Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la reactivación sísmica en La Palma

Por
Una vista general del volcán de Cumbre Vieja que va por su día 72 de actividad en La Palma
Una vista general del volcán de Cumbre Vieja que va por su día 72 de actividad en La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, lleva 72 de actividad sin señales de que vaya a terminar, después de que se hayan abierto nuevos centros de emisión que están creando un cono secundario y una nueva colada por la ladera noreste del edificio volcánico que avanza por zonas que hasta ahora se habían salvado de la lava y está un kilómetro y medio de La Laguna.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la cantidad de lava, el repunte puntual del tremor y el aumento de la sismicidad intermedia hace pensar que queda erupción para rato.

Un total de 2.748 edificaciones (viviendas y otras infraestructuras) han resultado dañadas por la lava y las cenizas del volcán, según la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus.

El cono principal del volcán se ha reactivado tras una noche de intensa actividad sísmica, después de que durante varias horas permaneciera inactivo. Solo en las primeras horas de este martes se han registrado más de un centenar de terremotos, la mayoría a una profundidad intermedia (10 a 15 kilómetros), con un evento de 4,2 mbLg a 13 kilómetros de profundidad este martes a las 10:54 (hora canaria), el mayor seísmo a estas profundidades desde el inicio de la erupción.

El aeropuerto de la isla se encuentra operativo desde el pasado sábado y las condiciones meteorológicas de momentos son favorables, ya que el viento empuja la columna de cenizas del volcán al oeste.

Así te hemos contado el minuto a minuto la erupción del volcán este martes 30 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días, comienza aquí la narración minuto a minuto de este martes 30 de noviembre de 2021, sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que lleva más de diez semanas en actividad.

  • 08:05

    Los científicos están monitorizando la nueva colada surgida este domingo del cono secundario del volcán, que se encuentra a 1,5 kilómetros del barrio de La Laguna, aunque su avance se ha ralentiza tras engullir abundante material sólido. 

    La reactivación del volcán sacude La Palma - Ver ahora
    rtve La reactivación del volcán sacude La Palma - Ver ahora
  • 08:10

    El volcán amanece muy explosivo, toda la energía procede del cono secundario y no del principal, en la ladera se aprecian dos coladas, un desbordamiento en la parte derecha, son consecuencia de los nuevos centros de emisión abiertos en la madrugada del domingo, informa nuestra compañera Francisca González en el Telediario Matinal.

    En esa cordillera que ha formado el volcán hay una lengua de material incandescente, una colada discurre sobre coladas primigenias, sin embargo hay otra que discurre parlalela a esas que se llevaron por delante el Callejón de la Gata y amenaza el barrio de La Laguna, está a 1,5 kilómetros. En las últimas horas ha disminuido su velocidad porque ha engullido mucho material sólido. Van más de 85 terremotos, desde la medianoche, la mayor parte de ellos a sismicidad intermedia, entre 10 y 15 kilómetros.  

  • 08:18

    Última hora: En lo que va de noche se han registrado un centenar de terremotos, una cifra altísima si se compara con la de ayer, cuando  en 24 horas fueron 152 sismos y hoy ya hablamos de un centenar y son las 7:00 hora canaria, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE.

    La principal fuente de energía del volcán procede del cono secundario, el géiser de lava, estamos viendo los piroclastos y una potente columna eruptiva de cenizas, en la ladera se puede apreciar esas dos coladas surgidas el pasado domingo, como consecuencia de la apertura de nuevos centros de emisión.  

  • 08:22

    El PEVOLCA, (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) vigila la nueva colada del noroeste que ha ralentizado su avance hacia La Laguna, señala el informe publicado por el Departamento de Seguridad Nacional, que recoge datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma, y el Instituto Geográfico Nacional. Además, ha disminuido la actividad de los principales centros de emisión, que se centra, actualmente, en los focos eruptivos abiertos el pasado domingo. 


  • 08:26

    La superficie afectada por la lava se estima en 1.115,82 hectáreas, cifra pendiente de revisión, con una anchura máxima de 3.500 metros, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:29

    En relación a la sismicidad, agrega el informe del DSN, los valores del tremor causado por la actividad magmática en el edificio volcánico, han descendido, y han recuperado su valor bajo. En profundidades intermedias (10-15 kilómetros) se ha registrado un aumento, localizándose en las mismas zonas y a profundidades superiores a 20 kilómetros, se mantiene en niveles bajos, señala el DSN.

