7:00 hora canaria se han localizado veinte terremotos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, con una magnitud mínima de 2,5 y máxima de 3,6. El último en la zona de Mazo a las 8:11 hora canaria, a 11 kilómetros de profundidad.

  • 09:40

    La colada lávica al norte sigue activa con ligeros desbordes en la zona de Tajuya y se dirige al oeste pegada a las lavas anteriores, señalaba este martes en su informe diario el plan PEVOLCA. Mientras, la colada localizada al oeste de Montaña de Todoque sigue ocupando terrenos no afectados previamente.  

  • 09:55

    El programa europeo de satélites Copernicus recoge en este tuit cómo la lava del volcán de Cumbre Vieja ha cambiado la forma de la isla de La Palma, en estos 73 días de erupción y señala el récord de 57 monitorizaciones realizadas desde el inicio de la erupción.


  • 10:12

    El récord de sismicidad registrado en la última jornada (377 sismos) queda reflejado en el último gráfico del Instituto Geográfico Nacional, actualizado este miércoles a las 9:07 hora canaria. Solo en los últimos siete días se han producido 989 eventos sísmicos. (Gráfico:IGN)



  • 10:26

    Tras el parón en el cono principal, que estuvo 30 horas sin emitir lava, el volcán de la Palma continúa su erupción con una intensa actividad explosiva. Varias grietas de lava trascurren hacia el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, aunque aún se encuentra a un kilómetro de distancia y fuera de peligro.

    Crónica de Amado González desde la isla y entrevista de Íñigo Alfonso con María José Blanco, directora del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geofráfico Nacional (IGN), que habla de una fase diferente de la erupción y vaticina que aún está lejos de llegar a su fin.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La erupción de la Palma continúa con intensa actividad tras el parón de 30 días en el cono principal - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La erupción de la Palma continúa con intensa actividad tras el parón de 30 días en el cono principal - Escuchar ahora
  • 10:29

    La directora del Centro Geofísico del IGN en Canarias, María José Blanco, en RNE: "Es una fase diferente, tiene una actividad sísmica muy importante, casi semejante a la preeruptiva, ha cambiado la disposicion del cono, tenemos toda la salida de las coladas de lava desde la zona este, con una fisura en la que se alinean varios centros de emisión de coladas de lava, que evolucionan por el norte, tanto por el centro de coladas previas como por el borde". 


  • 10:32

    De momento, el final de la erupción no está cerca, señala la directora del Centro Geofísico del IGN en Canarias: "Estamos lejos por ahora no tiene muchos visos de terminarse, tiene energía suificiente como para sacar a la superficie todo el material lávico y piroclástico y para generar toda al actividad sísmica".

    "La sismicidad pudiera ser un reajuste de un sistema que se está vaciando también, pero por ahora entre la tasa de emisión de gases, la sismicidad, el volumen de emisión de lavas, creo que no estamos muy cerca del final". 

  • 10:38

    "El IGN tiene una red de vigilancia multitécnica que permite un seguimiento muy detallado no solo de la erupción sino de la parte preeruptiva que venimos registrando desde octubre de 2017, por tanto estos datos son de mucho interés para la comunidad científica", ha señalado María José Blanco en RNE.

  • 10:41

    María José Blanco: "Es difícil tener un seguimiento tan completo de un volcán monogenético porque casi todos los volcanes que conocemos tienen nombre, son volcanes que tienen erupciones recurrentes, pero en la isla de La Palma y en general en Canarias salvo el edificio volcánico Teide Pico Viejo son volcanes que tienen una única erupción. La red tiene que tener una densidad suficiente para hacer un correcto seguimiento de esta actividad".


    "Los datos permitirán hacer múltiples análisis que permitan mejorar el conocimiento de la estructura de las islas volcánicas, del sistema volcánico que ha dado la erupción en Cumbre Vieja y mejorar el conocimiento y la prevención de este tipo de erupciones que son muy frecuentes en otros sitios del mundo". 


  • 10:49

    La mejora en la calidad del aire permite que a lo largo de esta jornada los vecinos y los regantes puedan acceder a la zona afectada por la erupción, por vía marítima y terrestre, según informa la Dirección de la Emergencia. También los vecinos de la zona norte podrán acceder. 


