Enlaces accesibilidad

El jurado del 'caso Ardines' declara culpables por unanimidad a los cuatro acusados del asesinato del concejal de IU

  • Los nueve miembros del tribunal llevaban deliberando desde este lunes y han hecho público su veredicto este miércoles
  • La Fiscalía y la acusación piden para ellos 25 años de prisión en una sentencia que deberá dictar la Audiencia de Oviedo

Por
Imagen de archivo en la que agentes de la Guardia Civil trasladan al detenido como presunto inductor del asesinato.
Imagen de archivo en la que agentes de la Guardia Civil trasladan al detenido como presunto inductor del asesinato.

El jurado popular que ha seguido en la Audiencia de Oviedo el juicio por el asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines, cometido el 16 de agosto de 2018, ha declarado culpables, por unanimidad, a los cuatro acusados.

Los nueve miembros del tribunal llevaban deliberando desde este lunes y han hecho público su veredicto este miércoles: ven culpable a Pedro N.A., señalado como presunto inductor, a Djilali B. y Maamar K. como presuntos sicarios, y a Jesús M., como el hombre que medió entre ellos.

El jurado, también por unanimidad, ha mostrado su oposición a la posibilidad de indulto o de beneficio de suspensión de la pena que se le imponga a los acusados.

La Fiscalía y la acusación particular solicitan para los cuatro una pena individual de 25 años de prisión en una sentencia que ahora deberá dictar la Audiencia de Oviedo, frente a la libre absolución que han reclamado sus defensas.

Un juicio mediático con 18 sesiones

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha celebrado uno de los juicios más mediáticos de Asturias durante un mes, a lo largo de 18 sesiones, en las que han testificado además de los cuatro acusados, la viuda y los hijos de Ardines, la mujer de Pedro N.A. -con quien el edil mantuvo una relación secreta- , la esposa de Maamar K., la mujer cuyo ADN se halló en la escena del crimen, así como los investigadores de la Guardia Civil, Policías locales, vecinos de Llanes y los médicos forenses.

El tribunal popular ha podido escuchar el relato de los agentes de los departamentos de Química, Biología, Investigación Tecnológica, Rastreo y Análisis que participaron en registros, detenciones, análisis de ADN y de los objetos supuestamente utilizados en la emboscada al edil, así como el geoposicionamiento de los móviles, que son una de las principales pruebas indiciarias con que cuentan la Fiscalía y la acusación particular.

Seis meses de investigaciones

Las defensas pidieron que el veredicto fuera de no culpabilidad al cuestionar la investigación de la Guardia Civil por la ausencia de pruebas directas, tanto de cámaras como de testigos, que sitúen a los acusados en Belmonte de Pría el 16 de agosto de 2018, cuando Javier Ardines sufrió una emboscada al bajar de su vehículo a retirar una de las vallas que le obstaculizaban el paso y, tras ser rociado con un espray de pimienta, fue golpeado con un palo y un bate de béisbol y posteriormente estrangulado hasta la muerte.

El cadáver fue encontrado en un camino vecinal de la parroquia rural de Belmonte de Pría, a pocos metros de su casa, sobre las 8:00 horas del 16 de agosto de 2018.

Después de seis meses de complejas investigaciones, la Guardia Civil detuvo a Pedro N.A., como presunto inductor; a Djilali B. y Maamar K., acusados de ejecutar el asesinato a cambio de dinero, y a Jesús M., como intermediario.

El jurado ha considerado probado que la "frustración" por la infidelidad supuso un "punto de inflexión" en el comportamiento de Pedro N.A, que comenzó a visitar páginas web sobre espionaje para buscar formas de controlar a su mujer o de test de paternidad.

Los mensajes que intercambió durante meses con su mujer reflejaban "pena y rencor" pese a que ambos siguieron conviviendo en su casa de Amorebieta (Vizcaya). Según el jurado, Pedro N.A. contactó entonces con su amigo Jesús M., quien se prestó a intermediar con uno de los dos sicarios para pactar un precio.