  • 08:35

    Se han registrado un total de 108 terremotos desde la pasada medianoche hasta las 7:21 hora canaria, una cifra muy superior a la de la jornada anterior a esta misma hora. El sismo de mayor magnitud (4,1) se ha localizado en la zona de El Paso a las 6:42 hora canaria, a una profundidad de 40 kilómetros, que ha estado precedido, tres minutos antes, por otro de magnitud 3,6 en la zona de Fuencaliente, sentido con intensidad II-III en una escala de X. 


  • 08:46

    El Plan PEVOLCA continúa la vigilancia de la nueva colada del noroeste que ha ralentizado su avance hacia La Laguna, señala como dato clave el Instituto de Geociencias de Barcelona (@GEO3BCN_CSIC). "La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas, que producen las coladas de lava, de forma simultánea". 


  • 08:50

    Se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre continúe hacia el oeste-sudoeste (al menos en las próximas 48-72 horas) escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, recoge el informe del Instituto de Geociencias de Barcelona (@GEO3BCN_CSIC).


  • 08:58

    La actividad en el foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal ha disminuido notablemente, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. Mientras, el resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad que se centra en los focos abiertos este domingo, señala el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 09:04

    El volcán muestra de nuevo una gran actividad y emite una gran cantidad de lava, describe nuestra compañera Francisca González en un tuit, con más de un centenar de terremotos registrados desde la pasada medianoche. Imagen de Alexis García. 


  • 09:09

    En el barrio de La Laguna hay empadronadas 1.200 personas que ya fueron evacuadas en tres fases en el mes de octubre y se reactiva de nuevo la alarma por la posible llegada de la lava a esa localidad. El volcán sigue expulsando lava de manera explosiva, se han registrado más de un centenar de terremotos durante la noche, después del de magnitud 5 registrado en la última jornada, que se pudo sentir en toda la isla, informa Pablo Ramos desde Mazo en La Hora de La 1.

  • 09:18

    Alrededor de las 7:00 hora canaria se han localizado tres terremotos seguidos de magnitud 3 o superior que han sido sentido con intensidad II-III en localidades del sur de La Palma como Los Llanos de Aridane, Tazacorte, y Breña Alta. De los tres, el de mayor magnitud (3,7) ha sido el último de ellos que se ha registrado en Fuencaliente a las 7:02 hora canaria, a una profundidad de 14 kilómetros. 

  • 09:25

    El Cabildo de La Palma, según ha informado a través de un comunicado, lleva entregados alrededor de 100.000 kilos de grano, pienso y forraje que han sido donados por empresas, asociaciones y particulares tanto de fuera como de dentro de la isla, para los ganaderos que han tenido que ser desplazados por la erupción volcánica en el desarrollo de su actividad. El reparto se realiza en las instalaciones del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (antigua JTI).


    En la actualidad son 18 los ganaderos que se encuentran desplazados, con los que la Consejería del Cabildo de La Palma está colaborando. Los animales que han tenido que ser evacuados son aproximadamente: 1.450 cabezas de caprino, en 10 granjas; 31 cabezas de vacuno, en 3 granjas; 478 cabezas de porcino, y 770 conejos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González, ha agradecido estas muestras de solidaridad.


  • 09:35

    Un total de 2.748 edificaciones han resultado dañadas por la actividad del volcán, según la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus. En la imagen, del satélite Sentinel2, tomada este lunes, se aprecian con claridad las dos fajanas que está formando la lava en la costa de Tazacorte.

  • 09:42

    El Instituto Volcanológico de Canarias está llevando a cabo medidas de la emisión de dióxido de azufre desde una patrullera de la Guardia Civil. La boca principal del volcán, según confirma a través de un tuit, vuelve a tener actividad. 