  • 11:04

    Entre las 9:00 y las 10:00 hora canaria se han registrado 14 sismos, con una magnitud máxima de 3,4 a las 9:59 hora canaria, un seísmo localizado en Fuencaliente a 11 kilómetros de profundidad


  • 11:22

    En los últimos minutos se han registrado seis terremotos consecutivos de una magnitud igual o superior a 3 a profundidades intermedias. El de mayor magnitud (3,6), se ha localizado a las 10:07 hora canaria, en Fuencaliente, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. A las 


  • 11:27

    Si ayer fue un dia de récord, hoy va camino de serlo, ayer en 24 horas se contabilizaron 371 terremotos. De momento este miércoles van 150 terremotos desde medianoche, casi todos a una sismicidad intermedia, uno de los parámetros claves para ver si a este volcán le queda mucho o poco, evidentemente poco no le queda porque los científicos insiten en que con estos parámetros no se puede hablar de un final a corto plazo, informa Francisca González en 24h de TVE.  

  • 11:33

    El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, ha asegurado que "nada ha cambiado en las últimas horas y nada parece que vaya a cambiar en las que vienen", con una actividad sísmica "muy importante en las últimas horas, emisiones de gases elevadas, relaciones isotópicas de esos gases que nos indican un gran aporte magmático".

  • 11:39

    Sobre el elevado número de seísmos a una profundidad intermedia que se registran en las últimas horas, David Calvo ha dicho que es posible que lo que estamos viendo sea "resultado de días anteriores la sismicidad profundidad, ahora le toca a la sismicidad intermedia y empezar a coger el camino para venir a la zona de Cabeza de Vaca y seguir emitiendo material al exterior".


  • 11:41

    El volcán muestra una intensa actividad explosiva en este vídeo grabado por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias desde Tacande a las 10:00 hora canaria. Se observa una importante emisión de cenizas.


  • 11:46

    Un total de 2.214 personas con una edad media de 45,9 años están empadronadas en viviendas afectadas por la colada, según ha informado el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). La mayoría de los afectados (1.667) son del municipio de Los Llanos de Aridane. 


  • 11:50

    También el CSIC habla de "intensa actividad" del volcán de La Palma en un tuit, con imágenes del cráter grabadas este miércoles desde el Mirador del Jable, por el biólogo Manuel Nogales, en las que se aprecia la incandescencia.


  • 12:14

    Las bombas volcánicas caen de forma intensa en la boca activa del volcán hace apenas media hora, a las 10:45 hora canaria, así lo recoge el Instituto Volcanológico de Canarias en un tuit, con imágenes de la erupción. 

  • 12:22

    La sismicidad sigue disparada a esta hora, con 16 terremotos registrados solo en la última hora. La magnitud máxima, de 3,9, se ha localizado en Fuencaliente a las 10:49 y a las 11:08 hora canaria, según el cálculo provisional del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 12:33

    En lo que va de mañana, desde la pasada medianoche, se han registrado 181 terremotos en la zona de la erupción volcánica en La Palma, por lo que este miércoles se podría superar el récord de sismos registrados en la última jornada (371). La magnitud máxima (4) se localizó a las 00:24 hora canaria en Fuencaliente, y se sintió con intensidad IV en una escala de X. 


  • 12:41

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha mostrado su agradecimiento a Involcan, empresa pública del cabildo de Tenerife, que ha estado "colaborando desde el minuto uno aportando su amplio conocimiento, con más de 30 científicos a disposición en todo momento [..] ha promovido que 36 universidades internacionales estén en La Palma y puedan transmitir lo que está sucediendo en nuestra isla con esta erupción volcánica". 

    Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Administración de Involcan.

     

  • 12:47

    La vulcanóloga del IGN, Alicia Felpeto, explica en TVE que desde las 00:00 llevamos algo más de 180 terremotos, la sismicidad intermedia indica que la acción volcánica continúa y eso provoca cambios en la corteza, el peso de las coladas, pasar el magma por el conducto, explosiones y eso tiene consecuencias desde el punto de vista sísmico. La sismicidad en estos momentos se sitúa en la zona de 10 kilómetros de profundidad, otras veces se ha situado en la parte más profunda. 

  • 12:50

    La cantidad de ceniza ha disminuido desde el fin de semana, cuando las emisiones se concentraban en emisiones muy densas en forma de pulsos sin una columna sostenida, esta mañana la columna alcanzaba 3.500 metros, es el valor más habitual en la erupción de La Palma, ha explicado Felpeto en TVE.


  • 12:53

    "Si lo miramos de forma global el nivel de actividad volcánica es mas bajo ahora que hace tres cuatro semanas, pero es verdad que tenemos momentos puntuales de sismicidad muy intensa o momentos de muy alta emisión de magma, pero la tendencia general es a un nivel más bajo de actividad volcánica", según Felpeto. 

  • 12:55

    La vulcanóloga del IGN ha explicado que en la zona de exclusión se pueden apreciar detalles de la dinámica eruptiva que no se pueden ver de otra manera, sin embargo "toda la permanencia tiene que basarse en la medida de la seguridad y estar el menor tiempo posible expuesto en una zona de riesgo, nosotros vamos a arreglar estaciones a cambiar estaciones de lugar, a quitar la ceniza de los paneles que alimentan nuetras estaciones y tratamos de estar el menor tiempo posible". 

  • 13:02

    El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias de la nube con forma de cúmúlo producida por la actividad volcánica.

  • 13:17

    Estas son las imágenes grabadas en un vuelo de reconocimiento desde El Jable en dirección al centro de emisión del volcán, situado al oeste del cono. Una grabación realizada por los equipos del Instituto Geológico y Minero y el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario, en la que se puede ver la importante actividad del cono secundario del volcán.

  • 13:43

    Las administraciones de lotería han donado lo recaudado a través de la campaña de donativos "Todos con la isla bonita", algo más de 50.000 euros, para los damnificados por el volcán. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero Carlos Cabrera han recibido la recaudación de los donativos obtenidos con la venta de la Lotería Nacional de Navidad consignada en las administraciones de Lotería de la Isla que fueron enviadas y vendidas por otras administraciones situadas en varios lugares como Tenerife, Murcia, Andalucia, País Vasco, Barcelona, Madrid, Castilla-La Mancha  o Extremadura. 


  • 14:06
  • 14:11

    Se han localizado un total de 341 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, 12 de ellos sentidos por la población, según recoge el Instituto Geográfico Nacional en su nuevo informe diario. Una cifra muy superior a la registrada en el anterior informe, cuando fueron 259 los terremotos registrados y después de que en la última jornada se produjera un récord en el número de sismos desde el inicio de la emergencia volcánica. 


    La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, la mayoría de los terremotos, 334, están localizados a profundidades intermedias entre 8 y 17 km y el resto (7) a profundidad a partir de los 20 km.


  • 14:12

    La red de estaciones permanentes de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola, señala el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 14:17

    Los procesos de crecimiento y derrumbe del cono secundario a cámara rápida en imágenes grabadas en las últimas 24 horas por los equipos del IGN.


  • 14:35

    El Comité Director del PEVOLCA celebra a esta hora su reunión diaria para analizar el informe del Comité Científico, informa el Gobierno canario.

  • 14:39

    La isla de La Palma recibirá la escala de 66 cruceros con 94.000 pasajeros a bordo hasta el próximo 3 de febrero, un 8% menos de los previstos, ha detallado en comisión parlamentaria la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, según recoge Europa Press.


    La consejera ha lamentado, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha lamentado que para este mes de diciembre se hayan cancelado cuatro escalas dado que la isla es "segura" desde el punto de vista turístico, mensaje que ha remarcado en una reciente reunión con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y siete compañías de cruceros.  


  • 15:01

    La narración minuto a minuto sobre la erupción volcánica en la isla de La Palma sigue a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 15:08

    Buenas tardes, en breve comienza la comparecencia posterior a la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca en la que resumirán lo más destacado de las últimas horas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

  • 15:10
  • 15:19

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que los datos elevados de gases que impidieron ayer a la ciudadanía realizar labores de limpieza de ceniza han bajado por la noche y ya se ha retomado el acceso al área restringida, siempre acompañados por las autoridades. Los niveles de calidad del aire son buenos en todas las estaciones este miércoles.