  • 09:48

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos en las vertientes norte y este de La Palma, con lluvias débiles y ocasionales, que serán más persistentes en medianías, en especial al nordeste. Si sigue la erupción volcánica, la nube de cenizas se dispersaría en dirección suroeste. Viento del noreste con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste, así como en la zona de El Paso al inicio, que irá disminuyendo en intensidad. Predominio de las brisas en la costa oeste.

  • 09:51

    El volcán presenta una importante emisión de ceniza y lava que fluye por la cara norte del cono, que procede de las bocas situadas en el cono secundario. Informa Amado González en RNE desde La Palma. 

  • 10:02

    El acceso por vía marítima y terrestre para los vecinos y los regantes a las zonas evacuadas por la erupción no está permitido este martes, según acaba de anunciar la Dirección General de la Emergencia a través del Cabildo de La Palma.


  • 10:11

    "En todas las inmediaciones de la emergencia sur (Las Manchas, San Nicolás, Puerto Naos) estamos teniendo unos episodios muy graves de concentración de gases en particular anhídrido sulfuroso (dióxido de azufre) y también de monóxido de carbono, ante estas situaciones, es evidente que no se puede permitir el acceso a esas zonas, estamos hablando de afeccion clara a la salud, en zonas en las inmediaciones de la colada", explicaba del director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, la pasada tarde en la charla informativa a los vecinos del Valle de Aridane. El Cabildo de La Palma ha publicado a través de un tuit, el vídeo de la charla que se puede volver a escuchar. 


  • 10:25

    El registrador único de la isla de La Palma, Francisco Palacios, entrevistado por Francisca González en 24h de TVE ha trasladado su "solidaridad" y "ánimo" con los afectados por la erupción volcánica, una situación "dramática", ha dicho, "con muchas casas afectadas".

    En esta situación, ha dicho, el principal problema es "qué pasa con mi título de la propiedad", ahí se produce, según ha explicado "no una pérdida del derechos de la propiedad sino una pérdida de las condiciones de habitalibilidad, accesibilidad, de seguridad, de higiene, y de acceso evidentemente a esas fincas registrales a esas construcciones que han sido objeto como dice la doctina, de una muerte preamtura de la edificación". 

  • 10:29

    En estos casos de pérdida de la vivienda por la emergencia volcánica, según ha explicado el registrador único de La Palma, cuando los afectados van al registro se les asesora de lo importante que es tener su titularidad registral, acreditar la titularidad del inmueble, el destino del inmueble, si es habitacional, profesional, por ejemplo, una explotación platenera, "a efectos de que en el futuro puedan recibir la ayuda oportuna".  


  • 10:32

    En relación con las certificaciones registrales que se piden directamente en la oficina o por correo electrónico, desde septiembre, se han tramitado 180 fincas registrales, a las que se ha dado la certificación correspondiente de forma gratuita y en el plazo máximo de una hora, según ha explicado el registrador único de La Palma en TVE.  


  • 10:35

    El Consorcio de Compensación de Seguros ha solicitado información sobre 310 fincas registrales a día de hoy, ha asegurado el registrador único de La Palma, Francisco Palacios. "Considero que la información que se está dando es idónea, una certificación registral es un documento público fehaciente que da la prueba plena de la titularidad, de la extension, los linderos, la referencia catastral, si esta libre de cargas o no".  

  • 10:54

    El CSIC ha publicado estas últimas imágenes de las coladas emanando de los nuevos centros eruptivos (grabadas el domingo, cuando se abrieron las nuevas bocas) en las se puede observar la fluidez de la lava en la zona de Tacande. 


  • 11:02

    En las primeras horas de este martes (hasta las 9:34 hora canaria) se han registrado 139 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica, en la isla de La Palma, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. De ellos, 40 han tenido una magnitud superior a 3 y solo uno de ellos, localizado a las 6:42 horas en El Paso, a una profundidad de 38 kilómetros, ha tenido magnitud superior a 4 (4,1). 


  • 11:11

    El aumento del número de terremotos en las últimas horas, ha quedado reflejado, con varios picos pronunciados, en el gráfico actualizado de la sismicidad en la última semana, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico:IGN)


  • 11:17

    Si se tiene en cuenta la serie completa de eventos sísmicos registrados en la isla de La Palma desde que el volcán entró actividad el pasado 19 de septiembre, la amplitud de la señal, pese a haberse incrementado en las últimas horas, no es tan elevada como en los primeros diez días de la erupción. (Gráfico:IGN)


  • 11:23

    La intensa emisión de piroclastos del cono secundario del volcán de La Palma se puede observar en este vídeo a cámara rápida grabado desde las 20:00 horas de la pasada tarde, hasta las 8:00 horas de esta mañana, que publica el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 11:32

    El elevado número de sismos, más de 140, la mayoría a profundidad intermedia (10-15 kilómetros) que se ha registrado en la isla de La Palma en las primeras horas de este martes no casa con el tremor volcánico que está muy bajo, ha informado nuestra compañera Francisca González en 24h de TVE. Los científicos barajan que esa vibración que el magma produce al subir a la superficie, no sea tan acusada porque el conducto por el que fluye se haya ensanchado. 


  • 11:43

    Hay preocupación entre los habitantes de Villa de Mazo por los terremotos, que en las últimas horas han sido "bastante fuertes y seguidos", más de cien terremotos, ha señalado el concejal de Emergencias del municipio, Jose Francisco Luis, en La Hora de La 1.

    En relación con el terremoto de intensidad V, registrado este lunes, explica que de momento lo que dice el Comité Científico es que al ser en esa profundidad (más de 30 kilómetros) no hay peligro de que se pueda abrir otra boca por otro lado sino en los alrededores de la erupción. Desde el primer momento de la erupción, según ha explicado, el municipio mantiene activo el plan municipal de emergencia.  

  • 11:44

    El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, como ya había sucedido dos veces antes durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, según ha informado a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias. 


  • 11:51

    Mientras, el cono secundario continúa emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada ha habido varios derrumbes asociados a desbordes puntuales, apunta Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional, al que cita Efe.  

  • 11:55

    La situación de las coladas en el flanco norte del volcán y la superficie total de la isla afectada por las coladas (más de 1.100 hectáreas según el PEVOLCA) se pueden observar en el vídeo grabado esta mañana por los drones del Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma. 


  • 12:04

    Esta reactivación del cono principal se produce tras una noche de alta actividad sísmica, sobre todo en zonas intermedias. "A ver qué nos quiere decir esto, si se produce alguna manifestación más en superficie", ha deslizado a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo. "A cruzar los dedos porque esto es el nunca acabar", ha añadido. 


  • 12:05

    David Calvo ha avanzado a Efe que la medición de dióxido de azufre efectuada el lunes y que dará a conocer a mediodía el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) arrojará un dato "alto", no tanto como el de jornadas anteriores

  • 12:30

    Se han localizado un total de 259 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma en el último día (más del doble que en la jornada anterior cuando se registraron 128) 14 de ellos sentidos por la población, señala el Instituto Geográfico Nacional en su nuevo informe sobre la erupción. 


    La sismicidad sigue bajo la zona central de Cumbre Vieja, 246 de estos sismos están localizados a profundidades intermedias (10-15 kilómetros) y el resto (13) a profundidad superior a 20 kilómetros. La magnitud máxima registrada es de 4,1 correspondiente a este martes a las 6:42 horas, con profundidad de 38 kilómetros. 


  • 12:40

    La amplitud de la señal de tremor volcánico (vibración del magma en el edificio volcánico) se mantiene en niveles bajos con pulsos de intensificación, según recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional.

    En cuanto a la deformación del terreno, la red de estaciones permanentes de la isla no muestra una tendencia clara de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola. 

  • 12:50

    A las 10:54 hora canaria se ha registrado el segundo terremoto de magnitud superior a 4 en lo que va de mañana (4,2). Se ha localizado en Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y ha sido sentido en toda la isla de La Palma con una intensidad de IV, según el IGN. Este terremoto ha estado precedido, trece minutos antes, de otro sismo de magnitud 3,6, también en la misma localidad que ha sido sentido con intensidad II-IV a 11 kilómetros de profundidad.


  • 13:03

    De acuerdo con la imagen calibrada a las 08:45 horas por el Instituto Geográfico Nacional, se estima un altura de la columna del volcán de 2.600 metros y una nube de dispersión en la dirección sur-suroeste. La altura del cono alcanza 1.125 metros sobre el nivel del mar. 