  • 15:26

    Morcuende ha señalado que la "energía lávica" se concentra actualmente en la zona norte y central del mar de lavas, destacando que la colada situada más al norte ya ha recibido la numeración 12, al tratarse de un apéndice diferenciado de la colada ocho, la cual preocupa al Pevolca por "el empuje que pueda recibir, puesto que está parada en el centro de La Laguna".

  • 15:30

    Según la previsión que ha compartido el Pevolca, en las próximas horas el penacho de gases y cenizas se dirigirá al sur-suroeste, por lo que la actividad del aeropuerto de La Palma no se verá afectada.

  • 15:35

    La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que "los pequeños desprendimientos que se están produciendo en el interior del cráter secundario aportan bloques que son transportados por las coladas de lavas". En cuanto a los focos emisores del cono principal, "la actividad ha sido escasa e intermitente, predominando la actividad fumarólica".

  • 15:42

    La sismicidad a profundidades intermedias sigue incrementándose en las últimas 24 horas, con un récord desde el inicio de la erupción: 376 terremotos. La magnitud máxima ha sido 4,8 mbLg  de un evento registrado ayer, a las 13:04 hora canaria, sentido IV sobre XII, a profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se sitúa en valores medios con pulsos bruscos.


  • 15:44
  • 15:46
  • 15:51

    RTVE organiza un macroconcierto para apoyar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma: 'Más fuertes que el volcán'. Se celebrará el 8 de enero en el WiZink Center de Madrid y se emitirá en directo a través de La 1, La 2 y RTVE Play.


  • 16:20

    La mejora en la calidad del aire por el descenso gases tóxicos en suspensión ha permitido que este miércoles se retome la actividad controlada en la zona de exclusión de La Palma.

  • 16:45

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva 73 días trabajando en La Palma. En un principio pensaban que su labor se iba a centrar en el control de incendios, pero el propio volcán apaga los conatos. Su principal tarea en estos más dos meses de erupción ha sido ayudar a los afectados con la recogida de enseres, la limpieza de ceniza o el apoyo psicológico. Además, la UME se encarga de analizar la toxicidad de los gases en el ambiente y realizar vuelos de reconocimiento de las coladas de lava con drones. 

    El trabajo de la UME en La Palma: ayuda social, análisis de la toxicidad y control de coladas
    rtve El trabajo de la UME en La Palma: ayuda social, análisis de la toxicidad y control de coladas
  • 16:49

    La erupción sigue centrando su actividad en el cono secundario del volcán, mientras los centros de emisión situados en el cráter principal apenas tienen actividad fumarólica.

  • 16:57

    RTVE ha organizado un macroconcierto benéfico para apoyar a los damnificados del volcán de La Palma: 'Más fuertes que un Volcán'. Tendrá lugar en el WiZink Center de Madrid el 8 de enero, pero habrá también un segundo escenario en la propia isla de La Palma. Las entradas se pondrán a la venta el 3 de diciembre. Artistas canarios como Ana Guerra y otros muchos como Kiko Veneno, Fangoria, Mikel Erentxun, Miguel Ríos y Coque Malla ya han sido confirmados para un concierto que ese retransmitirá en La 1, La 2 y RTVE Play.

    RTVE presenta el concierto por La Palma: 'Más fuertes que un volcán'
    rtve RTVE presenta el concierto por La Palma: 'Más fuertes que un volcán'
  • 17:08

    La acumulación de piroclastos en el flanco noreste del volcán de La Palma ha generado un nuevo cono que entros momentos centra la emisión del lava por la vertiente noroeste de Cumbre Vieja que discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas. El Pevolca vigila con preocupación el frente de la colada ocho, situado a 800 metros de La Laguna, que podría recibir un empuje de la nueva denominada colada 12 por la Unidad Militar de Emergencias (UME), la que está desgajada más al norte.

  • 17:18

    Este es el espectacular contraste antes y después de la aparición de una boca eruptiva justo delante de una casa. Se trata de la fisura que apareció el pasado 25 de noviembre en la ladera sur del cono principal del volcán de La Palma y que en estos momentos, como se puede observar en la foto tomada por Emilio Morenatti para AP, permanece inactiva.