  • 13:08

    El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, pedirá el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la Asamblea General de este organismo que se va a celebrar del 1 al 3 de diciembre en Madrid, para promover la recuperación de la isla.

    Camacho, según recoge un comunicado del Cabildo, explica la importancia que tiene el sector turístico para la economía insular, así como para su desarrollo social y la creación de empleo, "lo que lo convierte en uno de los principales motores socioeconómicos de La Palma y una parte esencial para la recuperación".

  • 13:09

    El cierre del aeropuerto de La Palma la semana pasada, a causa de las cenizas, afectó a cientos de palmeros que necesitaban tratamientos médicos que no se podían solucionar en la isla y el ferry se ha convertido en la única alternativa, por ejemplo, para servicios de radioterapia contra el cáncer. 


    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha asegurado en La Hora de La 1 que el mes pasado, "en trabajo coordinado con la gerencia del Hospital" se habían tomado medidas para reservar plazas en los barcos, para ambulancias y también para emergencias, y que durante la semana pasada "con el cierre del aeropuerto esto se ha intensificado" y han mantenido encuentros con estas navieras (Fred Olsen y Armas) para que aumentaran el número de plazas reservadas para emergencias, no solo para ambulancias. Mariano Hernández ha agradecido a las navieras su disponibilidad "desde el minuto uno" ya que no solo "reservan un porcentaje de plazas sino que han doblado la conectividad con la isla ambas navieras "por tanto la conectividad y el transporte de personas está absolutamente asegurado si no sucede nada en el mar.  


  • 13:24

    De cara al puente de la Constitución, sobre la llegada prevista de cientos de turistas, el presidente del Cabildo ha dicho en La Hora de La 1 que están trabajando con la Dirección de la Emergencia para establecer un dispositivo y que "no se colapse solo un único mirador sino con más lugares donde ir a observar el volcán durante estos días y que de esta manera se puedan repartir las personas".


  • 13:36

    Al ser preguntado por los problemas en la entrega de viviendas a los damnificados por el volcán, el presidente del Cabildo ha dicho que de momento se han entregado 17 viviendas y que de las primeras cinco viviendas entregadas en Fuencaliente, "muchos vecinos que se le han ido asignando no han querido vivir en Fuencaliente, es lo que veníamos anunciando desde el minuto uno, los ciudadanos quieren mantener su residencia en el Valle de Aridane". 

    "La información que tenemos del Gobierno de Canarias es que el 3 de diciembre se adjudicará ese paquete de 46 viviendas y esperan que durante el 7,8 de diciembre puedan asignarse y entregarse [...]  están entregadas esas 17 iniciales se está trabajando en las tarjetas monedero para que puedan elegir sus enseres". 

  • 13:39

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado nuevas imágenes grabadas la pasada noche en las que se puede observar la importante emisión de piroclastos desde el cono secundario y las coladas de lava que discurren hacia el noroeste.

  • 13:44

    La evolución, esta mañana, de la colada situada más al norte y del nuevo centro de emisión también se puede observar en las imágenes que publica Emergencias 112 Canarias. 

  • 13:48

    "A ver quién gana" entre los dos conos, pues "podría pasar que uno se bloquee y deje de emitir", aunque también puede suceder que tengan actividad de forma simultánea durante más tiempo, indica a Efe el científico del IGN, Itahiza Domínguez.


    "Lo ideal", abunda, es que el secundario parara, aunque por el momento una bifurcación de la nueva colada va pegada a la más al norte y la otra se dirige a la zona central del campo lávico, "pero no sabemos si va a seguir así", añade. El volcán lleva un mes funcionando "a pulsos", tanto en sismicidad como en actividad en superficie.


  • 13:58

    El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del fondo de contingencia para financiar una ampliación de crédito por 9 millones de euros para atender a la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma, según informa el Ejecutivo en un comunicado que recoge Efe. 


  • 13:59

    Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del código de buenas prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada que flexibiliza los requisitos para ampliar el vencimiento de las operaciones financieras con aval público, informa el Gobierno en un comunicado.

    De ambas medidas se ha dado cuenta en la nueva reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, con el objetivo de dar un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla ante la emergencia volcánica.

  • 14:05

    En estos momentos ya se encuentra reunido el Comité Director del PEVOLCA para evaluar la situación de la erupción en La Palma, según informa el Gobierno canario.

  • 14:30

    Nuevo terremoto de magnitud superior a 4. Se ha registrado a las 13:05 hora canaria, a una profundidad de 37 kilómetros en la zona de Villa de Mazo. En concreto, ha alcanzado una magnitud de 4,8 y ha sido sentido con intensidad IV en una escala de X en la isla de La Palma.

  • 14:33

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado imágenes, grabadas desde El Paso a primera hora de esta tarde, en las que pueden verse las diferentes bocas del volcán expulsando lava, piroclastos y gases.

  • 15:02

    En unos minutos comienza la comparecencia de los Comités Director y CIentífico del PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas) tras la reunión diaria en la que han analizado la situación de la erupción en La Palma.


  • 15:08

    Nuestro compañero Diego Álvarez toma el relevo del minuto a minuto sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma. 

  • 15:25

    Buenas tardes, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha explicado que todos los centros de emisión del volcán llegaron a estar inactivos ayer a las 11 de la mañana, produciéndose porsteriormen algunas fisuras internas en el cráter.

  • 15:30

    Blanco también ha indicado que la sismicidad a profundidades intermedias sigue aumentando, con un terremoto de magnitud 4,2 a 13 kilómetros de profundidad, el mayor seísmo a estas profundidades desde que comenzara la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

  • 15:32

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que sigue habiendo "muchos problemas con los gases tóxicos en la parte sur de la zona de exclusión".

  • 15:34
  • 15:34
  • 15:42

    En cuanto al avance de las coladas de lava, Morcuende ha explicado que la actividad se concentra en estos momentos en la zona noroeste de la erupción, con un derrame "que es el que preocupa" que discurre pegado a la zona número ocho y otros aportes de lava sobre las coladas cuatro, cinco y siete a través de tubos lávicos y cabalgamientos sobre terreno ya hollado.

  • 15:45

    Sobre la posibilidad de que la lava alcance La Laguna, Morcuende ha señalado que no tienen previsto nuevas evacuaciones "porque el avance de la colada es bastante lento", 100 metros durante toda la noche, estando a un kilómetro de la iglesia del barrio palmero. "Salvo un enorme empuje" de nuevo material, la previsión es que se frene.


  • 15:48
  • 15:52

    Los últimos datos facilitados por el Pevolca de la superficie afectada se estima en 1.134 hectáreas. El delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 hectáreas y el del norte en 5,05 sin mediciones nuevas desde hace tres días. La distancia máxima entre coladas exteriores de es 3.350 metros.

  • 15:54

    Las construcciones destruidas o dañadas según los datos facilitados por el Catastro ascienden a 1.548 edificaciones, 64 más que el último dato. De ellas, 1.242 son de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. Según el cálculo presentado por el Pevolca, la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 348,86 hectáreas, 8,27 más que el último registro. De ellas, 217,09 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,48 a aguacateros.

  • 16:02
  • 16:29

    En estos momentos la actividad efusiva del volcán se concentra en el cono secundario del flanco noroeste, que esta mañana ha sufrido un derrumbe por la acumulación de material. El cráter principal apenas presenta emisión de gases.

    Foto: EFE / MIGUEL CALERO

  • 16:37

    Las ayudas públicas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma no acaban de llegar y los nueve millones de euros recaudados en donaciones privadas se reparten poco a poco. Cada Ayuntamiento decide cómo gestionarlas y el de Los Llanos de Aridane es el que más peso tiene en este sentido, con un 75% de los afectados. Rafael lleva más de dos meses desalojado viviendo en su caravana. Esperaba volver a su casa, que seguía en pie hasta este fin de semana pasado. En todo este tiempo apenas ha recibido ayuda. El Gobierno de Canarias ha explicado que estudiar cada caso les está llevando mucho tiempo.