  • 17:23

    Tras varios días sin poder realizar labores de limpieza en la zona de exclusión del volcán por la concentración de gases tóxicos en el aire, este miércoles se ha reanudado la recogida de ceniza. Una tarea que resulta más complicada después de las lluvias que cayeron el jueves y viernes de la semana pasada.

  • 17:51

    En este vuelo con dron del Instituto Geológico y Minero de España realizado a primera hora de la mañana se puede observar como el cono secundario, que ahora centraliza la actividad del volcán de La Palma, está situado en la zona noreste de Cumbre Vieja. Sin embargo, el material magmático que emana de este cráter discurre ladera abajo por la vertiente noroeste, alimentando los campos de colada ya existentes.

  • 17:54
  • 18:16

    Titulares del informe del Pevolca publicado este miércoles: La actividad en los focos emisores del cono principal es escasa e intermitente, predominando las fumarolas. La emisión de lava continúa en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha formado un nuevo cono secundario. La sismicidad a profundidades intermedias y profundas ha seguido incrementándose en las últimas 24 horas, con récords de terremotos (más de 370). La calidad del aire se mantiene hoy en todas las estaciones en niveles buenos o razonablemente buenos, tanto en dióxido de azufre y como en partículas PM10.

  • 18:27

    Esta era la situación en la tarde del martes del cono secundario en plena actividad efusiva. Los derrumbes que se han producido en el interior del cráter ha provocado que grandes bloques de material discurran ladera abajo llevados por las coladas de lava.

  • 18:53

    El Cabildo de La Palma ha habilitado un nuevo sistema con códigos QR para facilitar los controles y la identificación de las personas que precisen acceder a las zonas evacuadas dentro del perímetro de seguridad delimitado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. A lo largo de esta semana, los interesados recibirán en su móvil un código QR tras realizar la solicitud correspondiente a través de la web http://permiso.lapalma.es, informa en un comunicado la corporación insular palmera.

    Este nuevo sistema convivirá con el actual sistema de papel impreso para posibilitar a las personas que se adapten de manera progresiva a este nuevo procedimiento. Los vecinos que se encuentren la zona evacuada podrán solicitar con un plazo mínimo de 24 horas de antelación el acceso para realizar distintas tareas, que se pueden seleccionar en el menú desplegable del aplicativo (Efe).

  • 19:11

    Una representación de eurodiputados españoles de diversos grupos visitará este viernes La Palma para conocer de primera mano los efectos de la erupción volcánica y la situación de las personas más directamente afectadas por esta catástrofe natural. Participarán en la misma el eurodiputado del PP Gabriel Mato, acompañado de su compañero de grupo Juan Ignacio Zoido, así como de Juan Fernando López Aguilar (PSOE), José Ramón Bauzá (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV) y Mazaly Aguilar (VOX).

  • 19:14

    La actividad efusiva del volcán de La Palma se sigue concentrando en el cono secundario del flanco norte, aportando material a la colada norte, que no está afectando a nuevos terrenos este miércoles.

  • 19:23

    El cono secundario del volcán de La Palma acapara toda la atención en estos momentos. Su formación, mediante la acumulación de piroclastos expulsados por las nuevas bocas eruptivas, se ha producido en solo tres días.

  • 19:37
  • 19:49

    El cono secundario del volcán de La Palma muestra una fuerte actividad estromboliana con una emisión elevada de lava y piroclastos.


  • 20:02

    En la última jornada La Palma ha vivido un récord de terremotos diarios (374), una tendencia sísmica que mantiene en vilo a los palmeros y también a los animales de la isla.

  • 20:04
  • 20:12
  • 20:19
  • 21:10

    La sismicidad en torno al volcán de La Palma sigue creciendo con récord de terremotos diarios. El último martes se registraron 374 seísmos, la mayoría localizados a profundidades intermedias, una tendencia que continúa este hoy miércoles.

  • 21:51
  • 22:12

    La desviación del dique de alimentación en las profundidades del volcán podría ser la causa de la desviación de la actividad efusiva al cono secundario.

  • 22:25

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente
-->