    Los afectados por el volcán denuncian retrasos en el reparto de ayudas
    rtve Los afectados por el volcán denuncian retrasos en el reparto de ayudas
  • 16:58

    Recordamos: según la información aportada por los portavoces del Pevolca, todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos a las 11 de la mañana de hoy martes. Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter secundario que se ha formado en relación a la nueva fisura eruptiva. Los nuevos aportes están ocupando principalmente superficie sobre coladas anteriores. Continúa activa, aunque con lento avance, la colada que se está emplazando por el norte y que desborda ligeramente en Tajuya dirigiéndose hacia el oeste pegada a la colada ocho. La lava localizada al oeste de montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente.

  • 17:00

    Respecto al parón de casi 30 horas del cono principal, la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha matizado que "visiblemente" no parecía emitir lava en superficie, pero las coladas centrales se han seguido alimentando a través de tubos lávicos, y ha añadido que "ni mucho menos" se puede descartar que vuelva a recuperar todo el vigor que ahora muestra el secundario.

  • 17:06
  • 17:27

    Este ha sido el vuelo de reconocimiento de las coladas activas que ha realizado el Instituto Geológico y Minero de España a primera hora de la mañana. Posteriormete, el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha descartado realizar nuevas evacuaciones en La Laguna, pese a que la lava se situa a un kilómetro de la ilglesia del barrio, si bien los expertos indican que ese flujo se está encontrando a su paso mucho material que ha de engullir, lo que le hace ganar en viscosidad y terminará frenándose si no recibe "un enorme empuje" en su zona trasera.

  • 17:41

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sigue trabajando a los pies de la colada norte que avanza lentamente hacia La Laguna midiendo la emisión de gases del penacho y su composición isotópica.

  • 18:04

    A plena luz del día por momentos es difícil observar los nuevos aportes de lava en las coladas activas. Para observar la verdadera emisión de gases y material magmático, los vulcanólogos utilizan las cámaras termográficas, esenciales para el estudio de la erupción.

  • 18:06
  • 18:15

    El aumento de la sismicidad en profundidades intermedias en La Palma es cada vez más evidente, hasta el punto que este martes podría superarse el récord de eventos sísmicos desde que comenzara la erupción del volcán en Cumbre Vieja, según informa el Instituto de Geociencias del CSIC. 

  • 18:38

    En este vídeo grabado hoy por el fotoperiodista Emilio Morenatti para AP se observa como pese a que el cono principal del volcán ha dejado de emitir lava, esta sale en grandes cantidades a través de los nuevos centros de emisión del flanco noroeste.

  • 18:52
  • 19:20

    Las ayudas públicas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma no acaban de llegar y los nueve millones de euros recaudados en donaciones privadas se reparten poco a poco. Cada Ayuntamiento decide cómo gestionarlas y el de Los Llanos de Aridane es el que más peso tiene en este sentido, con un 75% de los afectados. Rafael lleva más de dos meses desalojado viviendo en su caravana. Esperaba volver a su casa, que seguía en pie hasta este fin de semana pasado. En todo este tiempo apenas ha recibido ayuda. El Gobierno de Canarias ha explicado que estudiar cada caso les está llevando mucho tiempo.

    Los afectados por el volcán denuncian retrasos en el reparto de ayudas
    rtve Los afectados por el volcán denuncian retrasos en el reparto de ayudas
  • 19:45
  • 20:18
  • 21:51

    Proceso de crecimineto y destrución continua: el cono secundario centra la actividad efusiva de Cumbre Vieja en estos momentos.

  • 21:54

    Este martes la rectivación sísmica está cerca de superar el récord de terremotos en un día desde el inicio de la erupción.

  • 22:45

    La actividad del volcán de La Palma se traslada al cono secundario de la erupción. La actividad del volcán de La Palma se traslada al cono secundario de la erupción. La morfología del volcán de Cumbre Vieja ha cambiado por completo esta semana. La aparición de nuevos centros de emisión en el flanco noroeste ha terminado formando un nuevo cono secundario desde el que está emanando el material magmático, que ha dejado de brotar por el cráter principal.

    El volcán de La Palma aumenta su actividad a través del cono secundario
    rtve El volcán de La Palma aumenta su actividad a través del cono secundario
  • 22:51

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es